Donato di Niccolò di Betto Bardi más conocido como Donatello, fue un artista y escultor de Italia de principios del Renacimiento quien es considera uno de los padres de la escultura monumental y el tratamiento de relieves.

13 obras más famosas de Donatello

Pequeño profeta – Se trata de una escultura que se realizó en mármol blanco en 1407 la cual tiene una altura de 128 centímetros. Es uno de sus primeros trabajos y está emparentado con otro profeta pequeño situado en la Puerta de la Mandorla en la Basílica Santa María del Fiore.

pequeño profeta

San Juan Evangelista – Una obra de Donatello esculpida en mármol que acompaña la antigua fachada del Duomo de Florencia. En la actualidad se la puede ver en el Museo dell’Opera. Es del año 1409 y fue una clara inspiración para el Moisés de Miguel Ángel.

San Juan Evangelista

David en mármol – La realizó en el año 1408 y es una demostración del personaje bíblico, sólo que el instante preciso en el que acaba de derrotar a Goliat el gigante y por ende su cabeza está situada a sus pies, con la piedra aún en medio de su frente.

David en mármol

Tumba del Cardenal Rainaldo Brancacci – Es una obra de Donatello que no se ubica en Florencia y que está en la Iglesia de Sant’Angelo a Nilo de Nápoles, en Italia. Fue un trabajo que realizó con la participación del artista Michelozzo entre los años 1426 y 1428, que a su vez es de los más reconocidos dentro del Renacimiento para esa ciudad.

Tumba del Cardenal Rainaldo Brancacci

San Juan Bautista de Madera – En el año 1438 Donatello llevó a cabo esta escultura para la capilla de la Basílica de Santa María dei Frai en Venecia. Es una propuesta muy distinta respecto a las demás obras de Donatello, sin pasar por alto que una de sus obras estuviese en Venecia, una de las razones por las que se ha cuestionado su autoría.

San Juan Bautista de Madera

Putti Porta Candelabros – Es una obra que está en el Museo Jacquemente-André en París. Son dos esculturas que están hechas de bronce y sobre las que trabajó entre 1434 y 1439. Se ven en ella a dos ángeles de coro, los cuales fueron un encargo de la Catedral de Santa María del Fiore en la ciudad de Florencia.

Putti Porta Candelabros

San Marcos – Es una de las 14 estatuas sobre los protectores de las Artes de Florencia que fueron ubicadas al exterior de la Iglesia de Orsanmichele en toda la ciudad. Se esculpió entre 1411 y 1432 y alcanza los 248 cm de alto.

San Marcos

Atis-Amor – Es una escultura de bronce en la que Donatello trabajo entre 1440 y 1443 la cual se expone en el Museo del Bargello de Florencia, en conjunto con otros de los trabajos de este artista. Es una talla de color oscuro que tiene detalles dorados en sus alas, cinturón y en el calzado. Es la representación de un niño que a su vez guarda una relación con el aspecto de un ángel que baila con los brazos al aire.

Atis-Amor

Judith y Holofernes – Se la puede ver en el Palazzo Vecchio y es una obra de bronce del año 1460. Es una representación del Antiguo Testamento en torno a Judith, al estar en pie mientras agarra a Holofernes por su pelo y la espada en alto. Se trató de un encargo de Cosme de Médicis para una de sus fuentes.

Judith y Holofernes

Magdalena Penitente – Es una representación bastante inusual en el momento para un tema que sí era común. Se la talló en madera entre 1453 y 1455, y que ahora se expone en el Museo dell’Opera del Duomo. Muestra a una figura demacrada y con rasgos filados de manera entrecortada, la cual se viste con harapos.

Magdalena Penitente

Marzocco – Es una escultura que Donatello ejecutó entre 1419 y 1429, la cual es una representación del león heráldico de Florencia. Se la puede ver en el Museo Nazionale del Bargello en esa misma ciudad.

Marzocco

Profeta pensativo – Es una escultura de las homacinas de la tercera orden del campanario para la catedral Santa María del Fiore. Es un trabajo que data de los años 1418 a 1420. Se hizo en mármol blanco y se lo conserva en el Museo dell’Opera del Duomo en Florencia.

Profeta pensativo

Sacrificio de Isaac – Es una obra realizada en el año 1421 en la que participó como ayudante de Donatello Nanni di Bartolo. Se la conserva aún en el Museo dell’Opera del Duomo en Florencia.

Sacrificio de Isaac

Quien fue Donatello?

Donatello fue un artista y escultor que se destacó por su capacidad para innovar y por esa misma razón ser reconocido por su trabajo en escultura monumental y el tratamiento de los relieves, representando así una gran profundidad en un mínimo plano. Se lo destaca entonces por su concepción revolucionara de la escultura que se tradujo en grandes estatuas hasta la fecha reconocidas a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *