Todos los seres vivos respiran y se alimentan para vivir, así que las plantas también respiran y se alimentan. En este proceso la fotosíntesis es una parte clave, descubra cómo respiran y se alimentan las plantas.

Las plantas respiran y se alimentan?

Las plantas respiran y se alimentan al igual que ocurre con todos los demás seres vivos, ya que es a través de estos dos procesos que aseguran y prolongan su existencia.

Como respiran las plantas?

La respiración de las plantas se puede definir como el proceso opuesto al de la fotosíntesis. Esto se debe a que durante la fotosíntesis la planta se encarga de obtener el dióxido de carbono para a continuación expulsar oxígeno, pero al hablar de la respiración de la planta lo que se hace es tomar el oxígeno y al final desprender dióxido de carbono.

Finalmente, la respiración de las plantas también ocasiona lo que se denomina como transpiración o pérdida del agua. En el momento en que en la atmósfera hace falta agua, las plantas van a contar con la capacidad de cerrar los estomas para que no se pierda el líquido.

Como respiran las plantas

Cuando respiran las plantas?

Las plantas realizan su fotosíntesis durante el día y respiran durante la noche. De todas maneras, hay que ser muy claros que durante este período van a desprender únicamente dióxido de carbono, una de las explicaciones por las que no se aconseja dormir con una planta cerca.

Por otro lado, se recuerda que las plantas requieren de clorofila para realizar la fotosíntesis, por este motivo, la mayoría de los árboles pierden sus hojas durante el invierno para cumplir con esta función. Pese a lo anterior, en algunas especies se continúa respirando en el invierno al igual que en otras épocas.

Por donde respiran las plantas?

Para la respiración de las plantas se usan los estomas, que son unas aberturas distribuidas por las hojas y a su vez las partes verdes de las plantas, además de otro tipo de aberturas en la corteza resulta de los tallos que se conocen como lenticelas, o las raíces (pelos radicales).

Qué son los estomas y las lenticelas en la respiración celular?

Son dos partes de la planta fundamentales para posibilitar la respiración celular.

  • Estomas – Son unos orificios muy pequeños que se ubican en las hojas de la planta y en otras zonas verdes de la misma.
  • Lenticelas – Son unos espacios intercelulares numerosos y diminutos los cuales se distribuyen por el tallo. Son orificios con los que se posibilita el intercambio de los gases, para que así la planta pueda cumplir con la respiración que le permite vivir y subsistir al llenar sus necesidades energéticas.

Como se alimentan las plantas?

Las plantas pueden elaborar su propio alimento gracias a un proceso que se conoce como fotosíntesis. En este caso se necesita de la energía del sol, agua, dióxido de carbono y sales minerales.

Respecto al agua y las sales minerales la planta las obtienen el suelo, mientras que el dióxido de carbono es absorbido desde el aire. Es a raíz de lo anterior que las plantas no necesitan que se les dé comida todos los días, en realidad lo único necesario es ponerles tierra y asegurarse de regarlas cada cierto tiempo.

¿Como se alimentan las plantas?

Por otro lado, las plantas disponen de una sustancia que se conoce como clorofila, la cual posibilita que se absorba la energía del Sol. A través del anterior proceso de la fotosíntesis, una planta está en condiciones de producir azúcar y oxígeno.

Para resumir, la alimentación de las plantas se da del siguiente modo:

  • Las raíces empiezan por absorber el agua y las sales minerales que se encuentran en el suelo, compuestos que conforman la savia bruta.
  • La savia bruta se transporta a través de unos tubos que se distribuyen en el tacho hasta las hojas.
  • Es en la hoja en donde se da la fotosíntesis y en donde la savia bruta se transforma en savia elaborada, la cual es en verdad el alimento de las plantas.
  • La savia elaborada finalmente desciende por el tallo y se la transporta por la planta para garantizar la nutrición de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *