Salvador Dalí fue un escultor, pintor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX, quien es considerado como de los representantes máximos del surrealismo.

13 obras famosas de Salvador Dali

Visage du Grand Masturbateur. El gran masturbador – Es un óleo que se pintó sobre un lienzo de 110 x 150 centímetros, del año 1929. Es una obra en la que se puede ver a una cara que se apoya sobre su nariz al estar boca abajo y que brinda una serie de insinuaciones de tipo sexual.

Visage du Grand Masturbateur. El gran masturbador

La persistencia de la memoria – Es una obra de 1931 que también se conoce con el nombre de Los relojes blandos e incluso como Los relojes derretidos. Es un cuadro muy famoso de Salvador Dalí de 24 x 33 centímetros.

La persistencia de la memoria

Retrato de Picasso – Durante 1947 esta pieza fue pintada por Salvador Dalí. Es un retrato de Pablo Picazo en una obra de 64,1 x 54,7 centímetros. Vale la pena resaltar que estos dos autores se conocieron en 1926 y llegaron a exponer sus obras en conjunto en varias ocasiones.

Retrato de Picasso

La Tentation de saint Antoine. La tentación de San Antonio – Es una de las obras más conocidas de Salvador Dalí y de las más bellezas. Es una representación de un retrato de una leyenda áurea de Atanasio de Alejandría. Se pintó en 1946 y en la actualidad se expone en el Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica.

La Tentation de saint Antoine. La tentación de San Antonio

Les premiers jours du printemps. Los primeros días de la primavera – Es un óleo y collage sobre panel, en el que Salvador Dalí trabajó en el año 1929. Sus medidas son de 50 x 65 centímetros y para su diseño hay una clara influencia de la pintura metafísica de Italia. Es de las primeras muestras de su camino hacia el surrealismo.

Les premiers jpurs du printemps. Los primeros días de la primavera

Le spectre du Sex Appeal. El espectro del sex-appeal – Es un cuadro pintado por este catalán durante el año 1934, al óleo sobre tabla y con un tamaño de 18 x 14 centímetros. Es una obra que hace parte de la época surrealista de Dalí y es aquí donde se puede ver su método paranoico crítico.

Le spectre du Sex Appeal. El espectro del sex-appeal

Carne de gallina inaugural – Un trabajo que es una muestra de cuando estaba a punto de entrar en la época del surrealismo. Es un trabajo con una complejidad enorme, al igual que su belleza. Es una obra de 1928 en donde se ven dos figuras humanas (Dalí y Gala) que se unen por una línea blanca muy fina.

Carne de gallina inaugural (1928)

Muchacha en una ventana – Es una obra que ejecutó en 1925 y es de las más famosas y que también más se reprodujeron de Dalí. Es una representación de su hermana al asomarse por una ventana que da de forma directa al mar en una casa de vacaciones de la familia.

Muchacha en una ventana

Cristo de San Juan de la Cruz – Es una obra de 1951 que es un óleo sobre lienzo, el cual es una muestra de su estilo surrealista, con unas medidas importantes de 205 x 116 centímetros. En la actualidad está en el Museo Kelvingrove en Glasgow.

Cristo de San Juan de la Cruz

Guillermo Tell – Poco tiempo después de finalizar con El Gran Masturbador, Salvador Dalí trabajó en este óleo y collage en un lienzo de 113 x 87 centímetros durante el año 1930. Es una representación de su padre que mitifica la leyenda de Guillermo Tell, quien es un símbolo de la lucha por la libertad ante los tiranos.

Guillermo Tell

Autorretrato con cuello rafaelesco – Es una obra que pintó entre 1920 y 1921, la cual es un óleo que se hizo sobre un lienzo de 41,5 x 53 centímetros, el cual es una demostración del gran interés que tenía Salvador Dalí por Rafael, el pintor italiano.

Autorretrato con cuello rafaelesco

Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo – Es un óleo sobre lienzo de 45,5 x 50 centímetros que Dalí pintó en el año 1943. Es una representación de una persona que nace del interior del mundo, el cual se lo ve como un huevo blanquecino y cerca hay una mujer escuálida.

Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo

Composición blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil) – Por su postura, esta es una obra con la que prevé la Guerra Vicil, siendo un cuadro de 1936 y que se terminó meses antes del conflicto. Es un trabajo fantástico de tipo surrealista de 99,9 x 100 centímetros.

Composición blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil)

Quien fue Salvador Dali?

Salvador Dalí nació en Figueras el 11 de mayo de 1940 y murió el 23 de enero de 1989. Es un artista reconocido por sus oníricas e impactantes imágenes de carácter surrealistas. Es muy bien valorado por sus habilidades pictóricas, las cuales se suelen explicar por su gran interés en el arte del renacimiento. No hay que pasar por alto que como dibujante fue un experto, en el manejo de los recursos plásticos para abordar el cine, la escultura y la fotografía. En general fue un artista ecléctico e innovador con cada uno de sus trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *