Las diferencias entre 2G, 3G y 4G se explican al aclarar que cada sigla representa una generación de las redes móviles desarrolladas para realizar llamadas de voz, envío de mensajes de texto, compartir contenido multimedia o navegar por internet.

Diferencias entre 2G, 3G y 4G

  • 2G o Segunda Generación – Surge en el año 1992 y supuso un gran avance porque la red móvil dejó de ser analógica a digital. En la actualidad en ocasiones se le identifica con las siglas GSM. Con ella es posible transmitir datos y enviar mensajes de texto.
  • 3G o Tercer Generación – Es la generación más extendida. En este caso se dio un paso desde las llamadas de voz y los mensajes de texto a la navegación por Internet desde un teléfono móvil a una velocidad alta.
  • 4G o Cuarta Generación – Es la última generación de tecnología móvil y su cualidad principal es una transferencia de datos y voz a una velocidad mayor, siendo incluso en ocasiones más rápida que la de una red fija de banda ancha.

Diferencias entre 3G y 4G

Reconociendo que la red 3G y 4G son las que permitieron un avance en el modo y en la velocidad de navegación en Internet a través de un dispositivo móvil, hay que plantear que:

  • Velocidad – Con una conexión 4G la velocidad es mucho más alta que con una 3G.
  • Calidad – La calidad se puede ver perjudicada con una conexión 3G, mientras que con una 4G siempre se le va a dar prioridad, sin que la velocidad se vea perjudicada.
  • Disponibilidad – Aunque la red 4G se encuentra más extendida por el mundo, lo cierto es que en algunos países y en zonas específicas la conexión a 4G no está disponible, mientras que la 3G es la más extendida.

¿Qué es 2G o Segunda Generación?

Diferencias entre 2G, 3G y 4G

El 2G es la red móvil de segunda generación que en su momento marcó una transición desde lo analógico a lo digital. En este momento se permitió el envío de los primeros MMS que podían incluir fotos y sonidos.

En la actualidad la mayor parte de los teléfonos móviles inteligentes son compatibles como mínimo con una red 2.5G. En muy pocos años, la red 2G vio un gran paso en las distintas tecnologías, permitiendo hacia los usuarios gozar de una velocidad media y máxima mucho más alta.

GSM 2G

Es una red que también se la conoce como GSM o Sistema Global de Comunicaciones Móviles. Sólo se encuentra configurada para el intercambio de voz. Su estándar digital se creó en el año 1982.

GPRS 2.5G

La General Packet Radio Service se la conoce igualmente como 2.5G, ya que se encuentra en un punto intermedio entre la generación 2G y 3G. Esta es una red con la que es posible intercambiar datos como SMS, llamadas o datos, aunque de manera teórica la velocidad máxima es de 175 kilobits por segundo.

EDGE 2.75G

Es una red que la mayor parte de las personas identifica como EDGE y hace parte de las tarifas de datos mejoradas, que es de 350 kilobits por segundo. Es una norma que se conoce como pre-3G.

¿Qué es 3G o Tercera Generación?

Diferencias entre 2G, 3G y 4G

Respecto a la red 3G hay que mencionar que engloba las redes móviles de tercera generación con la que se sucede a la red 2G. Con su aparición se consiguió una transferencia de datos más importante.

En cuanto al servicio 3G o 3G+ sólo se encuentra disponible bajo una cobertura 3G/3G + de un teléfono móvil compatible y de un paquete con acceso a Internet. Con una tarjeta 3G se pueden detectar las redes disponibles y así conectarse de forma automática y a una velocidad más rápida.

3G

Es la tercera generación de estándares de telefonía móvil o UMTS y su capacidad de intercambio desde 1,9 megabits por segundo, por tanto cinco veces más rápida que la generación anterior.

3G+

Se la conoce como HSDPA, en donde el 3G+ logra un aumento del tipo de cambio de datos teóricos hasta de 14,4 megabits por segundo, por lo tanto 7,5 veces más rápido que la 3G inicial.

¿Qué es 4G, LTE o Cuarta Generación?

Diferencias entre 2G, 3G y 4G

Para presentarla lo más conveniente es de mencionar que permite navegar hasta a 112,5 Mbits por segundo en la red SFR. Asimismo, cuenta con una navegación mucho más rápida que la red 3G, motivo por el que los tiempos de carga son más cortos y los tiempos de reacción más rápidos. Es la mejor experiencia de navegación en una red móvil.

4G+

Se lo conoce también como 4G LTE Advanced y cuenta con una velocidad más rápida que el clásico 4G. Lo cierto al respecto, es que mientras que con el 4G se puede lograr un rendimiento teórico de entre 100 y 150 megabits por segundo, con el 4G+ que se proponen el año 2017, son casi dos veces más, así que son unos 200 a 300 gigabits por segundo en un rendimiento teórico.

Otra de las ventajas para la red 4G+ es que cuenta con la ventaja de acumular las frecuencias, en donde sus diferentes conexiones a Internet se suman.

Ventajas de la red 4G, 4G+ o superior

En este caso se destaca que el usuario va a poder responder a una llamada telefónica y a su vez conectarse a Internet en 4G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *