Un museo es una institución o lugar en donde se guardan colecciones de objetos con valor cultural, artístico, científico, histórico, etc. Compartimos los museos más importantes del mundo.

Los 5 museos más importantes del mundo

Museos Vaticanos – Se encuentra en Ciudad del Vaticano. Se pueden ver obras del calibre de La Creación de Adán de Miguel Ángel, el Buen pastor paleocristiano o la Artemisa de Éfeso. En sus paredes se conserva una extensa colección de la Iglesia Católica Romana, además de museos temáticos, edificios pontificios, jardines, monumentos, etc.

.Museos Vaticanos

Museo de Louvre – En Paris, Francia. Destaca por ser el museo más popular de arte contemporáneo. Se puede ver La Gioconda de Leonardo da Vinci, la Venus de Milo o la Victoria alada de Samotracia. Son más de 35 mil objetos con un alto valor artístico e histórico los que se pueden ver en el museo de Louvre.

Museo Louvre

Museo Británico – El British Museum se abrió en 1759 en Londres, Inglaterra. Se pueden ver obras representativas como la Piedra de Rosetta, el Study for Adam o Le Jockey. Es uno de los museos más antiguos del planeta y recibe cerca de 5 millones de visitantes por año. Alberga alrededor de 7 millones de objetos.

Museo Britanico

Galería Uffizi – Es un palacio en Florencia, Italia, el cual es muy visitado y reconocido por ser el lugar en donde se cuidan y exhiben obras como el Nacimiento de Venus o La Anunciación. Es una de las colecciones de arte más famosas del mundo, y por ende de las más visitadas.

Galeria Uffizi

Museo Metropolitano de Arte – Se sitúa en Nueva York, Estados Unidos. Es un lugar que alberga obras reconocidas como Madame X, Madonna and Child o The Oxbow. Es de los más famosos e importantes museos del mundo, resaltando que cuenta con más de dos millones de obras. Hay obras maestras de el Greco, Rafael, Rembrandt, Picasso, Pollock, Velázquez, entre otros más.

Museo Metropolitano de Arte

 

Museos más importantes de Europa

Son muchos los museos de Europa y en este artículo ya hemos mencionado al Museo de Louvre entre los más importante del mundo, así que a continuación nos concentramos únicamente en los situados en Europa.

Museo del Prado – Es un museo importante por su gran colección de obras de los siglos XVI al XIX. Se pueden ver obras como Las meninas, el Jardín de las delicias o el 3 de mayo en Madrid. Por supuesto en las instalaciones hay muestras de nombres como Goya, Velázquez, Tiziano, Rubens, entre otros.

Museo del Prado

Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam – En Ámsterdam, Holanda. Es un museo clave porque alberga la colección más famosa de pinturas del Siglo de Oro holandés, motivo por el que es de los más importantes de Europa y el mundo. Entre las obras están La ronda de noche, La Lechera o El cisne amenazado.

Museo Nacional de Amsterdam

Museo del Hermitage – Se ubica en San Petersburgo. Es uno de los museos al que se le reconoce que en su obra dispone de una amplia variedad de colecciones de antigüedades, la cual está formada por más de 3 millones de piezas. Entre sus obras esta El retorno del hijo pródigo, La Habitación roja o Judith.

Museo del Hermitage

Museo Reina Sofía – Situado en Madrid, España. Resalta por ser uno de los sitios con las mejores colecciones de arte contemporáneo del planeta. Es reconocido por la obra Guernica de Picasso, al igual que varias obras de Dalí.

Museo Reina Sofia

Museos más importantes de America

Como parte de esta categoría ya hemos mencionado al Museo Metropolitano de Arte, pero además de este sitio hay otros muy interesantes para conocer como:

Pinacoteca del Estado de Sao Paulo – En Brasil, es un espacio con una colección que supera las 6.000 obras y en donde se aprecia la historia del arte de Brasil durante el siglo XIX y XX. Hay piezas con dibujos, esculturas, grabados, fotografías, tapices y elementos del periodo colonial.

Pinacoteca del estado de Sao Paulo

Museo Nacional de Bellas Artes – En Chile y es el primer museo que se fundó en Latinoamérica. Es un museo con más de 3.000 obras y una amplia colección de pintura y escultura chilena. Tiene a su vez varias piezas de arte universal.

Museo Nacional Bellas Artes

Museo Soumaya – Es clave no sólo para México, sino para el mundo. Lo fundó el empresario mexicano, Carlos Slim. Dispone de más de 66.000 obras en donde se han recogido alrededor de 30 siglos de arte en donde se observan esculturas de la época prehispánica, por ejemplo.

Museo Soumaya

Los Ángeles County Museum of Art – Es el museo más grande de toda la costa oeste de Estados Unidos. Es reconocido por su extensa colección de pinturas y de temas arqueológicos. Varias colecciones muy grandes de arte latinoamericano se alojan en este museo.

Los Angeles County Museum of Art

Museos más importantes de Asia

Los museos más importantes de Asia destacan más que nada por ser exponentes de la cultura oriental, su belleza arquitectónica y la hitoria que encierran.

Museo Nacional de Tokio – Es un museo en Tokio, Japón. Es de los más recomendados para conocer la cultura oriental a fondo y en particular la japonesa. Se lo clasifica como el mejor museo de Japón, en donde se van a poder observar más de 110.000 objetos, los cuales incluso son tan antiguos como los 30.000 a.C.

Museo del Palacio en la Ciudad Prohibida – Dispone de una colección muy extensa de obras de arte, al igual que objetos que hicieron parte de las colecciones imperiales de las dinastías Qing y Ming. Vale la pena anotar que una parte de las colecciones de este museo se trasladaron al Museo Nacional del Palacio en Taipéi.

Museo del Palacio Ciudad Prohibida

Curiosidades de los museos más importantes

  • El 19 de noviembre la entrada al Museo Del Prado es gratuita.
  • El Museo Del Prado cuenta con obras de museos que desaparecieron.
  • Picasso fue el director del Museo Del Prado.
  • El Museo de Louvre cuenta con más de 35 mil obras en exhibición.
  • Casi todas las personas en los museos prefieren una visita a solas y no guiadas.
  • El Museo Británico está en un sitio muy céntrico, así que dispone de varias líneas de metro cercanas, paradas de autobús e incluso en 1898 se trabajó en la construcción de una estación del Museo que se inauguró dos años después. Durante tres décadas tuvo su propia parada.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial fue evacuado y sufrió daños por los bombardeos alemanes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *