Las selvas son el hábitat de 2/3 de toda la diversidad de flora en el planeta. Conozca más sobre los animales de la selva.

Que es y donde se ubica la selva

La selva, jungla o un bosque lluvioso tropical, es la manera a través de la cual se denomina a un bosque muy tenso que cuenta con una amplia diversidad biológica, con vegetación cuyas hojas son anchas y que casi siempre tiene un dosel cerrado y varios niveles de vegetación.

Las selvas se ubican por norma general en las zonas cálidas y lluviosas que son intertropicales, las cuales son más comunes en los climas cálidos, es por ese motivo que cuando se hace referencia a las selvas, casi siempre se alude a las selvas tropicales, aunque esta es una denominación que en un sentido estricto no es correcta.

Animales de la selva

Leopardo – Se lo confunde usualmente con el guepardo y se lo puede diferenciar porque no cuenta con líneas oscuras desde los animales.

Leopardo

Tigre – Es el felino de mayor tamaño del planeta, nada muy bien y es veloz cuando las distancias son cortas.

Tigre

Cocodrilo del Nilo – Es un cocodrilo que se puede ver en las selvas de África, el cual mide hasta 6 m y pesa hasta 730 kg.

Cocodrilo del nilo

Mambas – Es un tipo de serpiente muy venenosa la cual vive en las copas de los árboles y también en el suelo, puede medir más de 2 m.

Mamba

Carpincho – Se lo conoce también como capibara y es el roedor más grande del planeta.

Carpincho

Armadillo – Es un tipo de mamífero placentario que destaca por su armadura de cuero en la espalda.

Armadillo

Osos – Son mamíferos que pueden ser bastante prominentes, suelen tener una dieta muy diversa con la excepción del oso polar que es totalmente carnívoro y el panda gigante que es totalmente herbívoro.

Oso

Chimpancé – Es un animal muy inteligente que comparten el 98% del mapa genético con los seres humanos.

Chimpance

Chita – Se lo ha clasificado como el animal más veloz del planeta sobre la tierra, pues en tres segundos puede pasar de 0 a 60 millas por hora.

Chita

Lémur – Es un grupo de primates que se caracteriza por unos ojos grandes y también por sus lamentos.

Lemur

Mangosta – Son mamíferos carnívoros cuyo origen es África, Asia meridional y la península ibérica. Su tamaño varía de acuerdo con la especie.

Mangosta

Características de los animales de la selva

Los animales de la selva se caracterizan por ser llamativos en exceso, algo que se explica porque su entorno natural suele ser cambiante y las especies que viven allí se van adaptando para poder pasar desapercibidas. Es necesario recordar que la selva son zonas repleto de vegetación cuando una densidad considerable.

Alrededor de 57% de las especies que se conocen en la actualidad viven en la selva. Se pueden encontrar mamíferos, reptiles, aves, invertebrados y anfibios. Aunque suene extraño, los depredadores son clave para que el entorno puede alcanzar un cierto equilibrio debido a las posibilidades de la sobrepoblación.

Hábitat de los animales de la selva

El hábitat de los animales de la selva impresiona por su silencio y penumbra en determinados territorios. Los animales prefieren pasar desapercibidos, aunque en ocasiones se puede dar una explosión de sonidos que también se va a detener rápidamente.

Selvas americanas – Son de los ríos Amazonas y Orinoco, que tienen un entorno único del cual se extiende por distintos países. La selva amazónica es el bosque tropical más extenso y también continuo del planeta. Los animales aquí son muy llamativos y pese a ello se puede camuflar muy bien.

Selvas africanas – Se ubican principalmente en la zona central alrededor del río Zaire. En ciertos casos se las puede ver en la isla de Madagascar.

Selvas asiáticas – Su flora es única y conviven animales muy diversos. Pese a que no se ubican dentro de esta misma zona, se incluyen también las selvas de la Polinesia y las que han por el borde del nordeste de Australia en esta categoría.

Animales depredadores de la selva

Jaguares – En América son los felinos más grandes, con un pelaje dorado y amarillo que tiene manchas rojizas a negras.

Jaguar

Pumas – Se trata de un tipo de felino que se adapta muy bien y que vive en los bosques en las selvas, con un peso de 72 kg y 2 m de largo.

Puma

Ocelotes – Es un felino carnívoro que mide 90 cm y pesa 11 kg.

Ocelote

Pitón de la roca – Es una serpiente constructora que hace parte de la subfamilia de las boas.

Piton de la roca

Animales más grandes de la selva

Elefante de la selva – Se lo puede ver en las selvas de África.

Elefante de la selva

Tapir – En las selvas de América es el animal más grande de la selva, el cual está en el norte de los caballos y guarda un cierto emparejamiento con los rinocerontes. Puede pesar hasta 300 kg.

Tapir

Aves de la selva

Guacamayos – Los que más destacan son la guacamaya escarlata y el guacamayo jacinto. Suelen habitar en bandadas muy grandes y construyen sus nidos en los acantilados.

Guacamaya

Cacatúa – Se puede encontrar alrededor de 21 especies que viven en todo el planeta. Sus crestas son curvas y muy vistosas.

Cacatua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *