La mecanografía se puede comprender como el arte de escribir con todos los dedos en el teclado, con mucha rapidez y sin mirar las teclas. Definimos para qué sirve la mecanografía, algunos cursos y test para escribir más rápido.

Qué es y para qué sirve la mecanografía?

La mecanografía consiste en el proceso de introducir texto o caracteres alfa numéricos a través de un dispositivo y por medio de un teclado como el que se encuentran las máquinas de escribir, ordenadores y calculadoras. Además, la mecanografía se define como la capacidad de una persona para escribir a máquina con todos los dedos de su mano y sin que sea necesario estar mirando las teclas.

La mecanografía sirve para poder utilizar el teclado de una máquina a máxima velocidad, ya que al no ser necesario mirar cada una de las teclas y usar cada uno de los dedos, el proceso será mucho más rápido. En la actualidad es necesaria, por el auge del uso de las computadoras.

Aprender mecanografía

Para aprender mecanografía es fundamental cumplir con tres aspectos básicos, los cuales son: conocer la posición correcta en donde se deben encontrar las manos, evitar mirar el teclado y dirigir la vista al monitor y por último practicar mucho.

Por otro lado, algunos de los trucos para aprender mecanografía que son más útiles son:

  • Buscar un teclado con el que se sienta cómodo.
  • Familiarizarse al máximo con cada uno de los detalles y aspectos del teclado.
  • Posicionar los dedos adecuadamente y crear una imagen visual de la posición de las teclas.
  • Utilizar los dedos correctos para presionar las teclas.
  • Practicar con regularidad para interiorizar la técnica.

Cómo practicar mecanografía en casa?

Para practicar mecanografía en casa, lo que se sugiere es que primero se aprenda lo básico de la técnica y que a continuación se practique con regularidad, pues de esta manera se podrá movilizar los dedos con total naturalidad.

Finalmente, con el uso de la computadora de una manera frecuente, se puede practicar mecanografía en casa e ir mejorando la técnica para alcanzar cada vez una mayor velocidad.

Mejores programas para practicar mecanografía

TypingTutor – Si bien por el momento solo está disponible su versión en inglés, al descargar este tutor virtual podrás acceder a ejercicios sencillos con los que lograrás empezar de cero o si es el caso, profundizar en la técnica hasta alcanzar una gran experiencia.

Mecanografia 10 – Se trata de un sencillo curso gratuito y en español, en el que mediante un entorno sencillo pero concreto, el aprendiz deberá sortear una serie de retos que le significarán ascender de nivel hasta llegar a la meta que es el número 36.

Mecanet Online – Es uno de los más consultados por su efectividad, pero así mismo es uno de los programas más exigentes ya que se encuentra orientado más que nada a alcanzar altos niveles de velocidad al momento de usar el teclado.

Tux Typing – Aunque al observar la interfaz pensarás que es exclusivamente para niños, la verdad es que es de gran ayuda para los adultos que recién se inician en este aprendizaje.

Test de mecanografía

Los test de mecanografía son muy importantes para poder medir el nivel que se tiene en el momento en cuanto a velocidad y la técnica en general. Es muy importante que se haga en el idioma en el que se quiere escribir (en este caso en español) para que se pueda practicar con una fluidez mayor.

Test de mecanografía – Es Una plataforma que se ha construido para medir y evaluar la velocidad escritura, al igual que el nivel de precisión y habilidad de una persona. En ese orden de ideas, es la opción perfecta para que una persona pueda aprender o perfeccionar su mecanografía, principalmente si se considera que hay varios niveles e incluso la opción de seleccionar idiomas para practicar.

Fast Fingers – Es una plataforma que se encuentra disponible en varios idiomas, en donde es muy sencillo hacer uso de su test de mecanografía, el cual consiste en ir completando textos de cada vez más palabras, en el menor tiempo posible. Al terminar, se puede ver el resultado y se compite con otras personas que han usado con anterioridad la plataforma.

Curso Meca – Es un sitio en Internet, el cual tiene varios textos, que deben ser escritos de nuevo por el usuario en el menor tiempo posible. Se mide la velocidad y la precisión al momento de teclear.

¿Cuál es la posición de los dedos en mecanografía?

Se comparte una imagen con la distribución de los dedos en el teclado para una buena mecanografía.

Posición de los dedos en mecanografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *