Conozca la composición, características y propiedades de los grupos de los alimentos.

Grupos de alimentos

  • Cereales, derivados y legumbres – Destacan por su composición en hidratos de carbono, bajo contenido en grasa y alto en fibra. Algunos ejemplos son: arroz, centeno, cebada, trigo, fríjoles, etc.
  • Verduras, hortalizas y frutas – De alto contenido en agua y bajo aporte en grasa. Algunos ejemplos son: manzana, pera, brócoli, cebolla, etc.
  • Frutos secos, azúcares, dulces y bebidas azucaradas – Su aporte en grasa y energía es alto. Sus ejemplos son: arándanos, avellanas, almendras, anacardos o la bollería.
  • Lácteos y derivados – Principal fuente de calcio y de vitaminas A, D o B12. La leche, yogur, kumis o queso son algunos ejemplos.
  • Carnes, pescados y huevos – Una gran fuente de proteína pero con un riesgo de enfermedades cardiovasculares. La carne de res, cerdo, huevos o pescados.
  • Grasas – Las de origen vegetal son beneficiosas para la salud las más sólidas conllevan problemas cardiovasculares.

Composición de los cereales, derivados y legumbres

Los cereales y derivados se componen de forma principal por hidratos de carbono conocidos también como glúcidos. En cuanto a las legumbres se destaca su bajo contenido en grasa y muy alto en fibra.

Características de los cereales, derivados y legumbres

Son una de las bases de la alimentación humana. Su consumo es sugerido para el desayuno, comida y cena, igualmente solo la gran alternativa para la merienda y almuerzos. Para el caso particular de las legumbres, su consumo ideales de entre dos a tres veces a la semana.

Propiedades de los cereales, derivados y legumbres

Para el organismo significan un aporte considerable en vitaminas del grupo B y en fibra, más que nada si se trata de cereales integrales. Las legumbres al ser bien combinadas con otros alimentos, son perfectas para la realización de menús vegetarianos como un sustituto de la carne.

Composición de las verduras, hortalizas y frutas

Destacan por su gran contenido en agua y porque su aporte en grasa es bajísimo. Asimismo, el contenido en fibra, vitaminas, sustancias antioxidantes y minerales es considerable. Para el caso particular de las frutas contienen una cantidad variable y no muy alarmante de azúcar.

Características de las verduras, hortalizas y frutas

Se pueden consumir crudas y cocidas. También son vendidas frescas, en frasco, en lata, congeladas y secas, así que son fáciles de conseguir. Se pueden consumir en una amplia variedad de texturas. Las frutas se asocian de forma cultural para ser consumidas después de las comidas, ya que se facilita su asimilación. Se pueden consumir cómo ensaladas o en platos principales.

Propiedades de las verduras, hortalizas y frutas

Son un aporte considerable de vitaminas, minerales, fibra y sustancias antioxidantes. Por sus propiedades se pueden consumir en toda clase de variedades y texturas. Su ingesta implica una buena hidratación por su composición en agua. Estudios recientes sobre las frutas y verduras han dado indicios que pueden ser claves para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Composición de los frutos secos, azúcares, dulces y bebidas azucaradas

Su aporte en grasa y energía es alto. Los frutos secos son una fuente importante de fósforo, calcio, cobre, fibra y vitamina E. Igualmente contienen mucha grasa insaturadas y el de grasa saturada es mínimo.. Los azúcares, dulces y bebidas azucaradas destacan por la elevada cantidad de energía que aportan que procede de los azúcares y que en definitiva no aporta ninguna clase de nutrientes, así que favorecen la obesidad o caries dental.

Características de los frutos secos, azúcares, dulces y bebidas azucaradas

Pueden ser consumidos en múltiples formas, guisos, salsas, postres y dar un toque muy especial a las ensaladas. Entre los azúcares, dulces y bebidas azucaradas hay que resaltar que aportan cantidades de energía considerables, pero ningún nutriente esencial, así que en ese sentido son perjudiciales.

Propiedades de los frutos secos, azúcares, dulces y bebidas azucaradas

Los frutos secos son una interesante alternativa para las proteínas de origen vegetal. Por otro lado, son un magnífico complemento nutricional. Con el consumo de los azúcares, dulces y bebidas azucaradas se desplaza la ingesta de otros alimentos que pueden ser más nutritivos y de interés para el cuerpo. Contienen cantidades importantes de grasas.

Composición de los lácteos y derivados

Son la fuente principal de calcio y contienen cantidades importantes de vitaminas A, D, B12 y múltiples minerales como el fósforo. En realidad la composición es variable y va a depender del tipo de lácteo, en donde los más comunes son la leche, yogures y quesos. La grasa de la leche presente un alto contenido en grasa saturada.

Características de los lácteos y derivados

Los lácteos se pueden consumir a todas horas, principalmente durante el desayuno, almuerzo, merienda y los postres. Se pueden realizar toda clase de recetas con ellos, como por ejemplo salsas, ensaladas y postres.

Propiedades de los lácteos y derivados

Al combinar los lácteos con las legumbres si obtiene un alimento de un alto valor biológico y por ende se puede sustituir la carne en caso de seguir una dieta vegetariana.

Composición de las carnes, pescados, huevos

Son alimentos cuyo aporte principal para el cuerpo son las proteínas que son muy fáciles de asimilar. Igualmente contiene hierro y vitaminas del grupo B. También presenta cantidades elevadas de grasa.

Características de las carnes, pescados, huevos

Al asociar las cantidades elevadas de grasa se vincula su consumo con las enfermedades cardiovasculares. Se resalta el caso de los pescados en donde las proteínas son de un rango similar a las carnes, pero su aporte en grasa es mucho menor.

Propiedades de las carnes, pescados, huevos

Son la fuente principal de proteínas en la alimentación de los humanos. Es bastante conveniente que las carnes y sus derivados hagan parte de la dieta.

Composición de las grasas

Es un grupo alimenticio en donde están incluidos los aceites vegetales, además de otra clase de grasas como la mantequilla, margarina y el sebo.

Características de las grasas

En cuanto a características son disímiles, ya que los aceites vegetales contienen ácidos grasos con beneficios notorios para la salud gracias a las grasas mono insaturadas. En cuanto a las grasas más sólidas su efecto es negativo al favorecer enfermedades cardiovasculares.

Propiedades de las grasas

Las grasas de origen vegetal son beneficiosos para la salud del cuerpo, mientras que las demás, es decir las más sólidas, presentan efectos negativos para el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *