Puede parecer en un primer momento que los animales de la montaña son pocos o que la variedad es casi nula, pero en estos habitan inhóspitos, también hay diversidad.

Que es y donde se ubica la montaña

Una montaña es un tipo de eminencia topográfica que se considera como una elevación de origen natural del terreno, la cual supera los 700 m en relación con su base. Las montañas se agrupan, con la única excepción de los volcanes, en sierras o cordilleras.

La ubicación de las montañas se distribuyen siguiente modo en el planeta: cubren el 53% de Asia, 58% de América, 25% de Europa, 17% de Australia y 3% de África. De este modo, el 24% de la litosfera se encuentra constituida por una masa montañosa.

Animales de la montaña

Llama – Son un tipo de mamífero que se ha adaptado con su cuerpo para soportar temperaturas muy bajas y vientos fuertes. Asimismo, su capacidad para soportar la falta de oxígeno es increíble.

Llama

Gorila montés – Son tipos de mono que puede pesar alrededor de 200 kg, lo cual es un tamaño muy grande para alimentarse únicamente de vegetales.

Gorila Montes

Cabra montés – Vive en las montañas del noroeste de Estados Unidos. En realidad, no es una cabra sin un antílope, su barba blanca es muy larga y su pelaje alcanza los 10 cm de espesor.

Cabra Montés

Vicuña – Es un mamífero que habita el altiplano andino, pesa 50 kg y su pelaje es muy grueso. Es de color beige.

Vicuña

Halcón – Es un ave de rapiña muy imponente la cual construyes sus nidos en las paredes de la montaña.

Halcon

Nyala – Es un mamífero antílope el cual habita en África. Se lo identifica principalmente por sus cuernos espirales los cuales miden más de 1 m de largo y que llevan los machos.

Nyala

Hyrax o damán – Es un animal emparentado con los elefantes, cuya estructura de patas es similar, así que evolucionaron de un mismo animal.

Hyrax daman

Borrego cimarrón – Es un ovino robusto, de un gran tamaño con unas plantas que son delgadas y largas si se lo compara con su cuerpo. Un macho puede pesar hasta 137 kg.

Borrego cimarron

Venado cola blanca – Al vivir en tierras altas y frías su color se hace pardo y grisáceo. Se le identifica porque la punta de su cola es blanca, la cual usa como una señal de alarma al batirla.

Venado cola blanca

Puma – Es un mamífero carnívoro, el cual es un gran felino y se lo reconoce por ser el felino que vive en más lugares en comparación con otros mamíferos salvajes.

Puma

Características de los animales de la montaña

Los animales de la montaña se caracterizan por contar con unas patas muy fuertes que tienen garras o pezuñas. Esto se debe a su necesidad por sujetarse de una manera firme al suelo rocoso, para así evitar caídas desde las partes más altas.

Asimismo, las montañas son un tipo de terreno muy habitado por las aves, pues se sienten cómodas allí debido a las ráfagas de viento. Son también aves recubiertas por plumas grandes e impermeables para así protegerse de las temperaturas bajas y de las lluvias.

En cuanto a los animales terrestres de la montaña, disponen de un pelo muy grueso para así enfrentar el frío y la lluvia que son típicas de este terreno. Igualmente, su cuerpo casi siempre tiene un hocico y orejas pequeñas para así mantener su temperatura corporal.

Hábitat de los animales de la montaña

El hábitat de los animales de la montaña destaca por su actitud, contar con pendientes y por distintos cambios en la temperatura y en la diversidad climática los cuales se distribuyen por toda la zona. De todos modos, es la altitud la característica principal por la que se puede definir un ecosistema de montaña.

Como consecuencia de lo anterior, con una altitud mayor hay una menor presión atmosférica, así que es mayor el frío, la concentración de oxígeno es menor, una menor humedad, menor protección ante la radiación solar, la velocidad del viento es mayor y la diferencia de temperatura entre el día en la noche, al igual que del sol a la sombra es mayor.

Finalmente, el hábitat en la montaña se caracteriza por la escasez de alimento para los animales, así que su capacidad de adaptación es clave para sobrevivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *