Los fenómenos físicos y químicos son cambios que ocurren en la materia (sustancia o cuerpo) con el fin de hacer una clase de transformación. Como lo indica su apelativo, son de diversa naturaleza, por lo que generan cambios que difieren entre sí.

Estos fenómenos llenan la vida diaria del ser humano, los iremos repasando uno a uno. Agradecemos a la gente de Ejemplos.co por la información tan precisa y detallada como siempre.

Qué son los fenómenos físicos

Los fenómenos físicos hacen referencia a todas las transformaciones que puede sufrir una sustancia, cuerpo o materia sin que haya una alteración definitiva de la estructura molecular de los mismos. El cambio que sufre la sustancia, cuerpo o materia suele ser reversible y transitorio.

Por lo general, los fenómenos físicos se revierten por efecto de otro fenómeno físico.

Características de los fenómenos físicos

  1. Suele ser un proceso temporal.
  2. El cambio puede llegar a revertirse por otro acontecimiento físico.
  3. La estructura interna no se modifica de tal forma que las sustancias pierdan su naturaleza o características.
  4. Se mantienen las mismas sustancias o elementos que intervienen antes y después del cambio.

Ejemplos de fenómenos físicos

  • Cambios de estado – Son ejemplos básicos; cuando se aplica calor a un cuerpo o sustancia, las moléculas se agitan y sufren un cambio evidente. En el caso del hielo, al aplicar calor sobre él pasa a convertirse en agua líquida. Si se vuelve a colocar el agua en el refrigerador se obtiene nuevamente hielo. Como se puede ver, en los dos casos se usó agua, primero en estado sólido y luego en estado líquido.
  • Hay mezclas de que también son ejemplos de los cambios físicos que sufren algunas sustancias. Al disolver sal en agua, ambos componentes se mezclan manteniendo su naturaleza (la sal es sal y el agua sigue siendo agua). El resultado obtenido es agua salada, este proceso se puede cambiar a través de la disolución, donde se puede obtener de nuevo agua por un lado, y sal por el otro.
  • Cortar madera – Quedan 2 (o más) trozos pequeños. En ocasiones puede quedar también aserrín (polvo granulado de madera); sigue siendo madera.
  • Cortar el pelo – No es más un cabello largo, ahora son 2 (o más) pelos más cortos; sigue siendo pelo.
  • Doblar un clavo de acero – El estado inicial del mismo cambia pero la materia que lo conforma es la misma de antes. Si se vuelve a enderezar el clavo, será exactamente como antes y podrá cumplir las mismas funciones.
  • Dilatación de diversos metales, haciendo que cambie de forma pero siga siendo lo mismo; ocurre por ejemplo con el oro o la plata.
  • Hacer que un vehículo se desplace.
  • Aplicar calor a un vidrio – Es exactamente lo mismo, pero al ser vidrio muy caliente es posible manipularlo de tal forma que se puedan crear diversos objetos que serán igualmente de vidrio.
  • Mezclar alcohol y agua.
  • Transmisión de electricidad – Cuando se hace a lo largo de una red de cables, no deja de ser electricidad.

Que son los fenómenos químicos

Los fenómenos químicos son las transformaciones permanentes e irreversibles que sufren las sustancias, cuerpo o materias. En este proceso las sustancias elementales que participan cambian su estructura interna de forma definitiva. Desaparecen sustancias iniciales, apareciendo nuevas sustancias.

Características de los fenómenos químicos

  1. Es un proceso permanente, es decir, se mantiene en el tiempo.
  2. De naturaleza irreversible, no es posible cambiar después que ha ocurrido.
  3. Hay un cambio en la estructura molecular de la materia.
  4. Las sustancias finales no son las mismas que las iniciales.
  5. No se puede acudir a un procedimiento físico para lograr revertir un fenómeno químico.

Ejemplos de fenómenos químicos

  • Al calentar el hierro en contacto con oxígeno se produce un polvo rojo en la superficie, conocido como óxido de hierro. Al enfriar nuevamente el hierro no se puede cambiar el óxido de hierro en hierro.
  • Quemar papel – En ese caso quedan las cenizas y se emite humo. Si juntamos el humo con las cenizas no se traerá el papel de vuelta.
  • Descomposición de la comida – Es un cambio químico que no se revierte en ningún caso.
  • Respiración
  • Digestión
  • Descomposición
  • Fermentación

Diferencias entre fenómenos físicos y químicos

Conociendo a profundidad ambos conceptos es posible determinar claramente la principal diferencia existente entre ambos fenómenos. En el caso de los fenómenos de naturaleza física estos no alteran la composición de la sustancia involucrada. Contrario a los fenómenos químicos, donde la sustancia se altera y hay cambios en la composición química.

Debido a esto, cuando hay un fenómeno físico los elementos que intervienen son los mismos al final de proceso. Mientras que en los fenómenos químicos las sustancias involucradas al principio cambian y se transforman en otras completamente diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *