Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi más conocido como Sandro Botticelli nació en 1444. Su obra se inscribe dentro del Renacimiento y la Escuela florentina.

13 obras más famosas de Sandro Botticelli

Adoración de los magos – Es una composición en la que se van varias personalidades de la familia de los Médici, que en su mayoría habían fallecido. Se la puede observar en la Galería de los Uffizi en Florencia, Italia.

Adoración de los magos

El abismo del Infierno – Botticelli buscó con esta obra representar cómo se imaginaba él el infiero. Es un mapa del infierno que está formado por varios círculos que se adentran cada vez más en la tierra. Es una obra que forma parte de un conjunto de 102, de los únicamente se tienen 92 en la Biblioteca del Vaticano.

El abismo del infierno

El nacimiento de Venus – Puntada entre 1482 y 1484. Es de las obras más conocidas del artista. Venus se ubica en el centro, a un lado una ninfa con un manto rojo para representar la primavera, mientras que a la izquierda unos dioses alados.

El nacimiento de Venus

Retrato de una joven – Lo realizó entre 1480 y 1485. Es una muestra de Simonetta Vespucci y se lo exhibe en el Museo Städel de Fráncfort de Meno, en Alemania.

Retrato de una joven

La primavera – Las cosas abstractas que se convertían en personas eran uno de los intereses principales del artista, siempre pretendiendo que luciesen como algo real. Es una suerte de rito pagano en donde se ven dioses semidesnudos.

La primavera

Historias de Virginia – Es de las obras finales de Botticelli y exhibe el honor violado o la fidelidad matrimonial. Son varias escenas que conforman una obra espléndida.

Historias de Virginia

Virgen del rosal – Fue una pintura que Botticelli elaboró entre 1469 y 14700, obra en la que se muestran varias vírgenes que el artista pintó en esos años y que son una clara evidencia de la influencia profunda que tuvo Filippo Lippi en él.

Virgen del rosal

La calumnia de Apeles – Es una alegoría con base en lo que se describe en una pintura de Apeles. Es la muestra de un juicio que por la manera en que se lo representa da cuenta del rencor, ignorancia, calumnia, sospecha, envidia, penitencia, fraude y la verdad.

La calumnia de Apeles

Palas y el Centauro – Lo pintó entre 1482 y 1483 por un encargo de Pierfrancesco de’ Medici. Es una representación de las obras mitológicas con una carga simbólica muy fuerte. Según una interpretación, guarda un mensaje matrimonial en torno a la belleza de la mujer y la fogosidad masculina.

Palas y el Centauro

La tentación de Cristo – Se dice que el diablo no tuvo compasión ni siquiera del hijo de Dios y por eso lo sometió a varias tentaciones. Esas tentaciones son las que Botticelli plasma en una obra que se exhibe en la Capilla Sixtina.

La tentación de Cristo

La anunciación – Es una tablilla pequeña en donde es la arquitectura el elemento principal de la obra, incluso más que las personas del cuadro.

La anunciación

Navidad mística – Se pintó en el 1501 y es un cuadro único el cual está firmado y fechado por Sandro Botticelli. Para visitar la obra hay que ir a la National Gallery de Londres, Reino Unido.

Navidad mística

Venus y Marte – Es un cuadro que habla directamente del amor. Es una muestra de ese sentimiento que surge entre Venus y Marte, los cuales se tumban uno frente al otro, mientras unos sátiros pequeños van jugando con su armadura.

Venus y Marte

Quien fue Sandro Botticelli?

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi apodado como Sandro Botticelli, nació el 1 de marzo de 1445 en Florencia y murió el 17 de mayo de 1510 en la misma ciudad. Fue un pintor italiano que perteneció al periodo del Renacimiento. Su reputación tras morir disminuyó de forma considerable, pero se recuperó para el final del siglo XIX, en donde a partir de allí es uno de los más reconocidos exponentes de la pintura del primer Renacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *