Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una pintora de origen mexicano cuya obra gira en torno a su biografía y al sufrimiento por el que pasó en vida.

13 obras famosas de Frida Kahlo

Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos – Es una obra de 1932 que da muestras su traslado con Diego Rivera para vivir en los Estados Unidos, mientras él pintaba varios murales por encargo. Es un reflejo de su sentimiento contradictorio y del contraste entre países.

Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos

Las dos Fridas – Obra de 1939 y de los trabajos más famosos de Frida Kahlo. Es un autorretrato doble en donde se la ve sentada en un banco de madera, con vestidos típicos y con su corazón descubierto, además de una vena que los une entre sí.

Las dos Fridas

Autorretrato con collar de espinas – Es un autorretrato de 1940 en donde se pinta de frente y con el collar de espinas de Cristo en su cuello. Es una representación de sí misma a la manera de un mártir cristiano.

Autorretrato con collar de espinas

La columna rota – Es una obra de 1944 que se caracteriza por ser una representación del sufrimiento psicológico y corporal por el que pasó Frida Kahlo durante su vida. Se recuerda que a los 17 años experimentó un accidente de autobús que casi la mata, pero que además dejó muchas secuelas.

La columna rota

El autobús o el camión – Es una obra de 1929 que va en la misma línea de La columna rota, pero en este caso particular es una alusión al dolor que se siente por la sociedad mexicana. En el cuadro se ven a varios exponentes o arquetipos de personas de México.

El autobús o el camión

Sin esperanza – Una obra de 1945 en donde hay mucho sufrimiento y enfermedad. Otra muestra autobiográfica en donde se ve a Frida Kahlo postrada en su cama, como muestra de las tantas horas que pasó allí por los dolores, al igual que la falta de apetito crónica.

Sin esperanza

Diego y yo – Es un autorretrato más de Frida Kahlo que pintó en 1949 en donde se ve lo tormentosa de su relación con Diego Rivera, destacando que el amor fue profundo entre ambos, pero a su vez hubo altibajos y decepciones en múltiples sentidos para esta relación.

Diego y yo

Frida y Diego Rivera – Es una obra en la que Frida trabajó por varios de los primeros años de su matrimonio, siendo una representación de las expresiones serias de la pareja que conformó con Diego Rivera. Es un símbolo del amor que ambos sentían.

Frida y Diego Rivera

Unos cuantos piquetitos – Es una obra de 1935 en donde Kahlo retrata el complejo contexto de los mexicanos, así que es una pintura social más que se incluye en su obra. Es una representación del asesinato de una mujer debido a los celos.

Unos cuantos piquetitos

Autorretrato con el pelo suelto – La mejor descripción de este cuadro es la planteada por la propia Frida Kahlo en la parte inferior de la pintura “Aquí me pinté yo, Frida Kahlo, con mi reflejo en el espejo. Tengo 37 años y es julio de 1947. En Coyoacán, México, el sitio en donde nací”.

Autorretrato con el pelo suelto

Henry Ford Hospital – Es una obra en donde representa uno de los eventos más traumáticos durante su vida, ya que sufrió un aborto natural en 1932 en los Estados Unidos.

Henry Ford Hospital

Pobre venadito – Es una obra en la que Frida Kahlo usó el cuerpo de un venado para así replicar el sufrimiento que ella experimentó en su propio cuerpo. Es un cuadro pintado después de pasar por una operación de columna vertebral con la que en teoría iba a disminuir sus problemas, pero que sólo trajo más inconvenientes.

Pobre venadito

El abrazo de amor del universo – Es una obra con múltiples elementos incluidos en donde hay representaciones de México, el Sol, la Luna, la noche, la muerte, la vida o la madre naturaleza. Igualmente refleja la relación de Frida con Diego Rivera.

El abrazo de amor del universo

Quien fue Frida Kahlo?

Es importante anotar que Frida Kahlo contrajo poliomielitis y también sufrió un accidente grave durante su juventud, lo que ocasionó que estuviese postrada en cama por periodos largos y que pasar por 32 operaciones quirúrgicas. En ese sentido su obra como pintora está relacionada con su biografía y sufrimiento. Es la autora de 200 obras, más que nada autorretratos. Su marido fue Diego Rivera y se influyeron de forma mutua a nivel artístico, destacando que ambos sentían gusto por el arte popular de México, las raíces indígenas y la revolución.