Son muchos los animales de la sabana, los cuales pueden ser invertebrados, mamíferos grandes, etc. Hay sabanas diferentes por todo el planeta y con distintas poblaciones de animales.

Que es y donde se ubica la sabana

La sabana es un espacio geográfico o también un ecosistema el cual se caracteriza por su clima seco y árido, con una vegetación escasa y la cual se esparcen de un modo irregular sin que se puedan encontrar conjuntos grandes de árboles o arbustos.

La sabana se ubica principalmente en áreas de África, aunque también es posible identificarla en otras zonas como Australia, América del Sur, India, Myanmar y Tailandia.

Animales de la sabana

Avestruz – Es el ave más grande del planeta, no puede volar y puede correr hasta a 65 km/h.

Avestruz

Papio – Es un género de primates que puede andar en manadas de entre 300 a 700 individuos.

Papio

Jirafa – Es el símbolo de la sabana africana e incluso en algunas localidades se la considera como sagrada.

Jirafa

Cebra – Es un mamífero que pertenece al mismo género de los caballos. Cuenta con rayas negras para ocultarse de sus depredadores.

Cebra

Mambas negras – Son definidas como la serpiente más peligrosa del mundo y con su veneno pueden morir hasta 12 personas en una hora.

Mambas negras

Perro salvaje africano – Es un depredador muy inteligente el cual vaga por todo este terreno cazando.

Perro salvaje africano

Gacelas de Thomson – Se las puede ver en grandes números por toda la sabana africana, son ágiles y veloces.

gacelas de thomson

Wildebeests – Son animales bastante comunes en la sabana, viajan en miles y son una fuente muy importante de alimento para los depredadores.

wildebeests

Búfalo africano – Su altura es de entre 1 y 1,7 metros, con una longitud de entre 2,1 a 3,4 metros. Su peso alcanza hasta los 1000 kg.

bufalo africano

Zorros orejudos – Es una especie carnívora de tamaño pequeño y que se destaca por sus largas patas, además de unas orejas enormes.

zorro orejudo

Características de los animales de la sabana

Las características de los animales de la sabana van a diferir de acuerdo con el tipo de sabana por la que se consulte. De todos modos, en términos generales, son animales que pueden ser herbívoros, que se pueden dedicar el pastoreo, animales ramoneadores los cuales se alimentan de brotes de los árboles y hojas, algunos que son carnívoros que buscan su comida en los animales herbívoros al aprovechar los espacios abiertos y aquellos que se dedican a consumir carroña.

Los animales de la sabana también se caracterizan por su alto grado de socialización, una situación que se ha presentado por el alimento abundante y también la facilidad para que estos animales puedan mantener un contacto con otros. Un ejemplo de lo anterior es que las aves no encuentran árboles para anidar, así que construyen nidos comunales.

Hábitat de los animales de la sabana

El hábitat de los animales de la zona es uno de los tipos de biomas que más y mejor identifica el gran público. Se extiende principalmente en África, cuenta con una gran diversidad su fauna es espectacular.

Es un hábitat que presenta un clima con una estacionalidad muy marcada, en la cual hay una alternancia de un período seco y otro con más humedad, además de una temperatura que varía muy poco durante el año. En cuanto al período húmedo, no es lo suficiente para que no se desertifique.

En cuanto a la vegetación que domina este territorio de ser pasto, más que nada por ser una planta cuyos tallos crecen a ras del suelo y por eso no se ve afectada por los animales de pastoreo. Finalmente, la sábana es conocida gracias a la difusión de las planicies inmensas de África.

Animales depredadores de la sabana

Leones africanos – Son un tipo de depredador asombroso y es el más representativo dentro de la cadena alimenticia de la sabana.

leon africano

Hienas manchadas – Son muy comunes dentro de la sabana y se alimentan casi siempre de los restos de animales muertos.

hiena manchada

Leopardos – Se trata de un depredador increíble, que es más pequeño que los leones y por eso mismo evita competir con ellos al cazar una presa.

leopardo

Animales mas grandes de la sabana

Elefante africano – Es clasificado como el animal terrestre vivo más grande del planeta y puede alcanzar un peso de 7,5 toneladas

elefante africano

Rinocerontes de dos cuernos o negro – Un macho adulto puede pensar alrededor de 1800 kg. Son muy fuertes y su cuerpo está cubierto por una piel dura y gruesa.

rinoceronte de dos cuernos

Animales mas rapidos de la sabana

Guepardos – Es definido como el animal terrestre más rápido del planeta y puede alcanzar los 110 km/h.

guepardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *