Leonardo di ser Piero da Vinci o Leonardo da Vinci fue un polímata o un individuo con conocimientos en múltiples disciplinas que suele ser descrito como el arquetipo y símbolo del Renacimiento por ser un genio universal. Compartimos sus grandes obras.

14 obras más famosas de Leonardo Da Vinci

La Gioconda – Se conoce también como La Mona Lisa y es una obra pictórica clásica del Renacimiento y la más reconocida en la historia de la humanidad. Se trata de un óleo que se hizo sobre tabla de álamo de 77 x 53 centímetros, que se pintó entre 1503 y 1519, pero que se retocó en varias ocasiones por el autor.

La Gioconda

La Última Cena – Es una pintura mural de Leonardo da Vinci que llevo a cabo entre 1495 y 1497, la cual se puede ver sobre la pared en que se pintó en primer momento en el refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazie en Milán, Italia. Se declaró en 1980 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Última Cena

San Juan Bautista – De los últimos cuadros en que trabajó Leonardo da Vinci y que data de 1508 a 1513, momento en el que se da el Alto Renacimiento y el Manierismo estaba merodeando entre los estilos. Se pintó al óleo sobre tabla y se lo conserva en el Museo del Louvre de París.

San Juan Bautista

Virgen de las Rocas – Este es el nombre que se emplea para identificar dos cuadros de Leonardo da Vinci, los cuales el pintó con una técnica idéntica al óleo sobre tabla. Hay que tener en cuenta que la versión del Museo del Louvre se transfirió a lienzo desde el panel en original de madera, mientras que la que se conserva en la National Gallery sigue en tabla.

Virgen de las Rocas

Tobías y el ángel – Se trata de una representación de una escena bíblica en donde el tema iconográfico es descrito como algo bastante frecuente en el arte cristiano.

Tobías y el ángel

Anunciación – Entre los cuadros de Leonardo da Vinci es uno de los más célebres. Lo hizo al óleo sobre tabla en madera de álamo y mide 100 x 221 centímetros. Para observar esta parte de su trabajo hay que trasladarse a la Galería de los Uffizi de Florencia.

Anunciación

Baco – Es un cuadro que se le atribuye a Leonardo da Vinci. Es una obra que data de 1510 a 1515 y que se pintó al óleo sobre tabla que se transfirió al lienzo. Sus medidas son de 177 cm de alto y 115 cm de ancho. Se la conserva en la actualidad en el Museo del Louvre de París.

Baco

Salvator Mundi – La realizó para el rey Luis XII de Francia entre los años 1506 y 1513, que incluso se dio por pérdida y que se conoce principalmente por copias y versiones posteriores. Es una representación de Cristo como el rey y el salvador del mundo.

Salvator Mundi

La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana – Es una pintura al óleo en donde se representa a los tres personajes que se leen en su nombre. No hay muchos datos concretos respecto a quién encargó la elaboración de la obra, ni tampoco el tiempo, pero se estima que se diseñó entre 1508 a 1510. Se conserva en la National Gallery de Londrés.

La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana

La dama del armiño – Es un cuadro que fue pintado al óleo en una tabla de 54,8 cm de alto y 40,3 cm de ancho, la cual data del periodo 1488 a 1490. Para verla en exhibición hay que trasladarse al Museo Czartoryski de Cracovia en Polonia.

La dama del armiño

San Jerónimo penitente – Es una de las obras de Leonardo da Vinci que está incompleta. Se lo valora por la información que deja en términos artísticos e históricos, además de ser una muestra de la técnica pictórica del autor, particularmente por las capas de luces y de sombras.

San Jerónimo penitente

La Batalla de Anghiari – Para la decoración del Palazzo Vecchio en Florencia se llamó a Leonardo da Vinci durante el periodo de 1503 a 1506. Es un fresco en donde se ven a caballeros y caballos animados por estar en una torsión profunda que se puede integrar como parte del manierismo que tiempo después llevo a cabo Miguel Ángel.

La Batalla de Anghiar

Retrato de Ginerva de Benci – Hace parte de la colección de la Galería Nacional de Arte en Washington DC. Es un retrato un tanto enigmático que tiene la particularidad de ser el único que se ubica en la actualidad en Estados Unidos. Muestra a una Ginerva malhumorada y con una actitud muy altiva.

Retrato de Ginerva de Benci

Virgen del Clavel – Es una obra en donde se presenta una escena emotiva en la que se ve a María de pie y en torno a ella hay como un vértice en el que se da una formación de triángulos, para así simbolizar a la Santísima Trinidad.

Virgen del Clavel

Quien fue Leonardo Da Vinci?

Leonardo da Vinci es el símbolo y el arquetipo del Renacimiento, en donde se destacó al tiempo como pintor, arquitecto, anatomista, paleontólogo, botánico, artista, científico, escultor, escritor, ingeniero, filósofo, músico, inventor, poeta y urbanista. Se lo reconoce por su curiosidad infinita en todos los campos y por su gran capacidad inventiva.

Leonardo da Vinci es considerado como de los más grandes pintores de la historia y es tal vez la persona con más talentos en toda clase de disciplinas, pues en los registros históricos no hay quien se le equipare. En el campo del arte se lo identifica más que nada por obras célebres como La Gioconda y La Última Cena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *