Las plantas del desierto consiguieron adaptarse a la aridez y calor extremo del desierto, haciendo uso de mecanismos físicos y de comportamiento.

Variedades de plantas del desierto

Por el clima desértico, las plantas del desierto se deben enfrentar a unas condiciones de baja precipitación, una humedad alta energía y una caída drástica de la temperatura en la noche. Asimismo, son plantas muy peculiares, más que nada por ser especímenes que no se van a encontrar en ninguna otra clase de ecosistema, es justo por esa rareza que son atractivas.

Enebro – Es una planta nativa del sudoeste norteamericano. Son varias las especies de este árbol y se caracterizan por su apariencia de encontrarse mitad activos y mitad muertos en simultáne, además de su aroma.

Enebro

Palo verde – Es un árbol pequeño con un aspecto muy extraño el cual crece en el desierto de Sonora y en el sudoeste americano.

Palo verde

Ocotillo – Es nativa del desierto de Sonora y es una planta que puede crecer con facilidad y en una cantidad importante, siendo de utilidad para la polinización debido a que los colibríes les gustan sus flores.

Ocotillo

Hiedra venenosa – Es una de las que primero se descubrió por parte de los colonizadores agregar el territorio que hoy es Estados Unidos.

Hiedra venenosa

Rodadora – Es un símbolo del oeste norteamericano, y su apariencia es la de un esqueleto de un arbusto normal.

Rodadora

Mesquite – Se trata de un árbol leguminoso que es nativo de México. Florece durante la primavera y el verano para producir frutos que se conocen como vainas.

Mesquite

Nopal – El nombre científico es Opuntia. Es un interesante alimento con muchos minerales y vitaminas.

Nopal

Palo de hierro – Es una planta que sólo crece en los desiertos de Sonora, México y Arizona. Es uno de los árboles más altos.

Palo de hierro

Opuntia Santa Rita – Es un cactus nativo de los desiertos norteamericanos. Sus hojas son muy gruesas.

Opuntia Santa Rita

Sotol del desierto – Con su utilización se puede elaborar una bebida alcohólica denominada sotol.

Sotol

Yuca de Mojave – Se la conoce también como espada española y es una planta perenne con varias ramas ascendentes de entre 60 y 120 cm de largo, además de entre 3 y 6 centímetros de ancho.

Yuca de mojave

Amapola de Arizona – Es una flor con varios pétalos de color anaranjado con una mancha de color rojo en el centro brillante.

Amapola de arizona

Sauce del desierto – Es una planta nativa de México y también del sudoeste de Estados Unidos. Crece con la forma de árboles pequeños y sus formas caprichosas.

Sauce del desierto

Árbol de Josué – Es un árbol del tipo yuca y es el más grande, pero sólo crece en el desierto de Mojave.

Arbol de josue

Cactus Órgano – Crece con la forma de columnas y es la segunda especie más grande en los desiertos de Estados Unidos, ya que los tallos pueden crecer alrededor de 6 m de altura.

Cactus organo

Banana yucca – Es una planta con hojas de entre 30 y 100 centímetros de longitud con un color verde azulado.

Banana yuca

Biznaga – Es un cactus desértico el cual puede crecer hasta 1,2 m con una amplitud de hasta 90 cm.

Biznaga

Cacto de Beavertail – Es un cactus con espinas cortas que crece entre 18 y 36 centímetros de altura.

Cacto de Beavertail

Agave americana – Se la conoce también como maguey y es una planta floreciente nativa de México y los Estados Unidos.

Agave americana

Choya – Con este nombre se pueden identificar más de 20 especies del gen Opuntia. Tiene varios tallos cilíndricos que están compuestos por segmentos unidos.

Choya

Características de las plantas del desierto

Las plantas del desierto por el tipo de ambiente en que se encuentran, han ido desarrollando diversos mecanismos físicos y de comportamiento para adaptarse, de la misma manera en que ha sucedido con los animales que habitan el desierto.

A grandes rasgos se puede observar plantas pequeñas que tienen raíces muy profundas para así capturar minerales y una humedad posible de la tierra. En otros casos, existen aquellas que disponen de sistemas para su protección como las espinas, al igual que sistema de almacenamiento.

  • Hojas y tallos pequeños – Con la reducción de las hojas y los tallos se mejore la concentración del, en lugar de realizar una distribución más amplia.
  • Almacenar agua – En ciertos casos disponen de una habilidad para almacenar agua.
  • Periodos durmientes – Ciertas plantas aprendieron a dormir en aquellos momentos en los que el agua se hace escasa.
  • Actividad nocturna – Las plantas del desierto también van a sobrevivir al mantenerse activas en su totalidad únicamente en la noche, pues hay una menor probabilidad de que ocurra la evaporación y tampoco hace tanto calor.

Tipos de plantas del desierto

Xerófilas – Son plantas que se adaptaron el clima al modificar su estructura física. Dentro de esta categoría se encuentran los cactus, que por ejemplo disponen de un método especial para el almacenamiento y la preservación de la humedad, de manera típica no cuentan con hojas, así que reducen su transpiración.

Freatófilas – Son las plantas del desierto que se adaptaron al clima árido gracias al crecimiento de raíces muy largas, las cuales les posibilitan obtener humedad o en su defecto acercarse a las fuentes de aguas subterráneas.

Perennes – No es el término correcto, pero se los conoce de esta manera, siendo una clase de plantas del desierto que gracias a las adaptaciones en su comportamiento, desarrollaron estilos de vida que se ajustan según sea la humedad o la temperatura. Sobreviven casi siempre al mantenerse dormidas durante los períodos más secos del año para revivir en el momento en que la humedad se incrementa.

Anuales o efímeras – Son un tipo de plantas del desierto que van a vivir únicamente durante una estación o temporada. Son plantas que van a germinar después de la temporada de lluvia y van a dar por finalizado su ciclo de reproducción muy rápido, para florecer periódicamente por varias semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *