Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, más conocido como Diego Velázquez es dentro de la pintura española uno de sus máximos exponentes como un impresionante maestro para la pintura universal.

13 obras más famosas de Diego Velazquez

Las meninas – Se conoce también con el nombre de La familia de Felipe IV. Es un cuadro al óleo del barroco español en donde se observa un retrato múltiple a un tamaño natural, en donde el personaje central de la pieza y por ende protagonista, es la infanta española Margarita Teresa de Austria. Es una de las obras que más se ha estudiado históricamente.

Las meninas

El triunfo de Baco – En el Museo del Prado se la puede ver. Es conocida a su vez con el nombre de Los borrachos. El protagonista de la obra es Baco, quien es el dios griego del vino, que también se identifica como Dionisio. Es una obra que marcó un antes y un después para Diego Velázquez por ser su primera incursión seria en lo mitológico.

El triunfo de Baco

La fábula de AracneLas hilanderas es otro nombre con el que se conoce el cuadro. Es una de las obras más complejas del artista al igual que Las meninas. Son muchas las interpretaciones hechas sobre el cuadro. Se resalta su técnica, movimiento y anatomía para los personajes.

La fábula de Aracne

Adoración de los Magos – Es de estilo barroco en el género de la pintura religiosa del año 1619. Es una composición con un trabajo perfecto de sombras y con un realismo que es maravilloso a la vista. En él se ve a San José, la Virgen María, un pastor y a los tres reyes magos adorando al niño.

Adoración de los Magos

El bufón de Sebastián de Morra – Es conocido también con el nombre de El bufón el Primo. Es un retrato barroco de 1645 que está a la vista en el Museo del Prado, Madrid. Fueron varios los retratos de enanos bufones que hizo Velázquez y este es uno de los más brillantes dentro de esta temática.

El bufón de Sebastián de Morra

Cabeza de apóstol – Es un retrato de 1620. Es un trabajo claroscuro notable en donde se ve el rostro de un apóstol, sólo que no se sabe con certeza cuál de los personajes bíblicos es, aunque ya se sabe que no fue San Pablo o Santo Tomás, ya que se presume que el lienzo en principio (antes de ser recortado), ya tenía a los dos santos mencionados.

Cabeza de apóstol

Cabeza de venado – Es el retrato de un animal, pero la autoría de Velázquez no está comprobada en un 100%, sólo que la mayor parte de los expertos coinciden en que la técnica empleada y las pinceladas sí que corresponden con la estilística típica del pintor.

Cabeza de venado

Coronación de la Virgen – Es una obra del año 1644 y es uno de los trabajos más destacados en términos religiosos de este artista. No hay claridad respecto al lugar exacto, ni tampoco a la fecha, pero por inferencia se dice que entre 1635 y 1644.

Coronación de la Virgen

Cristo en casa de Marta y María – Es una escena bíblica la cual pertenece al primer periodo artístico del artista. Tal y como se da en la pintura barroca con frecuencia, la escena principal es la que se ve en segundo plano, y esto corresponde a Jesús hablando con María y Marta.

Cristo en casa de Marta y María

Cristo Crucificado – Se lo conoce también con el nombre de Cristo de San Plácido. Entre las pinturas de Cristo crucificado se dice que es una de las más nobles de toda la historia, respecto a la cual se le reconoce a su vez el ser una obra maestra de la anatomía masculina.

Cristo Crucificado

La fragua de Vulcano – Es una muestra barroca de la pintura mitológica del año 1630 que se exhibe en el Museo Del Prado. Es una obra bastante elaborada de Velázquez y es la primera en donde el artista se enfocó en un concepto o tema mitológico. Es una demostración de Apolo como dios griego que visita a una herrería donde está el dios Vulcano.

La fragua de Vulcano

La Fuente de los Tritones en el Jardín de la Isla de Aranjuez – Es un paisaje rural en el cual se ve a la Fuente de los tritones, el cual se ve en la actualidad y que está hecho de mármol, que se ubica en el lateral del palacio Real de Madrid.

La Fuente de los Tritones en el Jardín de la Isla de Aranjuez

La infanta Margarita en azul – Puede ser observada en el Museo de Historia del Arte de Viena y es un retrato unipersonal muy conocido del artista en donde se ve a la infanta Margarita Teresa, quien es a su vez la protagonista de la tela de Las Meninas, una persona que pintó en distintas ocasiones desde los 8 años.

La infanta Margarita en azul

Quien fue Diego Velazquez?

Diego Velázquez o Diego Rodríguez de Silva y Velázquez fue un pintor barroco español, el cual es considerado como uno de los exponentes máximos de la pintura en España y es a su vez catalogado como un maestro de la pintura universal. Como parte de su catálogo se pueden identificar entre 120 a 130 obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *