Para el sector de la radiodifusión es importante saber qué es AM y FM, considerando que son dos formas de modular la onda que porta las señales eléctricas.

Radio AM

AM es la sigla de amplitud modulada o también se le identifica por modulación de amplitud. Se trata de una técnica que se usa para la comunicación electrónica, en donde se hacen variar la amplitud de la onda portadora de la radiofrecuencia. Fue la primera técnica utilizada para hacer radio.

Respecto al canal AM su ancho de banda se encuentra entre 10 KHz y 8 KHz. Considerando que son frecuencias más bajas, las longitudes de onda son mayores y el alcance de la señal es mucho más amplio respecto al de la frecuencia modulada. Por lo tanto, las ondas AM pueden medir entre 100 m y 1000 m.

Onda AM

Radio FM

FM es la sigla de frecuencia modulada. Esta es una técnica con la que se puede transmitir información por medio de una onda portadora, la cual varía su frecuencia. Se patentó en 1933 por Edwin Howard Amstrong de Estados Unidos. Su ancho de banda es de 200 KHz y con este tamaño los sonidos transmitidos son de mayor fidelidad y calidad, además de ser limpios y claros.

Con la frecuencia modulada, una emisora trasmite en 101.1 MHz, es decir, 101.100 KHz y la siguiente lo hace en 101.3 MHz, por lo tanto quedan libres 200 KHz. Igualmente permite que se envíe una doble señal o señal estéreo.

Onda FM

Diferencias entre radio AM y FM

  • Rango de frecuencia – En AM el rango de frecuencia es de 535 kHz a 1705 kHz. Para la FM el rango de frecuencia de entre 88 a 108.
  • Área de recepción – En cuanto a las regiones geográficas, la FM dispone de un radio más pequeño de cobertura, mientras que la AM dispone de un alcance más grande y cubre una mayor distancia.
  • Calidad de sonido – Es mayor la calidad de la FM en relación con la AM, algo que se explica principalmente por la cantidad de espacio o área de recepción.
  • Costo de equipos de transmisión – Son más costosos los que se usan para la transmisión de FM y complejos en comparación con los necesarios para trabajar en AM.
  • Ocupación del radio eléctrico – En las señalas AM es de 30 KHz y en las FM se ocupan 80 KHz de ancho de banda para cada señal. Lo anterior implica que se puede enviar más señales en AM.
  • Vulnerabilidad a la interferencia – La AM es mucho más vulnerable ante la interferencia. Por su parte, la FM con base en el cambio de frecuencia es menos susceptible al ruido y la calidad de sonido se mejora.

Cómo funciona la radio AM y FM

Son ondas que se van transmitiendo por el espacio dentro de un rango y con ciertas características en cuanto a la calidad de la información. En un caso se privilegia la cobertura aunque se pierden calidad (AM), mientras que en el otro hay una cobertura menor, pero la calidad es mucho mayor (FM).

De manera común, la radio AM y FM funcionan gracias a que el usuario selecciona una frecuencia o una amplitud en concreto. En cuanto se encuentra esa amplitud o frecuencia que está caracterizando una señal se usa un sintonizador para amplificar y se envía a un detector para interpretar la movilización desde la que se ha contenido la información. A partir de aquí la señal llega a los altavoces.

Quién inventó la radio AM y FM

La invención de la AM parte de una búsqueda por encontrar una técnica para la comunicación electrónica. Fue a mediados de la década de 1870 en donde se inició con el método conocido como corrientes ondulatorias que fue el primer método con el que se envió con éxito un audio por medio de líneas telefónicas con una calidad aceptable.

Edwin Armstrong fue el inventor de la FM o frecuencia modulada y fue uno de los inventores más prolíficos durante la era de la radio, anticipando con su visión a las personas de su tiempo.

Alcance de radios AM y FM

El alcance de las ondas FM es más limitado y al encontrarse con un muro no lo puede saltar y aquí se detiene. Por su parte, el alcance de las ondas AM sí que puede sobrepasar estos edificios o saltar obstáculos sin ser detenidas. En comparación, las ondas FM miden entre 1 metro (Mhz) y 10 metros (30 Mhz), mientras que las ondas AM miden entre 100 metros (3.000 Khz) a 1.000 metros (300 Khz).

Qué es mejor, radio AM o radio FM?

Depende de lo que se busque. En caso de querer la mayor calidad de sonido posible, las ondas FM son la mejor alternativa, aunque se pierde en cobertura, ya que la señal se puede ver bastante limitada en su área de recepción. Por otro lado, si lo que se busca es la mayor cobertura posible, las ondas AM van a hacer la opción ideal, aunque en este caso la calidad disminuye considerablemente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *