Entre las obras de teatro más famosas de la historia se pueden incluir múltiples creaciones de diversos autores, pero desde la mirada más objetiva dentro de este campo, hay algunas en particular que marcaron un momento en la historia por su concepto o por los revolucionarias que fuera.

Obras de teatro más famosas de la historia

Romeo y Julieta

Su autor fue William Shakespeare. Es una historia dramática que representa el amor prohibido entre jóvenes de familias rivales: Romeo Montesco y Julieta Capuleto. Son muchas las adversidades para su amor y ante las presiones de la rivalidad son derrotados por la desdicha.

Hamlet

Escrita por William Shakespeare, es una obra de teatro en donde este dramaturgo inglés logra retratar la locura que surge tras la venganza, con un poco de ira, traición, dolor, incesto y corrupción de la moral.

El sueño de una noche de verano

De nuevo William Shakespeare es autor. Es una comedia romántica que pronto se transformó en un clásico de la literatura teatral. En ella se narra la historia de dos parejas de amantes que se ven sumidos en un mundo de magia, fantasía, sueños y comicidad.

La Celestina

Es una de las obras de teatro más famosas de la historia en donde se muestra un amor violento entre Calisto y Meilbea, también ofuscado por unas tramas siniestras de la Celestina y los sirvientes de Calisto.

Don Juan Tenorio

Es un drama romántico del año 1844 cuyo protagonista consigue el perdón divino y se puede salvar del infierno debido al amor que profesa por Doña Inés, una situación que en versiones anteriores no sucedía.

La vida es sueño

Es una obra cuyo argumento central gira en torno a las decisiones humanas y la libertad. En ella se incorporaron algunos conceptos religiosos de distintos credos, con una clara influencia de la legendaria Alegoría de la Caverna de Platón.

La casa de Bernarda Alba

Es una obra en la que se relata una tragedia y se enseñó una vida de luto de una viuda sexagenaria, además de sus lazos con sus cinco hijas que paulatinamente arrastra en su locura. Es una obra con un profundo fanatismo religioso en su trama.

La Divina Comedia

Es una obra de teatro famosa de la historia que proviene de una obra literaria. En su adaptación, Dante Aligheri (como autor) consigue retratar el paso por el purgatorio, infierno y paraíso para encontrar el amor.

Casa de Muñecas

Su autor fue Henrik Ibsen quien en su obra consiguió plasmar un personaje bastante rebelde. Se trata de una obra destructiva para su tiempo.

Fausto

La adaptación para el teatro de la obra de Goethe ha dado mucho sobre qué hablar por sus claras insinuaciones científicas pre- románticas. Una obra literaria y filosófica que no puede pasar desapercibida.

El enfermo imaginario

Es una obra ballet y última comedia escrita por el francés Moliére. Fue muy aclamado en su momento por el modo en que se le añadió el uso de elementos musicales para complementar la trama.

Don Juan

Es una tragicomedia en cinco actos. Presenta un personaje infiel, libertino, seductor, blasfemo, valiente hipócrita. Lo único que le interesa es conquistar y abandonara las mujeres una vez las goza.

Andrómaca

El nombre de la obra tiene por significado aquella cuyo valor está combatiendo. En la mitología griega es la esposa de Héctor. En este texto se simboliza el amor conyugal y filial pese a la crueldad de la guerra.

Otelo

Obra teatral de William Shakespeare que es una tragedia en donde se presentó un hombre piadoso a pesar de su raza. Marcó un momento en su época porque se trató de una literatura poco habitual en los tiempos de Shakespeare.

El rey Lear

El rey Lear al estar muy viejo permite dejar la dirección de su reino a sus tres hijas para así vivir tranquilo sus últimos días. Para lograrlo la somete a prueba, pero pronto se amenazado por ellas al quedar absolutamente abandonado.

Medea

Es una tragedia en la que se presentó un compromiso de matrimonio, con la particularidad que se alza la figura femenina de una manera extraordinaria, particularmente por el tiempo en que se escribió.

La flerecilla domada

Es una de las obras más populares de William Shakespeare. Cuenta con un planteamiento que depende de diversas situaciones y con un claro enredo, plagado de diálogos abundantes y de mucho ingenio verbal. En este caso el habla es la más contundente de las armas.

Edipo Rey

Es una tragedia griega, en donde el personaje principal busca a un asesino que termina por ser el propio Edipo, además de enterarse que su mujer es su propia madre.

Bodas de Sangre

Es una tragedia escrita en verso quemar, una época por el sentimiento que consiguió despertar. Se enmarca en un paisaje andaluz.

El jardín de los cerezos

Es una de las últimas piezas principales de Chéjov. Muestra a una familia aristócrata rusa que debido a una mala administración de las riquezas tiene que enfrentarse a toda clase de problemas financieros y económicos.

Autores de obras de teatro más famosos de la historia

  1. William Shakespeare – Autor de Hamlet, Romeo Julieta o El sueño de una noche de verano.
  2. Dante Alighieri – El autor de la Divina Comedia.
  3. Lope de Vega – Se resaltan entre sus obras El mejor alcalde, Fuenteovejuna, El villano en su rincón o La estrella de Sevilla.
  4. Jean Recine – Con su tragedia Andrómaca marcó una época con su estilo clásico.
  5. Moliére – Entre sus obras más famosas están El misántropo, Don Juan y el Enfermo imaginario.
  6. Sófocles – Autor de Edipo Rey.
  7. Federico García Lorca – Con Bodas de Sangre.
  8. Eurípides – Y su obra Medea.
  9. Henrik Ibsen – Casa de Muñecas.
  10. Antón Chejóv – El jardín de los cerezos.

Películas basadas en obras de teatro famosas

Desarrollar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *