Vincent Willem van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 y falleció el 29 de julio de 1890 en Auvers-sur-Oise. Reconocido por ser uno de los exponentes principales del postimpresionismo.

13 obras más famosas de Van Gogh

La noche estrellada – Es de las obras maestras más reconocidas de Van Gogh y son miles de personas las que visitan todos los años el Museum of Modern Art de Nueva York con el objetivo expreso de observar de cerca este lienzo pequeño que alcanza apenas los 73 x 92 centímetros.

La noche estrellada

Retrato de Joseph Roulin – Es un retrato magnífico de 65 x 54 centímetros el cual realizó para el año 1889 a un cartero. En la actualidad se lo exhibe en el Museum Bojimans Van Beuningen de Rotterdam en Holanda.

Retrato de Joseph Roulin

Calavera fumando – La pintó para el final de 1885 y 1886 al realizar su estancia de artista en Amberes. Es un óleo sobre lienzo pequeño de 32 x 24,5 centímetros el cual se ve en el Van Gogh Museum de Ámsterdam en la actualidad. Según los especialistas, se trató de una suerte de broma contra las prácticas conservadoras de la academia.

Calavera fumando

Los girasoles – Es una obra de 93 x 72 centímetros y la pintó en 1888, siendo una de las más conocidas entre los trabajos de Van Gogh. Lo cierto es que hace parte de una serie de cuadros de tres lienzos en donde se ven dos jarrones con 12 girasoles y 15 girasoles.

Los girasoles

El sembrador – Fue pintado en 1888 y es uno de los paisajes que más se conoce de Van Gogh. Es un trabajo en el que se exhibe a un sembrador en pleno mes de junio mientras trabajo en el campo y se observa al trigo maduro en el fondo. Es una obra muy conocida porque permite ver en detalle el trazo magnífico de Van Gogh.

El sembrador

Autorretrato herido – Van Gogh lo pintó en 1889, en donde se resalta que él era un genio dentro de esta disciplina, destacando que en la obra se ve al autor con la oreja vendada. El tamaño es de 60 x 49 centímetros y se la puede ver habitualmente en el Courtauld Institute Galleries de Londres.

Autorretrato herido

Autorretrato con halo – Durante los años de 1887 y 1888, Vincent Van Gogh se encargó de pintar un autorretrato, pero con un pequeño halo puntillista en torno a su figura, lo cual fue una técnica bastante innovadora para la época en la que lo intentó. El tamaño de este trabajo es de 44 x 37,5 centímetros.

Autorretrato con halo

Los comedores de patatas – Es un cuadro elaborado por el artista en óleo sobre lienzo y que se terminó en el año 1885. Hace parte de la colección del Museo van Gogh en Ámsterdam en los Países Bajos.

Los comedores de patatas

Un par de zapatos viejos – Obra de Van Gogh con un excesivo cuidado en cada uno de los pequeños detalles, que a fin de cuentas permiten ver una obra increíble. Se realizó en óleo sobre lienzo y su tamaño es de sólo 37,5 x 45,5 centímetros.

Un par de zapatos viejos

La habitación – Al vivir en Arles, en 1888 Van Gogh tuvo la idea de pintar el sitio en donde vivía, lo interesante del caso es que primero envió a su hermano Theo el boceto y después a Paul Gauguin, un amigo. En varias de sus cartas explicó lo clave que era el color de la obra.

La habitación

El café de noche – Es una obra de 72,4 x 92,1 centímetros, la cual permite disfrutar de un estilo típico del artista, sin pasar por alto la selección del lugar que lo inspiró que a su vez muestra su interés por lo cotidiano. Realizada en óleo sobre lienzo. Se exhibe en la Galería de Arte de la Universidad de Yale.

El café de noche

Puesta de Sol en Montmajour – Hace poco se anunció (tras dos años de investigación) que fue la última obra de Vincent Van Gogh que se ha descubierto hasta la fecha. La pintó entre 1853 y 1890, periodo en el que también se dedico a trabajar en otros cuadros florales bastante conocidos.

Puesta de Sol en Montmajour

Cabeza de una campesina – Es una obra del año 1885 en donde Van Gogh se centra en plasmar en su cuadro a una persona del común a través de la disciplina del retrato, que como se ha mencionado, le era muy afín.

Cabeza de una campesina

Quie fue Van Gogh?

Vincent Willem van Gogh fue un pintor neerlandés que es considerado el principal exponente del postimpresionismo. Su obra fue prolífica con más de 900 cuadros en donde hay 43 autorretratos y 148 acuarelas, al igual que más de 1600 dibujos. En esencia fue un autodidacta. La calidad de su trabajo se reconoció posterior a su muerte y en definitiva fue uno de los principales influenciadores del arte para el siglo XX, más que nada entre los expresionistas alemanes y los fauvistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *