Los arrecifes de coral ocupan el 0,1% de la superficie de los océanos, pero albergan el 25% de todas las especies marinas. Aprenda más sobre el arrecife coralino.

Que son los arrecifes de coral?

Los arrecifes de coral o arrecife coralino, es un tipo de estructura subacuática la cual está hecha del carbonato de calcio que se secretan los corales. Es entonces una clase de arrecife biótico el cual se forma por colonias de corales pétreos, los cuales de forma usual viven en las aguas marinas con pocos nutrientes.

En cuanto a los corales pétreos hay que mencionar que son animales marinos con pólipos, los cuales se agrupan en diversas formas según sea la especie y por sus características parecen anémonas de mar (están emparentados).

Con cierta frecuencia se denomina a los arrecifes de coral como selvas de mar, pensando en que se encargan de formar un tipo de ecosistema muy diverso en el planeta. Lo cierto es que tan sólo ocupan el 0,1% de la superficie total de los océanos, lo que equivale a la mitad de la superficie de Francia, pero son el hábitat del 25% de todas las especies marinas.

Arrecifes de coral

Donde se ubican los arrecifes de coral?

Los arrecifes de coral son muy comunes, pero se los puede ubicar principalmente en las zonas tropicales, conjunto de territorio que cobija la costa oriental de África, las costas de Australia, costa sur de la India, Mar Rojo, al frente de las costas de Florida en los Estados Unidos, por todo el largo del Caribe y a lo largo de la costa de Brasil.

Arrecifes de coral

Como se forman los arrecifes de coral

En primera instancia para que se forme un arrecife de coral se precisa de contar con la suficiente luz solar y un ambiente que sea el adecuado, como los mares tropicales planos, los cuales tienen agua clara y una temperatura mayor a los 18 grados centígrados.

Pese a que el coral se alimenta de plancton, la fuente de energía principal es la fotosíntesis que llevan a cabo las zooxantelas, que son unas algas que viven en simbiosos con el animal y que son también las responsables de dar el color a los corales.

Respecto a la reproducción, los corales se multiplican por brote, hasta que van alcanzando la condición de colonia, pero este proceso requiere de varios años. Hay momentos particulares del año en que las colonias adultas van a expeler óvulos y esperma en el agua, para que se dé paso a la fecundación y surjan nuevas plantas que van a formar pólipos nuevos.

Tras miles y miles de años un arrecife de coral va lograr la madurez y su biodiversidad marina se concentrará a vivir a su alrededor. Se destaca que son muy sensibles y por tanto hay que protegerlos, lo que significa no tocarlos.

Arrecifes de coral

Caracteristicas de los arrecifes de coral

  • El animal es un pólipo pequeño de varios milímetros con una estructura simple, el cual cuenta con boca, tentáculos y la cavidad gastrovascular, siendo estos elementos que le permiten alimentarse.
  • Se anota que los pólipos son carnívoros y se alimentan del zooplanctos, al igual que por medio de la simbiosis con las zooxantelas.
  • Se encargan de filtrar el calcio del agua de mar y forma las estructuras de los arrecifes.
  • Viven a modo de simbiosis con las algas zooxantelas, que son las que se encargan de otorgar la coloración. Se las puede ubicar en colonias o en solitario.
  • La reproducción de los arrecifes de coral se realiza de acuerdo con las fases lunares o las mareas.
  • La fecundación es externa y las puestas pueden llegar a ser tan numerosas que van a conseguir teñir las aguas.

Arrecifes de coral

Importancia de los arrecifes de coral

Los arrecifes de coral son importantes a nivel económico y ecológico, pero más allá de lo anterior vale la pena destacar que:

  • Son el hábitat de un sinnúmero de especies de fauna y flora, quienes se refugian y viven en ellos.
  • Se revierte en fuente de alimento a la población, a través de la obtención de crustáceos, moluscos y pescados.
  • Son una protección para las costas ante la erosión y sirven como un rompeolas ante los huracanes o las tormentas tropicales.
  • Ciertas especies se han estudiado y han sido útiles para la industria farmacéutica.
  • Se hace buceo en ellos de forma contemplativa para disfrutar de su belleza y construcciones.
  • La biodiversidad de los arrecifes de coral es una reserva biológica y genética del más alto interés para las generaciones futuras.

Arrecifes de coral

Cuál es el arrecife de coral más grande del mundo?

Se lo conoce como la Gran Barrera de Coral y se ubica al noreste de Australia. Son más de 1.200 kilómetros y es una atracción muy importante para los turistas que visitan la zona. Además es un bioma que puede ser observado desde el espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *