Un atolón se forma como un anillo más o menos circular, el cual puede comprender un conjunto de varias islas de un tamaño pequeño y que se define como una isla coralina oceánica que a su vez tiene una laguna interior la cual se comunica con el mar.

15 atolones más grandes del mundo

Ducie Island – Se encuentra en el sur del Océano Pacífico y es un atolón pequeño el cual se encuentra deshabitado en las Islas Pitcairn. Cuenta con una escasa vegetación, pero es el hogar de varias especies de aves.

Kure Atoll – Se ubica en Hawai a nivel político y es el atolón más septentrional del planeta. Se lo conoce también en ocasiones como una isla del océano y habitan miles de aves marinas y múltiples animales marinos.

Diego García – Hace parte del territorio británico del Océano Índico a únicamente 7° al sur del ecuador. Lo colonizaron los franceses en la década de 1790 y lo transfirieron a la dominación británica tiempo después.

Kwajalein Atoll – Situado en las Islas Marshall y es uno de los atolones más grandes del mundo, el cual consta de 97 islas e islotes con una superficie total de 16 km².

Pearl and Hermes – Se lo puede encontrar en Hawai y es un atolón pequeño que recibió este nombre por dos barcos balleneros ingleses que en 1822 naufragaron en sus aguas. En la actualidad sirve como santuario de aves.

Bingaram – En la India y es un destino turístico muy popular para actividades de aventura como buceo, pesca en alta mar y snorkel.

Chagos Islands – Hace parte del territorio británico del Océano Índico y es un grupo de siete atolones los cuales comprenden más de 60 islas tropicales individuales. Dispone de 371 especies de corales, 784 especies de peces y dos especies de tortugas.

Aldabra – Es un atolón deshabitado y aislado, casi intacto por los seres humanos. Su fauna es distintiva, en donde se incluye la mayor población de tortugas gigantes del planeta.

Ari Atoll – De las Maldivas y es un atolón natural de los mayores del mundo. Son más de 20 islas las que disponen de centros turísticos, cada uno de ellos independiente.

Cayo Bolívar – En Colombia y se ubica a 25 km de San Andrés. Es una isla coral en el mar Caribe y está deshabitado. Está formado por dos islas cuenta con una vida marina abundante y playas hermosas.

Nukuoro – En los Estados Federados de Micronesia y tiene alrededor una laguna de 6 km de diámetro. Es un atolón remoto que habitan 400 personas.

Nukumanu – En Papúa Nueva Guinea y es un atolón de un tamaño mediano. Consta de 20 islotes de arena los cuales rodean una gran laguna.

St. Francois Atoll – Es un atolón deshabitado en el Océano Índico occidental. Es el hogar de múltiples especies de aves.

Rangiroa – En la Polinesia francesa y es uno de los atolones más grande del planeta. Consta de 415 islotes pequeños y bancos de arena, con una superficie total de 170 km² aproximadamente.

Tikehau – En la Polinesia Francesa. Se ubica a 340 km al noreste de Tahití. Es un atolón con una forma ovalada y también es un destino turístico muy popular debido a las playas de arena rosa con cocoteros, una flor espectacular y fauna marina.

Qué es un atolón?

Un atolón es una isla coralina oceánica, la cual se suelen formar como un anillo más o menos circular, aunque también se puede comprender como un conjunto de distintas islas pequeñas, las cuales forman parte de un arrecife de coral, pero con una laguna interior que se comunica con el mar.

Características de los atolones

  • Es un arrecife anular el cual contiene una laguna en la que no existen promontorios que no sean los arrecifes o los islotes del atolón en sí mismo.
  • Es a su vez un arrecife con la forma de un anillo.
  • Los atolones del mundo están en su mayoría en el Océano Pacífico y en el Océano Índico.
  • En el Océano Atlántico casi no hay grupos de atolones.
  • La formación de un atolón parte de un cono volcánico, hasta que se transforma en un atolón como tal.
  • La formación del atolón y el crecimiento del mismo, depende de hundimiento que se da en el océano.

Cuántos atolones hay en el mundo?

No existe un numero como tal para definir cuantos atolones hay en el mundo, pero al respecto se puede decir que son miles de ellos los que existen en el mundo, sólo que al poder ser del tamaño de una isla pequeña, la cantidad pasa a ser gigantesca, sin dejar de considerar que en ocasiones hay agrupaciones de a decenas o centenas.

Además de lo ya mencionado, los atolones se pueden ir formando con el tiempo, al igual que se los puede ir descubriendo.

Cómo se forma un atolón?

Para la formación de un atolón se considera que hay varios tipos de islas tropicales, las cuales representan una secuencia de hundimiento gradual de lo que en principio fue un cono volcánico oceánico. Por tanto, el arrecife de coral que se desarrolla alrededor de una isla volcánica en el océano tropical, va a crecer hacia arriba según la isla se va hundiendo, para formar tarde o temprano un arrecife grande coralino.

El anterior proceso de formación de un atolón, será porque la parte externa del banco se va a mantener por su cuenta próxima al nivel del mar gracias al crecimiento biótico, mientras que la parte interior del banco se rezaga en el crecimiento, por lo que da lugar a una laguna, al ser las condiciones en el interior menos favorables para los corales y las algas calcáreas, que son las responsables de una buena parte el crecimiento del arrecife.

A medida que el proceso avanza, el hundimiento va a ocasionar que el viejo volcán se encuentra por debajo del nivel del mar, pero no va a pasar lo mismo con los bancos de coral, que no van a parar de crecer a medida que la isla se hunde, por lo que se mantiene la máxima actividad biológica en donde las condiciones son óptimas, al ras del agua.

Una vez se llega a este momento, la isla que han nacido como un cono volcánico, se convierte en un atolón, es decir, una isla coralina de forma anular.

Atolones de Maldivas

Los atolones de Maldivas son los más famosos del planeta por ser los más grandes, más hermosos y que se han encontrado en mayor cantidad. Se ubican al sur de Asia, puntualmente al sur de la India.

Lamentablemente con el paso del tiempo han desaparecido atolones o se ha complicado e incluso desaparecido en la vida humana en algunos de ellos, como consecuencia de un reciente tsunami, entre otro tipo de tragedias que se experimentan en el océano.

Más allá de lo anterior, hay que resaltar que los atolones de Maldivas son un sitio turístico reconocido a nivel mundial, particularmente si lo que se busca es una isla caribeña, que a su vez cuenta con la particularidad de ser un atolón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *