Los animales de los polos son aquellos que se han adaptado y viven en el Polo Norte o el Polo Sur, pese a que son zonas del planeta con unas condiciones muy adversas por las condiciones climáticas.

Que son y donde se ubican los polos

Los polos geográficos son denominados de esta manera porque son los puntos de la superficie terrestre los cuales coincide con el eje de rotación, es decir, en Polo Norte y Polo Sur. De esta manera, el Norte geográfico de la Tierra se ubica a una latitud geográfica de 90° respecto al norte del ecuador, mientras que el Sur geográfico de la Tierra está a 90° del sur del ecuador.

Por otro lado, los polos geográficos de la Tierra coinciden con los meridianos, razón por la que no cuentan con una longitud geográfica. Respecto al Polo Norte se sitúa sobre el océano ártico y se encuentra cubierto por un casquete de hielo. El Polo Sur se ubica sobre la Antártida que es una gran meseta helada y ventosa a unos 2835 m sobre el nivel del mar.

Animales del polo norte

Oso polar – Es el mamífero más representativo del Polo Norte, el cual presenta unas garras especiales para poder sujetarse a la nieve y no resbalarse. Se lo reconoce por ser el más importante depredador de esta zona.

Oso polar

Renos – Son uno de los animales más conocidos del Polo Norte, pero no son muy fáciles de ver en el Ártico Central, a menos que se los busqué en zonas de Alaska en donde los utilizan los humanos.

Reno

Zorro ártico – Es un animal con una capa de pelo importante la cual le posibilita soportar temperaturas bajas, pero que durante el verano va a presentar una tonalidad pardo-grisácea, para cambiar a blanco durante el invierno.

Zorro artico

Lobo ártico – Al nacer surge como un animal con un pelaje grisáceo similar al lobo común, pero con los meses se convierte en totalmente blanco.

Lobo artico

Liebre ártica – Vive en Groenlandia y en Escandinavia, aunque también se la puede ver en ciertas partes de Canadá y Alaska.

Liebre artica

Búho nival – Es un ave muy bella que vive en la tundra de América y Europa. Se hizo muy popular al aparecer en la película de Harry Potter como Hedwig.

Buho nival

Narvales – Es un tipo de cetáceo, en donde los machos tienen un colmillo muy largo y retorcido el cual puede medir hasta 2 m y que se asemeja al cuerno de un unicornio.

Narvales

Beluga – De manera errónea se la denomina en ocasiones como ballena blanca. Se caracteriza por un color totalmente blanco.

Beluga

Morsas – Se calcula que la población mundial es de 250.000 ejemplares. Es un animal de gran tamaño.

Morsa

Ballena Barbada – Son mamíferos marinos carnívoros los cuales presentan unas barbas en vez de dientes.

Ballena barbada

Animales del polo sur

Ácaros y garrapatas – Los vertebrados no habitan en el interior de la Antártida y en ese sentido se pueden encontrar ácaros y garrapatas por su capacidad para tolerar este tipo de ambiente.

Acaros garrapatas

Pingüinos – Son las aves que viven en esta zona. Hay 5 especies de las cuales 3 migran durante el invierno a una latitud menor.

Pinguinos

Pingüino emperador – Es una especie endémica del Polo Sur, el cual es el de mayor tamaño y peso entre todos los tipos de pingüinos. Puede medir 120 cm de alto y pesa alrededor de 45 kg.

Pinguino emperador

Gaviota dominicana – Sus partes superiores y a la son de color negro. Habita en latitudes medias, mide cerca de 60 cm de largo y tiene 128 cm de envergadura alar.

Gaviota dominicana

Elefante marino – Debe su nombre a su tamaño enorme y a que en los machos adultos puede ver una probóscide que cuelga encima de su boca.

Elefante marino

Foca de Weddell – Viven en manadas muy grandes y durante la época prehistórica se estima que había 800.000 individuos.

Foca de weddell

Foca cangrejera – Su población supera los 50 millones y es una de las especies carnívoras con más ejemplares en el planeta.

Foca cangrejera

Leopardo marino – También se la conoce como foca leopardo, siendo un animal solitario, agresivo y es el depredador principal del pingüino emperador.

Foca leopardo

Paloma antártica – Son el único tipo de haber antártica que no realiza migraciones.

Paloma antartica

Características de los animales de los polos

Los animales de los polos han tenido que irse adaptando a unas temperaturas que son muy bajas, las cuales alcanzan incluso los -50 °C, por este motivo, su cuerpo se esconde debajo de una capa de pelo la cual cuenta con una capa de grasa muy gruesa para así poder mantener el calor, más que nada durante la época de invierno.

Por otro lado, los animales de los polos suelen tener un pelaje blanco por una cuestión de camuflaje. Hay que tener en cuenta que se trata de una región desprovista de arbustos y árboles para así ocultar los depredadores, así que estos animales han desarrollado una característica muy peculiar para poder camuflarse en la nieve.

Hábitat de los animales de los polos

El hábitat para los animales de los polos a diferencia de los ecosistemas tropicales se caracteriza por su cadena trófica muy corta y una biodiversidad que es limitada, motivo por el que se los identifica como un sistema biológico muy frágil y que depende de la abundancia de los distintos componentes que hacen parte de él.

A grandes rasgos, el hábitat de los polos se va distribuyendo por las placas de hielo, zona costera, aguas marinas, la tundra y ciertos bosques boreales de coníferas, para así configurar un tipo de ecosistema el cual sirve como espacio permanente o de sitio de cría y de alimentación para distintas especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *