La pintura renacentista comprende un periodo de la historia del arte europeo que se da entre el arte de la edad y Media y el del barroco.

Que es la pintura renacentista

La pintura renacentista se da entre la Edad Media y el Barroco. Italia fue el escenario ideal para su desarrollo, aunque también se extendió por otras zonas de Europa. La pintura renacentista se comprende como un estilo pictórico que se caracterizó por desarrollarse durante el periodo del Renacimiento, además de presentar una contraposición total al periodo precedente, el gótico. Fue la primera vez en la que los artistas empezaron a firmar las obras y se hacían famosos por ello. Múltiples maestros universales de la pintura hicieron parte de este periodo y sus obras se valoran aún en la actualidad.

Caracteristicas de la pintura renacentista

  • Búsqueda por evocar lo antigua en donde se idealiza la belleza y se la usa como ejemplo.
  • La naturaleza se la observa viva, por eso los paisajes naturales son recreados con total fidelidad.
  • La figura humana pasa a ser el centro y la medida de todo lo demás. Un dato de interés es que el estudio de la anatomía y hasta la realización de autopsias permite a los artistas la comprensión del cuerpo humano, los mecanismos para el movimiento. A partir de lo anterior se lo representa de manera más realista (aunque idealizada).
  • Gran dominio de la perspectiva y las técnicas compositivas.
  • Efectos de luces y sombras como la grisalla o claroscuro. Desde aquí nacen técnicas nuevas como el esfumado.
  • Se continúa con la realización de decoraciones de murales al fresco y al temple.
  • El uso del lienzo se extiende (más económico que la tabla).
  • Pierde presencia el objetivo de los grandes retablos en donde cada cuadro forma parte de un tema más amplio, así que se promueve el cuadro único.
  • La pintura al óleo se adopta casi de modo exclusivo, aunque en Italia se conversa la pintura sobre tabla y la técnica del temple.
  • En la Edad Media la pintura fue casi exclusivamente religiosa, pero en el Renacimiento se introducen temas nuevos como las alegorías, los mitos y temas históricos.
  • Aparece el desnudo, aunque no por sí mismo, sino como parte del marco de una pintura con una naturaleza de carácter mitológico.
  • Es una época en la que empiezan de forma tímida otros géneros (clasificados como menores) como el bodegón o el paisaje.

Autores famosos de la pintura renacentista

Leonardo Da Vinci – Nació en Vinci, Italia, en 1452. Para la cultura de su tiempo fue un verdadero erudito. Un artista muy preocupado por la técnica para sus pinturas en donde pretendió que los contornos de las figuras se fundiesen con la atmósfera de la obra. Se destacan pinturas como Adoración de los Magos, La Virgen de las Rocas, La Última Cena y la Gioconda.

Leonardo da VInci

Miguel Ángel Buonarroti – Su vida como artista se dio entre Roma y Florencia. Se concentró en la fuerza de las masas y el volumen de la musculatura. Fue un virtuoso del claroscuro. Sus obras célebres fueron El juicio final, La Batalla de Cascina y los frescos de la Capilla Sixtina.

Miguel Angel Buonarroti

Rafael de Sanzio – Un pintor y escultor de Italia. Resalta por su sensibilidad y su exhibición en los frescos de tema histórico-alegórico. Las obras más destacas son Disputa del Sacramento, Escuela de Atenas, El Parnaso, La Liberación de San Pedro o la Misa de Bolsena.

Rafael de Sanzio

Antonio Aleegri “II Correggio” – Pintura destacado por su capacidad para plasmar la luz en los cuadros. Reconocido por realzar el cromatismo en su obra e incluso por modificar de forma brillante el contorno de los objetos. Entre sus obras están: Natividad de Jesús, Madonna con el niño, Coronación de la Virgen y la Asunción de la Virgen.

Antonio Allegri

Tiziano – Según algunos fue el pintor veneciano más importante del Renacimiento. Sus composiciones se centran en temas religiosos o mitológicos, siendo muy coloridos y con vitalidad. Sus obras más afamadas son Venus y Adonis, Diana y Calisto o El Martirio de San Lorenzo.

Tiziano

Sandro Botticelli – Pintor de Italia que se centró en expresar el sentimentalismo con mucha gracia y delicadeza en sus obras. Fue muy sofisticado y elegante con una clara influencia neoplatónica. Sus obras relevantes fueron El Nacimiento de Venus y La Primavera.

Sandro Botticelli

 

Obras famosas de la pintura renacentista

La Gioconda – Se la conoce también como La Mona Lisa y es considerada como el icono del arte pictórico de todos los tiempos.

La Gioconda

La última cena – Se realizó entre 1495 y 1497 por Leonardo Da Vinci. Es de las mejores pinturas del mundo y clave para el arte cristiano religioso.

La ultima cena

La Virgen de las Rocas – Son dos las versiones de la obra, una pintada por Leonardo Da Vinci y otra que él dirigió.

La Virgen de las Rocas

La Sagrada Familia o Tondo Doni – De las primeras obras de Miguel Ángel entre 1503 y 1504. Es una rememoración del casamiento de Agnolo Doni con Maddalena Strozzi.

La Sagrada Familia

Capilla Sixtina – Obra de Miguel Ángel entre 1508 y 1512 y es un conjunto de pinturas realizadas para la decoración de la boca de la capilla, en Roma.

Capilla Sixtina

Curiosidades de la pintura renacentista

  • Los personajes con 6 dedos fue una tradición del Renacimiento, en donde esa anomalía era un indicio de un sexto sentido con la capacidad de dar visiones proféticas o tener sueños de ese tipo.
  • Para pintar La Gioconda o La Mona Lisa, Leonardo da Vinci necesitó de cuatro años.
  • Leonardo da Vinci y Miguel Ángel se los acusó de realizar disecciones en personas vivas para así estudiar al ser humano anatómicamente. A raíz de ello el Papa Leo le negó el permiso a Leonardo para que estudiase anatomía en el Hospital de Roma.
  • Muchas obras del Renacimiento fueron censuradas por la Iglesia, ya que había desnudos en ellas.
  • Fue el nacimiento en el arte de la individualización de los rostros de los personajes, sus movimientos, gestos o expresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *