La fotosíntesis es el proceso con el que se elaboran los alimentos de las plantas a través del dióxido de carbono, el agua, la clorofila y la intervención de la luz solar.

Que es la fotosintesis

La fotosíntesis es el proceso a través del cual las plantas pueden producir sus propias sustancias orgánicas gracias al dióxido de carbono y el agua en presencia de clorofila que es captadora de la energía solar. En otras palabras, por medio de la fotosíntesis, las plantas pueden elaborar su alimento, siendo esta una ayuda para que tanto árboles como plantas puedan crecer y desarrollarse.

Como se realiza la fotosintesis

Al ser la fotosíntesis un procedimiento con el que la planta sobrevive al producir las sustancias necesarias para su nutrición, se anota que es un resultado de distintas reacciones químicas, las cuales consisten en la síntesis de dióxido de carbono y de agua en glucosa, pues este es el azúcar esencial para la nutrición de la planta.

A medida que se va dando este proceso, se libera oxígeno por medio de los estomas, los cuales son células especiales que se encuentran en la zona inferior de la hoja. Durante el día, el dióxido de carbono que se produce se lo reabsorbe con la fotosíntesis para producir glucosa, mientras que durante la noche, no hay fotosíntesis porque hace falta la luz solar, así que el dióxido de carbono se traslada al medio ambiente. Esta es una de las razones por las que no es conveniente dormir en una habitación con plantas o estar mucho tiempo durante la noche bajo los árboles.

Como se hace la fotosintesis

Cuales son las fases de la fotosintesis

La fotosíntesis se divide en dos grandes fases:

Fase fotoquímica o reacción de Hill – Se la conocía anteriormente como fase luminosa y para que pueda existir, la planta tiene que absorber la luz. Una planta consigue lo anterior por medio de una sustancia que se llama pigmentos, entre ellos resalta la clorofila que es de color verde y que en su interior cuenta con cloroplastos de la célula vegetal.

Nosotros percibimos un tono verde en la planta porque esta es la luz que no se absorbe, es la luz anaranjada y la azul las que se usan para la fotosíntesis. En algunas otras plantas como las algas marinas rojas, sí se absorbe la luz verde para la fotosíntesis.

Fase de fijación del dióxido de carbono (Ciclo de Calvin) – Es el momento que se conoce como fase oscura. En la actualidad no se usa este término ya que se ha aceptado que también requiere de luz para realizarse. Es un ciclo que se da en los cloroplastos del estroma y que convierte el dióxido de carbono o CO2 que las plantas van absorbiendo por medio de los estomas en hidratos de carbono. Para que se pueda realizarse son necesarios los anteriores materiales de la fase anterior.

Características de la fotosintesis

  • Proceso químico más importante del mundo – La fotosíntesis es definida de esta manera porque resulta imprescindible para que los seres vivos puedan sobrevivir. Si las plantas y su producción de oxígeno, no podríamos existir.
  • Cadena alimenticia – Las plantas son una parte fundamental del planeta, tanto porque algunos animales se alimentan de ellas, como por todos los factores que resultan de su existencia. La fotosíntesis posibilitar que las plantas puedan existir y desarrollarse.
  • Cuidado del medio ambiente – Con experimentos recientes se ha identificado que las plantas cercanas a industrias, pueden reducir los gases nocivos producidos por las industrias y los automóviles.
  • Glucosa y oxígeno – Es un proceso natural con el que se elaboran estos elementos.
  • Energía química – La luz solar se convierte en energía química con la fotosíntesis.
  • Cloroplastos – Son una parte fundamental para que la planta pueda contar con esta función.

Que organismos realizan la fotosintesis

Los organismos que realizan fotosíntesis se los denomina como fotoautótrofos y dentro de esta categoría se encuentran incluidas las plantas verdes, las algas y algunas bacterias.

Importancia de la fotosintesis

Todos los seres vivos dependemos de las plantas verdes en cierta manera, por lo tanto, la fotosíntesis es un proceso que es mucho más importante de lo que parece en primera instancia.

Fotosintesis

Es debido a la luz, que las plantas pueden captar el dióxido de carbono y después expulsar el oxígeno durante el día, mientras que en la noche ocurre lo opuesto. De todos modos, la planta suele expulsar el doble de oxígeno en el día en comparación con el dióxido de carbono, lo que permite que haya vida en la Tierra.

Por otro lado, con la fotosíntesis se equilibran los gases atmosféricos y como se ha mencionado, es una de las claves para reparar el daño de la industria, automóviles y similares. Finalmente, posibilita la existencia de las plantas, que dentro de la cadena alimenticia y la existencia de la vida, son un nodo clave para la supervivencia de otras especies en el planeta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *