La vaca es el mamífero que más se exporta con un sentido alimentario en la actualidad. Conozca cuánto pesa, qué come, dónde vive, sus características y más.

Que comen las vacas

Las vacas son animales herbívoros, así que se alimentan del pasto que proviene de los suelos naturales. Las vacas granjera las van a comer forrajes que se obtienen a partir de vegetales o de las plantas leguminosas, ya que son muy ricos en fibra.

Cuanto comen las vacas

En realidad el cuánto come una vaca depende en gran medida de la raza y del modo en que se controle la alimentación del animal. Un ejemplo de lo anterior es que si una vaca pesa 500 kg va a requerir de 70 kg de pasto para que pueda producir 15 litros de leche, en otras palabras, la sugerencia es que una vaca consuma entre el 10:14 por ciento de su peso corporal en forrajes verdes.

Cuanto pesan las vacas

Una vaca lechera pesa entre 550 y 650 kg en promedio, mientras que las razas de vacas de carne cuentan con un peso superior, de entre 650 y 750 kg de media. También hay casos en donde alcanzan los 1000 kg como la Chianina o valores que son bajos como la de Jersey con 350 kilos.

Donde viven las vacas

Las vacas viven en todo el planeta, principalmente porque es un animal que sea domesticado desde hace más de 7000 años y como consecuencia de la ganadería se ha extendido por el mundo. En conclusión viven en donde se puedan alimentar con hierbas y pasto.

Cuanto viven las vacas

Una vaca vive en promedio entre 18 y 22 años, aunque estos son valores que pueden ser menores por la influencia del ser humano al momento de sacrificar el animal para obtener carne. En ciertos casos extremos una vaca puede superar los 30 años de edad.

Tipos de vacas

  • Charolais – Su origen se da en regiones del centro oeste y sudoeste de Francia.
  • Romagnola – Es de un pelo muy corto, sedoso y gris.
  • Nelure – Es originaria de algunos distritos que llevan el mismo nombre en la India.
  • Marchigiana – El país de origen de esta raza es Italia y se la puede ver en las provincias centrales, su pelo es gris claro y muy corto.
  • Maine Anjou – Es una raza que se obtuvo como resultado del mestizaje a finales del siglo XIX e inicios del XX.
  • Limouin – Es una raza formada en el sudoeste de Francia en la zona de la región vasca.
  • Holstein – Es un tipo de vaca muy elegante, muy grande y sus modelos son de color negro y blanco o quizá de rojo y blanco. Un ternero de esta raza que sea saludable pesa 40 kg aproximadamente.
  • Hereford – Se estableció hace unos cuantos siglos atrás como un producto de primera necesidad.
  • Gyr – Es una raza entre las vacas de una talla media en donde su distinción principal es la conformación de su cabeza.
  • Guzerat – Se exhiben en ambos sexos con una apariencia que es majestuosa y con una prestancia al andar maravillosa.

Vaca

Características de las vacas

  • Explotación animal – Es la característica más relevante de este animal y es una de las consecuencias de su domesticación por parte de los seres humanos.
  • Separación del género – Es una cuestión humana en realidad, pero es el único animal al que se le ha separado su género (similar al caballo y la yegua) y hace parecer que se habla de una especie que es distinta al toro.
  • Visión periférica – Es muy buena y alcanza casi los 360° para así detectar si se aproximó un depredador.
  • Sentido del oído – Pueden escuchar sonidos muy lejanos que sean tanto de alta como de baja frecuencia.
  • Sentido del olfato – Se encuentran capacitadas para detectar olores incluso a kilómetros de distancia.
  • Rumiantes – Son animales rumiantes que cuentan con cuatro estómagos para así digerir la fibra: rumen, retículo, omaso y abomaso.
  • Bacterias – En el estómago hay bacterias con las que se descompone la materia vegetal para conformar el bolo alimenticio.
  • Crías – El vínculo entre una vaca y sus crías es muy fuerte, aunque sean animales muy pasivos y pacíficos.
  • Curiosidad – Son animales bastante curiosos con lo que ocurre a su alrededor, así que es normal ver las curioseando cuando se acercó un automóvil, un tren o similares.
  • Sociales – Son animales que disfrutan de dormir cerca de los familiares y su disposición se determina de acuerdo con la jerarquía social o su rango.

Reproducción de la vaca

Se puede presentar durante todo el año, pero es durante la primavera el momento en donde nacen más terneros. La gestación dura alrededor de nueve meses y va a parir una sola cría que se llama ternero que va a pesar entre 30 a 40 kg. Con el tiempo se denomina becerro y después es un novillo.

Sistema digestivo de las vacas

El sistema digestivo de las vacas se divide en cuatro estómagos, los cuales se ubican antes del estómago verdadero o abomaso, sitio en el que hay enzimas y bacterias para así metabolizar cierta clase de alimentos como las proteínas y los carbohidratos para finalmente pasar al abomaso.

Cuantos dientes tiene una vaca

Al alcanzar la etapa adulta, una vaca sólo cuenta con ocho dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *