Un desierto es un ambiente geográfico que la mayoría de personas identifican con facilidad por su escasa vegetación, tierras poco fértiles y las dificultades de existencia para los animales del desierto.

Que es y donde se ubica el desierto

Un desierto es una extensión de tierra la cual presenta un clima cálido y seco, lo que ocasiona que la vegetación sea escasa y que las oscilaciones térmicas sean grandes. En ese sentido, se trata de un bioma, con muy pocas precipitaciones, las cuales varían entre los 10 y 50 milímetros, a diferencia de los semidesiertos en donde la falta de agua no es tan acentuada.

Los desiertos se ubican en distintas zonas del planeta en donde lo que predomina es la aridez y condiciones que son inhabitables para el hombre. A nivel técnico se define según sea el volumen de precipitaciones en el año, las cuales no pueden sobrepasar los 250 mm, además de una evaporación elevada con la que se determina un déficit total de la humedad.

Sitios como el desierto del Sáhara son reconocidos por su condición como desierto y también por temperaturas altísimas en el día con 50°. También todos hay en zonas costeras con 15 y 30 °C como en Atacama, en Chile. Igualmente, los desiertos se pueden formar en zonas polares con nieves perpetuas como la Antártida en Groenlandia.

Animales del desierto

Oryx – Es un tipo de antílope con un gran tamaño el cual dispone de dos cuernos muy largos. Cuenta con la capacidad de incrementar su temperatura para irradiar en lugar de absorber calor.

Oryx

Dromedario – Hace parte de la misma familia que el camello, pero se diferencia porque su pelaje es más corto y sólo cuenta con una joroba para almacenar allí la grasa.

Dromedario

Lince rojo – Se lo puede ver en los semidesiertos de América y lo típico es que se refugie en sitios con vegetación.

Lince rojo

Fénec – Hace parte de la familia de los zorros y vive en el desierto de Arabia y en el Sáhara. Es un animal muy particular por sus grandes orejas las cuales emplea para refrigerar su sangre y disminuir su temperatura corporal.

Fénec

Camello – Es que en los animales del desierto que más se conoce y es el que tal vez mejor se adaptó a este territorio. Dispone de dos jorobas en las cuales almacena grasa y puede beber hasta 180 litros de agua sin que sea necesario tomar agua por 10 días.

Camello

Jerbo – Es un tipo de roedor saltador que vive en los desiertos de África y Asia. Su método de defensa consiste en optar por los altos para escapar de los depredadores.

Jerbo

Suricato – Hace parte de la familia de las mangostas. Excava con frecuencia la arena para crear túneles subterráneos muy grandes.

Suricato

Mangosta Gris del Cabo – Es de una tonalidad gris oscura la cual habita en una zona semidesértica de Sudáfrica. Vive muy cerca de poblados y le encantan los insectos y los roedores pequeños.

Mangosta gris del Cabo

 

Pecarí de collar – Es un animal muy semejante al jabalí, aunque de un tamaño menor. Se lo puede ver en las sábanas desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina.

Pecarí de collar

Coatí de nariz blanca – Se lo conoce también con el nombre de tejón mexicano y vive en Centroamérica.

Coati de nariz blanca

Conejo del desierto – Vive desde el sur de los Estados Unidos hasta México. Es un tipo de animal nocturno, aunque en ocasiones se lo puede ver a plena luz del día al refugiarse en la sombra de un árbol.

Conejo del desierto

Coyote – Pertenece a la familia de los lobos y perros. Es un animal que se ha adaptado muy bien a diferentes ecosistemas, así que incluso se lo puede ver en los bosques.

Coyote

Correcaminos – Es una clase de ave con costumbres terrestres que puede realizar ciertos planes los cuerpos. Sus patas son muy largas.

Correcaminos

Zopilote – Es conocido también como un títere negro y es un ave que planea para aprovechar el aire caliente y elevarse en búsqueda de comida.

Zopilote

 

Escorpión – Son más de 4000 las especies de escorpiones que existen, pero la mayoría viven del desierto alrededor de la arena.

Escorpion

 

Características de los animales del desierto

Los animales del desierto no se pueden identificar con facilidad porque el número es limitado como consecuencia de las dificultades para mantener la vida en este territorio. Lo mismo aplica con el tamaño de las poblaciones.

En ese sentido, se pueden identificar mamíferos como el camello que puede vivir en el desierto al estar acondicionado para vivir mucho tiempo sin agua. También los leones pueden vivir en los desiertos de África, aunque se encuentran en peligro por la modificación de los patrones del clima y los seres humanos. Asimismo, se pueden ver roedores pequeños, hienas, chacales, lagartos y serpientes que se han adaptado a un clima seco y cálido en el que los recursos escasean.

Hábitat de los animales del desierto

El desierto es un hábito hostil en términos de supervivencia, así que es una zona muy compleja para las criaturas que viven en él. De todos modos, se han ido adaptando a través de su dieta y estilo de vida, con la ayuda de sus cuerpos para sobrevivir con la máxima eficiencia el hecho de habitar en el desierto.

Lo paradójico del hábitat de los animales en el desierto, es que son muchos más los carnívoros que los herbívoros, en donde su nivel de energía para la pirámide alimenticia se sustituye con los insectos. En otras palabras, son los insectos el tipo de animal más depredador en el desierto, pues los lagartos y los roedores los consumen con frecuencia.

Animales curiosos del desierto

Diablo espinoso – Es un lagarto único y alucinante. Puede deber a través de sus patas al introducir sus extremidades en el agua.

Diablo Espinoso

Murciélago occidental – Se lo ha identificado como el murciélago más pequeño que se puede encontrar en América. Sale con la puesta del sol y se esconde durante su salida. Puede hibernar cuando el clima se enfría como si hay escasez de alimento.

Murcielago occidental

Chuckwalla – Es un tipo de lagarto que pertenece a la familia de las iguanas. Vive en regiones desérticas de Estados Unidos y México.

Chuckwalla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *