La Tierra que es el planeta en el que vivimos hace parte del Sistema Solar en conjunto con otros 7 planetas. A continuación describimos qué es el sistema solar, los planetas del sistema solar, su orden y características.

Cuantos planetas tiene el sistema solar?

El sistema solar está compuesto por ocho planetas, sobre los que vale la pena mencionar que todos cuentan con condiciones aptas para la vida humana e inclusive para la vida en general como se la conoce en el planeta Tierra.

Cuales son los planetas del sistema solar?

Mercurio – Es el planeta más cercano al sol y también el más pequeño del sistema solar.

Venus – Es el planeta más similar a La Tierra en cuanto a su tamaño, densidad, masa y volumen. En este caso, Venus gira sobre su propio eje lentamente y en un sentido contrario respecto de los otros planetas.

Tierra – Es el planeta en el que vivimos y el único habitado. Es el mayor planeta rocoso rodeado por una capa externa que se conoce como atmósfera.

Marte – Es el cuarto planeta del sistema solar y se lo conoce como el planeta rojo debido a sus tonos rosados. Su superficie es seca y occidente, pues recibe rayos ultravioleta del sol en exceso.

Júpiter – Es el planeta más grande del sistema solar, ya que su volumen es mil veces el de la tierra. Cuenta con un sistema de anillos y 16 satélites.

Saturno – Se encuentra rodeado por más de 10.000 anillos. Respecto a su atmósfera se extiende a una altura superior a los 200 km de altura. Muy cerca del ecuador de Saturno el viento puede soplar a 500 km/h.

Urano – El tercer planeta más grande del sistema solar. Fue el primero que se descubrió con la ayuda del telescopio. Su temperatura se mantiene en -215 °C.

Neptuno – Es un gigante gaseoso que fue el primero en descubrirse debido a predicciones matemáticas. Su atmósfera es dinámica al extremo.

Que son los planetas?

Un planeta es un cuerpo celeste que traza su órbita en torno al Sol. En relación con los “planetas” que se encuentran habitando en torno a estrellas diferentes centros conoce con el nombre de exoplanetas.

Un planeta es además de acuerdo con la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional, un cuerpo celeste que:

  • Orbita en torno a una estrella o remanente de ella.
  • Cuenta con suficiente masa para que su gravedad pueda superar las fuerzas del cuerpo rígido, de modo tal que pueda asumir una forma en equilibrio hidrostático.
  • Ha limpiado la vecindad de su respectiva órbita de planetesimales o en otras palabras cuenta con dominancia orbital.
  • No emite luz propia.

Características de los planetas

  • Todos los planetas giran sobre el sol, ya que este es el centro del sistema.
  • Ninguno cuenta con luz propia, por lo tanto lo que hacen es reflejar la luz del sol.
  • Cada uno de los planetas cuenta con un mismo movimiento, es decir la traslación y la rotación.
  • Todos tienen la misma forma, la cual es semejante a una esfera, pero que se achatada por los pueblos.
  • Cada planeta se encuentra formado por un núcleo, el cual está compuesto por materiales compactos y gases con los que se forma una atmósfera encima de su superficie.

Cuál es el origen de los planetas?

No certeza respecto al origen de los planetas o al modo en que se formaron los planetas. La teoría que predominan respecto, nos dicen que este proceso ocurrió tras el colapso de una nebulosa en un disco delgado de gas y de polvo. Pronto, esas acumulaciones de masa aceleraron su proceso de acumular aún más masa, para conformar los planetas.

Cuál es el origen del nombre de los planetas?

  • Mercurio – Es el dios romano del comercio del mensajero de los dioses.
  • Venus – Es la diosa romana del amor y de la belleza.
  • Terra o Tierra en castellano – La diosa romana de la tierra y de la fecundidad.
  • Marte – Es el dios romano de la guerra.
  • Júpiter – El dios supremo del panteón romano.
  • Saturno – Es el dios romano de la agricultura.
  • Urano – Es el titán griego con el que se personifica el cielo.
  • Neptuno – El dios romano de los mares.

Que es un sistema solar?

El sistema solar es el conjunto que se forma por el Sol y los ocho planetas con los respectivos satélites que están girando a su alrededor. Igualmente le acompañan en el desplazamiento que sostiene por la galaxia o Vía Láctea otros planetas enanos, asteroides, cometas, meteoritos y corpúsculos interplanetarios.

Características del sistema solar

  • El sistema solar se encuentra conformado por una estrella central con el nombre de Sol.
  • Los demás cuerpos que la acompañan se encuentran organizando alrededor de este cuerpo celeste.
  • Son ocho los planetas que giran alrededor del sol, además de un planeta enano conocido como Plutón.
  • La Tierra es el planeta en el que vivimos y cuenta con un satélite, La Luna.
  • Algunos de los planetas en el sistema solar tiene satélites girando a su alrededor, pero otros no.
  • Hay asteroides en el sistema solar, que son rocas más pequeñas también giran alrededor del sol. La mayoría entre Marte y Júpiter.
  • El sol contiene el 99,85% de toda la materia del sistema solar.

Cuál es el origen del sistema solar?

Hasta la fecha se han planteado muchas teorías en relación con el origen del sistema solar como la teoría de Acreción, teoría de los proto-planetas, teoría de captura, la teoría Laplaciana moderna o la teoría de la nebulosa moderna.

De todos modos, hay que resaltar que ninguna de ellas puede ser descrita como satisfactoria en su totalidad y los desarrollos ulteriores van a explicar mejor los hechos conocidos. Sin embargo, el origen del sistema solar se ubica como una formación a partir de la contracción de parte de una nube de gas y polvo, que bajo su propia atracción gravitacional y una pequeña aportación neta de la nube, ocasionó que se formara un disco alrededor de esa condensación central.

Desde esta condensación central se formó el Sol eventualmente, mientras que otras condensaciones menores formaron los planetas y los satélites.

Cuál es el orden de los planetas del sistema solar?

El orden de los planetas del sistema solar en cuanto al modo en que giran en órbita alrededor del Sol según su distancia es: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *