Los planos fotográficos son el tipo de poder que se hace sobre un “objeto” o en otras palabras la cantidad de ese “objeto” que se puede ver una foto. A continuación presentamos los distintos tipos de planos fotográficos.

Qué son los planos fotográficos?

Un plano fotográfico, se define de acuerdo con la cantidad de un objeto principal que queda encuadrado en una imagen o en otras palabras, la cantidad de área circundante con la que se recoge el encuadre. Por lo tanto, no es lo mismo la fotografía de la cara de una persona que una fotografía de cuerpo entero de esa misma persona.

Cuáles son los tipos de planos fotográficos?

Son siete tipos de planos fotográficos y a continuación se explica cada uno de ellos.

Gran plano general

Es un plano amplio en donde casi siempre se toma con un objetivo vincular, haciendo que el sujeto principal ocupe una parte muy pequeña de la imagen. Se usa en la mayoría de los casos para aprender una descripción de la situación. Respecto a la posición puede variar de acuerdo con la composición, pero lo usual es que nunca se corte alguna zona.

Plano general

Es un plano en el que el sujeto va a ocupar de una manera clara el centro de detención de la imagen, aunque el entorno también va a poder ofrecer una parte importante de la información de la imagen como conjunto. En ningún momento se corta por alguna parte y tampoco influye la perspectiva que se utilice.

Plano entero

Es el tipo de plano fotográfico más justo que se puede usar para una persona, animal o cosa, cuando se busca que el encuadre no corte alguna parte del mismo. En este caso se incluye desde los pies hasta la cabeza y también puede modificarse según sea la posición del sujeto. Desde este plano en adelante, lo más adecuado es no usar objetivos angulares para que se eviten las distorsiones.

Plano americano

Es un plano fotográfico que proviene del cine en donde se opta por un formato panorámico horizontal de 21:9 lo que obliga a determinados compromisos para el fotógrafo. Lo más importante, es que el sujeto se encuentre dentro del cuadro de imagen pero se lo corta a la altura de las rodillas hacia abajo.

Plano medio

Es uno de los planos más naturales y comunes en fotografía, pues ofrece una visión bastante similar a la que se tiene al sostener una conversación con alguien. Es una combinación entre la cercanía del rostro y la expresividad del cuerpo.

Plano medio corto

Se trata de un plano fotográfico más cerrado en comparación con el plano medio y se encuentra más abierto que el primer plano. Empieza con el grupo de los planos de distancia íntima y es útil para mostrar una cierta conciencia o intimidad en relación con el personaje.

Primer plano

Es la definición de un retrato desde el concepto más clásico. Para ello se abarca los hombros, el cuello y la cara. Aquí es fundamental la técnica fotográfica pues es vital para que se eviten las sombras, los brillos, se pueda enfocar el punto de mayor interés que casi siempre son los ojos, aplicar técnicas de sub o sobre exposición, etc.

Para qué sirven los planos fotográficos?

Hay que destacar que los planos fotográficos son usados en fotografía como un elemento clave en la composición de la imagen, ya que según sea el tipo de resultado que se busque, se debe seleccionar un tipo de plano.

Además de lo anterior, los planos fotográficos son una forma estandarizada con la que se refiere y por medio de la que se usa un cierto tipo de encuadrado al sujeto en una imagen fija o el movimiento. Es entonces aquí donde el fotógrafo va a usar los planos fotográficos según sea su gusto y el tipo de intenciones que quiera mostrar con la imagen.

¿Cómo los tipos de planos fotográficos ayudan a mejorar las fotos?

Se recuerda que los planos fotográficos son una guía y no una norma, así que siempre es posible romper las reglas y aplicar un encuadre que sea a gusto y criterio propio. De todos modos, con los planos fotográficos se puede dar solución o resolver ciertas situaciones complejas relacionadas con:

  • El fondo – Es bastante usual que las personas se olviden del fondo y únicamente se centren en mirar el elemento o el sujeto protagonista. Con los planos fotográficos también se piensa en este aspecto y en los modos más pertinentes para mejorarlo.
  • Bordes del encuadra – Casi siempre el fotógrafo se fija solamente en la parte central del encuadre y por ende se puede pasar desapercibido algún elemento en otras zonas que merece mucha más atención con los planos fotográficos este tipo de inconvenientes con los bordes van a dejar de ser un problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *