De forma coloquial se define a un agujero negro como un elemento en el espacio que actúa como si fuese un aspirador gigante que está ubicado en algún punto del espacio exterior con una increíble fuerza gravitatoria.

Que es un agujero negro?

Un agujero negro es una región en el espacio la cual es finita y en donde la parte interior tiene una concentración de masa demasiado elevada, haciendo que se genere un campo gravitatorio de tal magnitud que ningún tipo de material, ni siquiera la luz, está en condiciones de escapar. Asimismo, los agujeros negros también pueden emitir radiación.

Como se forman los agujeros negros

Un agujero negro se puede formar después que una estrella con mucha masa se extingue. En ese sentido, las temperaturas elevadas de una estrella activa, van a posibilitar su expansión al contrarrestar la intensa fuerza de gravedad. Pese a lo anterior, en cuanto se enfría, la estrella va a empezar a contraerse. Si la masa es muy pequeña, como por ejemplo nuestro Sol o un poco más grande, se va a reducir el tamaño hasta que se convierte en un cuerpo bastante pequeño y muy denso. Pero si es demasiada la materia, la fuerza con la que se atraerán las partículas será muy intensa y se convertirá en un agujero negro.

Por qué se forman los agujeros negros

Los agujeros negros surgen de las estrellas moribundas, tras un proceso natural en donde empiezan a acumular una concentración altísima de masa en un radio mínimo de modo tal que la velocidad de escape de esa estrella supera a la velocidad de la luz. Por lo tanto, lo que antes fue una estrella no va a permitir que nada puede escapar de su propio campo de gravedad, ni siquiera la luz.

Tipos de agujero negro

Agujero negro supermasivo – Destacan por ser enormes y son tan grandes que podrían hundir en su profundidad al Sistema Solar en su totalidad. De acuerdo con algunas teorías se comenta que el centro de todas las galaxias se encuentra formado por un agujero de esta clase, razón por la que se produce un cierto tipo de unidad.

Agujero negro supermasivo

Agujero negro mediano – Se conoce de esta manera a todos los estertores de vida de una estrella supergigante la cual ya pasó a su fase de supernova. Este es un estado en donde hay una expulsión de materia que va dejando en el núcleo los elementos que son más pesados, para que así se puedan precipitar sobre sí mismos como resultado de la fuerza de la gravedad.

Agujero negro mediano

Agujero negro estelar – Es un tipo de agujero negro sobre el que se sabe muy poco, aunque las primeras teorías que han surgido indican que se produce como efecto de la explosión de una estrella inferior a una supergigante. Su tamaño es más reducido, pero la masa es mucho más grande que la de nuestro Sol.

Agujero negro estelar

Microagujero negro – Las investigaciones que han tocado el tema por primera vez especulan que estos agujeros surgieron desde el inicio de los tiempos. Hasta la fecha no es posible asegurar nada, pero las teorías pioneras hacen notar que son del tamaño de un grano de sal y su masa es muy similar a la de una estrella de tamaño mediano.

Microagujero negro

Caracteristicas de los agujeros negros

  • Formación – Además de tener en cuenta que una estrella gigantesca se está extinguiendo, se forman como consecuencia del colapso de uno o varios objetos masivos, con esto la gravedad en la superficie se incrementa hasta que ni siquiera la luz puede escapar.
  • Radio – Se lo conoce con el nombre de radio de Schwarzschild un horizonte de sucesos, teniendo en cuenta que no es posible ver nada de lo que sucede en él.
  • Curvar el espacio – Un agujero negro lo puede hacer e incluso hundir una superficie.
  • No se pueden ver directamente – Es negro justamente porque la luz no puede escapar y para nosotros resulta imposible poder percibir el agujero a través de los instrumentos de los que disponemos.
  • Agujero negro más cercano – Se estima que el agujero negro más cercano a la Tierra se encuentra a algo más de 20.000 años luz.
  • Peligrosidad – Un agujero negro sólo se lo puede considerar como peligroso si se está muy cerca, por supuesto si se supera la zona de seguridad, no hay vuelta atrás y no existe ninguna posibilidad de rescate.
  • Agujeros de gusano – Es uno de los temas más populares en ciencia ficción, al pensar que si se atraviesa un agujero negro se va a ser trasladado a otras partes del universo viajando más rápido que la luz, pero no hay certezas sobre la existencia de los agujeros de gusano.

Cual es el tamaño de un agujero negro

A partir de una variable matemática conocida como el radio de Schwarzchild se ha determinado que el tamaño de un agujero negro depende de la relación directa entre la masa y el espacio que ocupa un agujero negro. En otras palabras, si el Sol ocupa un radio de 700.000 km aproximadamente, su agujero negro poseerá un radio de máximo cuatro veces más grande que el del Sol.

En otras palabras, para determinar el tamaño de un agujero negro, se requiere de analizar las propias variables del mismo para hacer una estimación matemática.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *