El manatí es un animal herbívoro, pesado, de movimientos lentos, que come en grandes cantidades y que puede vivir hasta los 60 años. También se lo conoce como vaca de mar.

Que come un manati

El manatí es un animal herbívoro, por tanto se alimenta únicamente de plantas. De acuerdo con los investigadores son alrededor de 60 tipos distintos de plantas las que consumen, por supuesto según sea su ubicación y el momento del año. Entre las plantas favoritas están las algas, hojas y pasto. En casos excepcionales un manatí puede comer peces pequeños sino encuentra vegetación suficiente en su hábitat natural.

Cuanto come un manati

Un manatí puede comer de 4 a 9% o de 10 a 15% de su propio peso en un solo día, lo que es más o menos alrededor de 50 kg de alimento y que implica para el animal cerca de siete horas de búsqueda.

Cuanto pesa un manati

Un manatí adulto llega a pesar cerca de 550 kg aproximadamente.

Donde viven los manaties

Los manatíes viven en aguas llanas, en los ríos lentos, en las bahías de agua salada, los canales, en los estuarios y en las zonas costeras, aunque en estos casos de manera particular en sitios en los que las praderas de hierbas marinas unas vegetaciones de agua dulce son comunes. Hay que destacar que los manatí es son un tipo de especie migratoria, así que de acuerdo con la época del año se trasladan.

Cuanto viven los manaties

Si un manatí puede vivir en unas condiciones que no tengan que ver con los problemas ocasionados por los seres humanos, puede vivir hasta los 60 años. De todas maneras, al encontrarse en un estado salvaje, un manatí no vive más de 30 años, ya que existe destrucción de su hábitat natural, además de las muertes por los barcos.

Tipos de manaties

  • Especies de manatíes – Hasta la fecha los científicos han logrado identificar distintas especies de manatí es, en donde se resaltan casos como los del manatí de Florida, el manatí de África Occidental y el manatí amazónico. Entre los investigadores hay un debate muy serio respecto a si el manatí enano se lo puede constituir como una especie por sí solo.
  • Manatí amazónico – Es un manatí que viven en las aguas dulces, casi siempre se lo puede ver en las lagunas y los lagos.
  • Manatí antillano – Es el manatí más grande que se puede observar en el mundo y se lo conoce con otros nombres como manatí del Caribe o manatí de Florida.
  • Manatí de África – En realidad el manatí africano es el tipo de especie sobre la que menos información hay, inclusive es bastante complejo obtener fotografías de este animal.

Manati

Características de un manati

  • Animales herbívoros – Pese a su tamaño, son animales que no comen carne y se alimentan únicamente de plantas.
  • Uso del tiempo – La mayor parte del tiempo lo utilizan para buscar plantas en el fondo del agua, ya que deben comer en grandes cantidades.
  • Vacas de mar – Se los conoce también de manera popular por el nombre de vacas de mar, más que nada porque sus movimientos son bastante semejantes, además de su claro hábito de pastoreo, lo que los hace muy similares a las vacas.
  • Lentos – Sus movimientos se caracterizan por ser demasiado lentos.
  • Del agua dulce al agua salada – En algunos casos, se pueden identificar especies de manatíes que se pueden trasladar entre el agua salada y el agua dulce sin problemas. En este caso se destaca el caso del manatí de Florida, que sí es capaz de hacer este intercambio según sea el tipo del agua.
  • Son perezosos – Son animales que duermen casi la mitad del día en el agua.
  • Color grisáceo – En la mayoría de los casos el color de su cuerpo es gris, aunque también lo puede ser marrón.
  • Ver en colores – Algunos investigadores señalan que este animal podría haber en colores.
  • Dientes – Es un animal que únicamente tiene seis dientes bastante grandes durante su vida, aunque los puede reemplazar a medida que va viviendo.

Respiran aire los manatíes?

Cuentan con fosas nasales para tomar aire en el momento de subir a la superficie y después las cierran al encontrarse por debajo del agua.  No cuentan con un agujero como la mayoría de las personas piensan.

A qué velocidad nada un manati?

Son animales demasiado lentos y las mediciones indican que se mueven a unas cinco millas por hora, aunque pueden alcanzar las 20 millas por hora.

Cuales son los depredadores del manati?

En realidad son animales que se mueven con mucha comodidad por el agua y los depredadores son pocos, por esa misma razón no necesitan moverse con mucha rapidez. Finalmente el depredador más importante en la actualidad son los seres humanos.

Cuanto duerme un manati?

Se suele decir que es un animal muy perezoso, ya que duermen la mitad del día en el agua.

Cada cuanto respira un manati?

Es un animal con la capacidad para ir hasta la superficie para buscar aire hasta en tres ocasiones durante una hora, inclusive durante su período de descanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *