Un desierto se define como un bioma en donde las precipitaciones son escasas. Tiene la reputación de ser zonas con poca vida en ellos.

20 desiertos mas grandes del mundo

Antártida – Es el más alto, frío, seco y ventoso del planeta. Es a su vez el desierto más grande de la Tierra.

Monument Valley – En los Estados Unidos y situado entre las fronteras de Arizona y Utah. Es un tramo de desierto que permite tomar fotografías increíbles.

Desierto de Tabernas – En España. Es un desierto semiárido en Europa.

Desierto del Sáhara – Se ubica en el norte de África y es el mayor desierto caliente subtropical del mundo y el tercer más grande del planeta.

Frases Island – Se encuentre situado en Australia y es la mayor isla de arena del mundo, la cual al parecer se encuentra rodeada de tiburones.

El Desierto Negro – Está ubicado en Egipto y aunque no es realmente negro, se trata de un sitio muy árido en medio de la nada, el cual debe su nombre a que contiene piezas negras esparcidas por todo el lugar.

Desierto de Simpson – En Australia y es conocido como Big Red debido al color de la arena. Es un desierto en donde se pueden ver las dunas paralelas más largas del mundo.

Black Rock Desert – En los Estados Unidos y se encuentra compuesto parcialmente por capas de lava. Goza de una gran extensión muy cerca la cual alberga el festival anual Burning Man.

Desierto Blanco – En Egipto y a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de los desiertos más grandes, es famoso por su color blanco y calcáreo.

Rub’ al Khali – Se sitúa en Arabia Saudita y es el desierto árabe más grande del mundo.

Desierto de Namib – Al recorrer la franja del sur de África, se puede ver este desierto el cual es considerado como uno de los más antiguos del planeta.

Desierto de Mojave – En los Estados Unidos y es el sitio en donde se encuentra el Valle de la Muerte, es decir el punto más bajo en América del Norte. Durante el año 1913 se pudo registrar una temperatura de 57°.

Desierto de Sonora – Se extiende sobre California, Arizona y México, del cual se puede decir que el cactus saguaro es nativo de este desierto.

Taklamakan – Se ubica en China y presenta una gran extensión de arena la cual recibió hace poco 11 días consecutivos de nieve.

Desierto de Gobi – Se lo puede encontrar entre China y Mongolia. Es el desierto en donde habita el gusano mongol de la muerte. Según los lugareños puede medir más de un metro y escupe ácido para que mueran sus presas.

Desierto de Atacama – Abarca cerca de 1000 km y es considerado el desierto no polar más árido del mundo.

Desierto de los pináculos – Se encuentra en Australia y se lo conoce por unas inusuales salientes de piedra caliza con la forma de dedos.

Painted Desert – Es un desierto de los Estados Unidos con arena de varios colores en sus formaciones rocosas, muy hermoso a la vista.

Desierto del Sinaí – Se sitúa entre Israel y Egipto, es una región históricamente muy importante.

Desierto del Néguev – Se lo puede ver en Israel y cubre la mayor parte del sur de este país. Es un desierto que representa alrededor de 55% de la superficie del país.

Qué es un desierto?

Un desierto es un idioma en donde las precipitaciones son escasas. Por sus condiciones, es un lugar con una reputación en donde se dice que hay poca vida en ellos, pero esto depende del tipo de desierto, ya que hay algunos con vida abundante y en donde la vegetación y la fauna se adaptan al entorno. En cuanto al establecimiento de grupos sociales, es complicado que ocurra y precisa de una adaptación importante porque son sitios con condiciones extremas. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre.

Tipos de desierto

La mayor parte de las clasificaciones de los tipos de desierto se hacen por una combinación del número de días de lluvia por año, la cantidad de pluviométrica anual, temperatura, humedad, entre otros factores.

  • Desiertos en regiones de vientos alisios o tropicales – Los vientos alisios se darán en dos franjas del globo que están divididos por la línea del Ecuador y son formadas por el calentamiento del aire en esta región ecuatorial. Son vientos secos que van disipando la cobertura de nubes y permiten que el suelo se caliente más con la radiación del Sol.
  • Desiertos de latitudes medias – Se ubican entre los paralelos 30° N y 50° N y a su vez en la misma franja en el hemisferio sur, en zonas subtropicales con una alta presión atmosférica. Se encuentran en cuencas de drenaje que están apartadas de los océanos y presentan variaciones grandes en sus temperaturas anuales.
  • Desiertos debidos a barreras al aire húmedo – Se forman como consecuencia de grandes barreras montañosas que impiden que las nubes húmedas lleguen en las áreas a sotavento.
  • Desiertos costeros – Se localizan casi siempre en los bordes occidentales de continentes próximos a los trópicos de cáncer y Capricornio.
  • Desiertos de monzón – Se desarrollan como un resultado de las variaciones de la temperatura entre los continentes y los océanos.
  • Zonas desérticas frías – Algunos ejemplos son el Gobi en Mongolia y China, el del Tibet o la Gran Cuenca Nevada.
  • Zonas desérticas polares – Son áreas con una precipitación anual de 100 a 200 mm y con una temperatura media del mes más cálido que está por debajo de los 10 °C.
  • Paleodesiertos o desiertos fósiles – Son sitios en donde las condiciones climáticas se modificaron considerablemente en una zona del planeta y que por ende se deben a un pasado geológico reciente. En otras palabras, son desiertos que en la actualidad han modificado sus condiciones.

Flora del desierto

La flora del desierto es escasa, baja y dispersos. Son extensas las superficies sin cubrir las cuales se ocupan por arena, piedra o rocas. Las estepas o hierbas bajas y con arbustos aislados, plantas espinosas como el caso de los cactus y matorrales. Únicamente los oasis por la presencia de agua se puede ver vegetación abundante como las palmeras y algunos arbustos.

Fauna del desierto

La fauna del desierto es escasa y poco variada. Aquí se incluyen los reptiles como serpientes y lagartos, entre los insectos, los escarabajos y hormigas del género Cataglyphis, para los arácnidos se ven los escorpiones, entre las aves rapaces los buitres, y para los mamíferos, los ratones, zorros, camellos y chacales.

Características de los desiertos

  • Al considerarlos en su totalidad ocupan casi un tercio de la superficie de la tierra.
  • Se distribuyen en tres zonas climáticas: semiáridas, áridas, hiperáridas.
  • Existen distintos tipos de desierto de acuerdo con su ubicación y condiciones en general.
  • A grandes rasgos hay dos tipos de suelo, los cuales serán según sea el impacto de la erosión en los materiales que lo componen.
  • Respecto a los paleodesiertos son un caso especial por ser zonas en donde hubo un cambio de su carácter climático de manera abrupta.
  • La flora y la fauna desértica es escasa y se ha debido adaptara unas condiciones complejas de vida.
  • Por sus recursos minerales, los desiertos son reconocidos, más que nada por la presencia de las cuencas petroleras o los metales pesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *