Pablo Picasso o Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 y murió en Mougins el 8 de abril de 1973. Reconocido por ser pintor y escultor, quien en conjunto con Georges Braque creó el cubismo.

12 obras más famosas de Picasso

Las señoritas de Avignon – Picasso lo pintó en 1907 y en la actualidad se lo exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en Estados Unidos. Es una exposición del cubismo español en donde se rompen los cánones del realismo.

Las señoritas de Avignon

Guernica – Es un cuadro que se pintó en 1937 en tan sólo dos meses y es una alusión al bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil en España. Es una representación de un evento y es un símbolo de un grito pictórico del autor.

Guernica

Mujer ante el espejo – Es un cuadro que pintó en 1932 y es un retrato de una mujer, pero con una forma muy abstracta. Para su elaboración Picasso optó por el uso de triángulos, círculos y rombos. Se lo exhibo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Mujer ante el espejo

Los tres músicos – También se conoce con el nombre de Músicos con máscaras. Es una obra que pintó en Francia en 1921 y con ella se marcó el final del periodo del cubismo sintético para así empezar con un cubismo analítico, es decir, optar por representaciones más abstractas.

Los tres músicos

La mujer que llora – Es una representación de una mujer que está desesperada, así que el sufrimiento y la manera en la que llora saltan a la vista. Es un cuadro de 1937 con una carga histórica bastante profunda, del mismo modo que sucede con Guernica, más que nada por su vínculo con la Guerra Civil Española.

La mujer que llora

Retrato de Dora Maar – Obra pintada en 1937 y es una representación de la musa de Picasso. Vale la pena anotar que fue una artista plástica. Este trabajo se lo expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

Retrato de Dora Maar

Autorretrato – Es un trabajo que hace parte de una colección permanente del Museo Picasso de Barcelona, el cual se pintó en 1896 por este artista. Vale la pena recordar que durante toda su vida, Picasso dedicó parte de su tiempo como artista para realizar varias interpretaciones de sí mismo.

Autorretrato

Desnudo y naturaleza muerta – Es una composición de carácter abstracto que Pablo Picasso elaboró durante el año 1931. Se destaca en este caso el uso de las líneas negras que posteriormente se rellenaron con color.

Desnudo y naturaleza muerta

Las Meninas por Pablo Picasso – Es una obra que hace parte de 58 trabajos más en honor a Las Meninas de Velázquez. En ese sentido son 58 obras que se pintaron en 1957 y que son una reinterpretación y recreación de diversas escenas de este cuadro clásico.

Las meninas por Pablo Picasso

La danza – Es un cuadro de 1925, momento en el que en la vida de Picasso se había casado con Olga Khohhlova, una bailarina rusa. Es por lo anterior que surge este cuadro en donde se evoca a un grupo de varias mujeres que están enlazadas mientras bailan al interior de una habitación.

La danza

Niño con paloma – Es una pintura de Picasso del año 1901, en donde se observa a un infante mientras sujeta a un pichón con toda la ternura del caso.

Niño con paloma

El sueño – Es una obra de Picasso del año 1932. La idea con este cuadro es representar a una figura de una mujer, pero haciendo uso de las formas típicas del estilo expresionista.

El sueño

Quien fue Picasso?

Pablo Picasso desde los primeros momentos del siglo XX es considerado como uno de los mayores pintores que hicieron parte de los movimientos artísticos que a la postre se esparcieron por el mundo y que después influyeron en otros artistas. No sólo fue pintor y escultor, sino que abordó el dibujo, grabado, la ilustración de libros, cerámica, escultura, diseño de escenografía y vestuario para el teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *