Para la definición de las obras literarias más famosas hay un cierto criterio subjetivo que no se puede obviar, pero no se puede negar que dentro de la historia de la literatura hay un canon con el que se confirma o no que una obra literaria es un clásico.

Obras literarias más famosas de la historia

La Odisea, Homero

La Odisea de Homero es una obra clasificada como un poema épico dividido en 24 cantos. En el texto se narra el retorno a casa del rey y héroe de Ítaca, Odiseo o Ulises en latín tras 10 años de la guerra de Troya.

Hamlet, William Shakespeare

Es una pieza teatral o tragedia escrita entre los años 1599-1601. Es la más conocida obra de Shakespeare y permanece aún como parte de la literatura universal. La historia se desarrolla en Dinamarca y narra el asesinato del rey Hamlet a manos de su hermano Claudio.

Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

Es la obra literaria más famosa de la literatura española y se lo dividió en dos tomos. Es una novela colosal que se plantea como una parodia a las novelas de caballería que eran famosas en la época. Su planteamiento fue muy moderno pese al momento histórico en que se sitúa.

En busca del tiempo perdido, Proust

Es una obra monumental que se dividió en siete partes. En ella se recrea la vida de un personaje al que se le comparte su vida en su infancia, juventud y etapa adulta. Por estas características rompió esquemas y es una de las primeras obras que usa el monólogo interior como recurso.

Guerra y Paz, León Tolstói

Es una obra literaria famosa con claros toques filosóficos en la que se narra la historia de Rusia desde las guerras Napoleónicas. En su momento la obra se la llevó al cine.

Madame Bovary, Gustave Flaubert

Es una novela que se publicó originalmente en entregas en un periódico. Se presenta como una crítica a la sociedad francesa en el siglo XIX. Relata la historia de una desgraciada mujer, un infeliz matrimonio y su pasión truncada.

Fausto, Johann Wolfgang Von Goethe

Como partes de las obras literarias más famosas sin dudas Fausto es un personaje icónico. Él vende su alma al diablo para acceder a placeres terrenales. Es un poema dramático que aún cautiva a muchos.

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Se la suele mencionar como el texto que propició la difusión de la literatura latinoamericana. Relata una historia entre la fantasía y la realidad o realismo mágico. Se ha traducido a más de 35 idiomas.

1984, Georges Orwell

Es una novela de ciencia ficción distópica en la que se muestra la vida en una sociedad hipervigilada por el gran hermano, en donde es imposible la disidencia.

La metamorfosis, Kafka

Es una novela corta de 1915 en donde se narra la historia de un comerciante de telas que de repente se convierte en un insecto enorme. Es un texto que juega con la angustia y lo absurdo a la manera de una crítica a la sociedad.

El Principito, Antoine De Saint Exupéry

Es una obra literaria famosa que además incluye ilustraciones elaboradas por el propio escritor. Gusta por ser un cuento poético con un sinfín de metáforas filosóficas, con una particular crítica al hombre a medida que se convierte en adulto.

El diario de Anna Frank, Anna Frank

Anna Frank fue una niña judía que se ocultó dos años de los nazis con su familia en Ámsterdam. Durante este tiempo escribió en su diario íntimo sus vivencias y sentimientos. El texto fue encontrado después de la guerra.

El código Da Vinci, Dan Brown

Es un best seller mundial y logró el éxito por el sinfín de teorías conspiratorios que despertó o el auge conspiranóico. Es una novela de espionaje, misterio y esoterismo que pone en duda muchos de los dogmas de la iglesia católica.

El Señor de los anillos, J.R.R. Tolkien

Es una novela fantástica de época en un sitio ficticio. Narra un viaje en el que el protagonista debe destruir un anillo, pero a la postre se presenta una guerra cuando el enemigo busca recuperarlo.

Crimen y Castigo, Fiodor Dostoievski

Es una obra famosa de la literatura que se clasifica como novela psicológica en donde se narra la culpa y los padecimientos de un joven estudiante que pasa a ser un asesino. A partir de allí se refleja una gran lucha interna con su conciencia.

Autores más famosos de la historia

  1. Miguel de Cervantes – Con libros como Don Quijote de la Mancha.
  2. Marqués de Sade – Con textos como Las 120 jornadas de Sodoma, Diálogo entre un sacerdote y un moribundo.
  3. Goethe – Su obra cumbre fue Fausto, El capricho del enamorado, Prometeo.
  4. R.R. Tolkien – Autora de sagas como el Señor de los Anillos.
  5. Dan Brown – El Código Da Vinci, Ángeles y Demonios, y el símbolo perdido.
  6. Jane Austen – Escribió Orgullo y Prejuicio o Emma.
  7. Mary Shelley – Su obra más célebre fue Frankenstein.
  8. Victor Hugo – Con una obra increíble como Los Miserables.
  9. Charles Dickens – Sus obras fueron de alta sensibilidad social como Cadenas rotas, Grandes Esperanzas, El misterio de Edwin Drood, Oliver Twist.
  10. Herman Melville – Con Moby Dick marcó un momento importante.
  11. Fiodor DostoyevskiCrimen y Castigo siempre se lo menciona o Los Hermanos Karamazov.
  12. Julio Verne – Quien dio paso a la ciencia ficción con 000 leguas de viaje submarino.
  13. León Tolstói – Redactó textos como Guerra y Paz o Anna Karenina.
  14. Emile Zola – El padre del naturalismo: La Bestia Humana como parte de Los Rougon-Macquart se suele destacar.
  15. Oscar Wilde – Con El retrato de Dorian Gray, La importancia de llamarse Ernesto o El abanico de Lady Windermer.
  16. Marcel ProustEn busca del tiempo perdido es su obra maestra.
  17. Franz KafkaLa metamorfosis es su obra cumbre. También está El Castillo y El Proceso.
  18. Charles Bukowski – Con su estilo sincero y descarnado gustó con Factótum.
  19. Edgar Allan PoeEl cuervo, La obsesión o El palacio de los espíritus son algunas de sus obras.
  20. George Orwell – Reconocido por Rebelión en la granja o 1984.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *