La Gran Esfinge de Guiza es una escultura monumental ubicada en Egipto construida en el siglo XXVI a. C. Conozca cada uno de sus secretos con este artículo.

Esfinge de Guiza

Qué es y qué representa la Esfinge de Giza?

La Gran Esfinge de Guiza es una escultura monumental que está ubicada en la ribera occidental del río Nilo en la ciudad de Guiza. De acuerdo con los egiptólogos, se estima que se esculpió en el siglo XXVI a. C., formando de esta manera parte del complejo funerario del rey, mientras se daba la dinastía cuarta de Egipto. Para los lugareños, la Esfinge de Guiza es conocida como Abu el-Hol o el “Padre del Terror”.

La Esfinge de Guiza es una representación del rey con la fuerza de un león, pero con la inteligencia humana. Además, fue la primera vez que se usó esta estatua como un guardián de la tumba real, justo al lado de las grandes avenidas que se utilizaron para el abastecimiento de materiales necesarios para terminar con la construcción del complejo funerario.

Dónde se ubica la Esfinge de Guiza?

La Gran Esfinge de Guiza está ubicada en la ribera occidental del río Nilo, justo en la ciudad de Guiza, la cual se sitúa a unos 20 km al sudoeste del centro de El Cairo.

Qué tamaño tiene la Esfinge de Guiza?

La Esfinge de Guiza tiene una altura de 20 m, 19 m de ancho y 73 m de ancho. En resumen, su tamaño es de 20 m x 19 m x 73 m.

Cuantos años tiene la Esfinge de Guiza?

La Esfinge de Guiza tiene 4510 años, pues fue construida en el año 2494 a. C.

Quién construyó la gran Esfinge de Guiza

El faraón Kefrén fue quien indicó que se construyera esta esfinge, debido a que buscaba que fuese una guardiana de su pirámide.

Cómo fue construida la gran Esfinge de Guiza?

Se usó piedra caliza, el viento, agua, humedad y la arena la desgastaron con el paso del tiempo durante los siglos. Debido a lo anterior, en la actualidad se pueden ver partes que no tienen forma alguna y otras en las que directamente se ha perdido. Igualmente, el viento también provocó que la arena del desierto la sepultara.

Cuándo se desenterró la gran Esfinge de Guiza?

Durante el siglo XIX fue desenterrada en su totalidad la esfinge y su cuerpo pudo quedar al descubierto.

Cómo es la gran Esfinge de Guiza?

Se encuentra formada por dos partes muy distintas:

  • Cabeza humana – Es la parte que representa la inteligencia.
  • Cuerpo de un león tumbado – Es el símbolo de la fuerza y de la realeza.

Cuál es la posición de la gran Esfinge de Guiza?

La posición de esta monumental escultura no parece ser casual, pues se colocó mirando hacia el este, sitio por donde el sol sale cada mañana.

Por qué se construyó la gran Esfinge de Guiza?

Se trataba de una representación del faraón de aquella época de la dinastía IV, así que se trataba de una muestra del enorme respeto que se le brindaba a esta figura por medio de una esfinge.

Dónde está la nariz de la Esfinge de Guiza?

En un primer momento se mencionó que fue destruida por los cañonazos del ejército del emperador francés Napoleón, pero tiempo después se comprobó que esta es una falsa leyenda popular. A día de hoy, aún no se tiene certeza respecto a cómo desapareció, ni el momento en el que ocurrió.

Dónde está la barba de la Esfinge de Guiza?

La barba de esta esfinge se desprendió al igual que la nariz, pero una parte de la barba fue encontrada durante unas excavaciones arqueológicas y en la actualidad se conserva en el Museo Británico de Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *