Las plantas de la selva son diversas y se caracterizan por ser muy llamativas como una consecuencia de hacer parte de un entorno cono la selva.

Plantas según el tipo de selva

Cada selva es un bosque pero no todos los bosques son selvas. En otras palabras, una selva va a ser en todos los casos un bosque denso, mientras que un bosque es un ecosistema propio y único. En ese sentido, el bosque es un ecosistema complejo que se forma más que nada por árboles.

Selva ecuatorial – Es la más biodiversa y exuberante de todas, la cual se sitúa en la zona ecuatorial. Está relacionada con el clima ecuatorial que es cálido durante todo el año. La referencia básica es la Amazonía, Congo y Malesia.

Selva tropical – También se conoce como bosque tropical o selva macrotérmica. Su clima es cálido de forma predominante y supera los 24 °C como media.

Selva subtropical – Se caracteriza por un clima subtropical húmedo en donde el verano es tórrido y el invierno frío de forma relativa.

Selva templada – También se identifica como laurisilva o laurifolio, siendo un bosque con un clima templado en donde llueve bastante y la vegetación es densa.

Selva fría – Así se denomina también al bosque subpolar lluvioso que es siempreverde, biodiverso y que está en las costas de fiordos y lagos glaciales.

Variedades de plantas de la selva

Árbol de tamarindo – Es de hojas chicas y produce una fruta que está repleta de azúcares con los que logra atraer animales.

Arbol tamarindo

Árbol de caucho – Como su nombre lo indica es una fuente de caucho, aunque no sólo de eso para la humanidad.

Arbol caucho

Guayabo – Produce una fruta muy consumida por el ser humano de aspecto rojizo.

Guayabo

Marañón – Es un árbol grande, alto y abundante en la selva de Panamá.

Marañon

Balsamino – Es un árbol que da un fruto que es llamativo a la vista y se asemeja a los limones.

Balsamino

Caña – Es muy rica en azucares y de ella se obtiene el azúcar.

Caña

Plantas de selva ecuatorial

Kapok – Es un árbol que puede alcanzar hasta los 61 metros de altura. Cubre buena parte del territorio.

Kapok

Epífitas – Son cualquier clase de planta que al crecer lo hace sobre otro vegetal. En este proceso no se da una relación parasitaria a nivel nutricional.

Epifitas

Tillandsias – Suelen ser plantas epífitas y es un género muy diverso de plantas. Se las conoce también como plantas de aire.

Tillandsias

Plantas de selva tropical

Orquídea – Es reconocida por ser belleza y hacer parte de una de las familias de mayor tamaño en el planeta. En ciertos casos sus pétalos logran los 80 centímetros.

Orquidea

Café – Crece hasta los 9 metros y se lo clasifica como un arbusto. Una planta puede vivir hasta 100 años.

Café

Cambur o plátano – Crecen como árboles pero son hierbas gigantes. Al año alcanzan su altura máxima que es de entre 3 a 4 metros.

Cambur

Árbol de la castaña – Se elevan entre los demás árboles de la selva del Amazonas hasta los 50 metros de altura.

Arbol castaña

Flor de Pascua – Se la considera como uno de los iconos de la navidad para los Estados Unidos. Es una planta muy hermosa de la selva.

Flor de Pascua

Cacao – Se lo asocia con el chocolate, pero es más complejo que eso. Es un árbol de hoja perenne.

Cacao

Heliconia – Es una planta con 40 colores distintos y cuyas hojas presentan la forma de un remo.

Heliconia

Características de las plantas de la sabana

Dado que la biodiversidad de la selva es alta, las plantas de la selva se caracterizan por ser de diversas especies, máxime por su capacidad para adaptarse a un entorno con este tipo de características.

Por otro lado, son plantas que se han adaptado a convivir con la humedad de esta clase de espacios, ya que en su mayoría las selvas son húmedas. Igualmente ocurre algo semejante con la temperatura, pensando en este caso que se mantiene en niveles altos y por ende las plantas se han adaptado a ello.

Finalmente, las plantas de la selva se han ido adecuando a su entorno para en ocasiones buscar alejar los animales o atraerlos según sea conveniente para ellas. En otras palabras, hay mecanismos con los que alejan o espantan quienes las pueden comer o maltratar, al igual que métodos para atraer animales que pueden contribuir a posibilitar su reproducción o diseminación en el entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *