Las plantas de la sabana se extienden por un ecosistema conformado por praderas grandes y árboles escasos o de baja altura. Compartimos plantas de la sabana tropical, templada, mediterránea y montañosa.

Plantas según el tipo de sabana

Sabana intertropical – Es la que se sitúa en las latitudes intertropicales y en ocasiones extrañas en áreas subtropicales. Su suelo es seco y poco fértil con un clima templado.

Sabana templada – Se localizan en las latitudes medias por todos los continentes. Su suelo es fértil y los veranos son húmedos.

Sabana mediterránea – Ubicada en latitudes medias, en todos los continentes y su clima es semejante al del Mediterráneo. Su ambiente es semiárido y el suelo es de poca vegetación.

Sabana montañosa – Se sitúa en latitudes que son elevadas como áreas subalpinas y alpinas. La mayor parte están en África. Su índice de lluvia es alto.

Variedades plantas de la sabana

Baobab – Es conocido también como árbol milenario y es el más representativo de esta zona para África. Su vida es larga en extremo con unos 5.000 años.

Baobab

Palmera común – Son muy conocidas y su fruto es comestible. Es una de las especies más notables del mundo.

Palmera comun

Acacias – Es una planta con múltiples usos medicinales y se trata de un árbol bastante habitual.

Acacia

Lianas – Se clasifica dentro de los cipós y trepadoras, con la particularidad de enraizarse toda su vida y de requerir de un soporte para estar erecta.

Liana

Epífitas – Son plantas que crecen sobre vegetal para utilizarlo como soporte, así que no parasita nutricionalmente.

Epifita

Pasto – Se conoce como hierba, césped o grama. También se usa como una planta ornamental.

Pasto

Acacia Senegal – Es un árbol pequeño originario del África subsahariana.

Acacia Senegal

Acacia Catechu – Es una especie pequeña de la familia de las fabáceas.

Acacia catechu

Algarrobo – Pertenece a una familia de la Cuenca del Mediterráneo y a las fabáceas.

Algarrobo

Palo de Campeche – Pertenece a la familia de las leguminosas y es nativo de Mesoamérica.

Palo de campeche

Caoba – Se valora mucho en el mercado por la madera que se obtiene que es de un color rojizo característico, ideal para la fabricación de muebles.

Caoba

Bejucos – Son plantas guía de la región caribe y casi siempre son trepadoras.

Bejuco

Características de las plantas de la sabana

Las plantas de la sabana en ocasiones pueden superar los dos metros y en ciertos casos por el tamaño se las puede confundir con las estepas. Cuentan con un enraizamiento que es denso, además de unas semillas que son abundantes.

Las plantas de la sabana se han ido adaptando con el paso del tiempo a los cambios que se dan según sea el clima en ese momento específico. En ese sentido algunas variedades desarrollan raíces, bulbos o troncos para acceder a los minerales líquidos o nutrientes de la tierra con mayor facilidad.

Por otro lado, son plantas con hojas caducas durante la estación seca. Sus troncos resaltan por ser bajos y cuyas formas son tortuosas y en buena medida con coronas escalonadas. La corteza les puede proteger del fuego y finalmente sus hojas son grandes coriáceas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *