Los caballitos de mar o Hippocampus guttulatus son un grupo de peces marinos, que deben su nombre a su particular parecido en la cabeza los caballos. Es una especie donde el macho queda “embarazado”.

Que comen los caballitos de mar

Los caballitos de mar comen principalmente crustáceos muy pequeños (artemias o camarones salmuera) que forman parte del zooplancton, además, ingieren casi exclusivamente comida viva móvil.

Cuanto comen los caballitos de mar

El cálculo es muy difícil de establecer, pero de las artemias un caballito de mar puede comer hasta 3000 ejemplares diarios.

Cuanto pesan los caballitos de mar

El peso de los caballitos de mar varía de acuerdo con la especie que se analice, así que puede ser desde unos pocos gramos hasta medio kilogramo.

Donde viven los caballitos de mar

Los caballitos de mar viven por todo el globo en ambos trópicos y aguas marinas templadas. De todas maneras, es en las zonas Indopacífica y Atlántica-Oeste en donde se ubica la mayoría de las especies. Prefieren vivir entre las algas, corales, manglares y en los estuarios.

Cuanto viven los caballitos de mar

La longevidad de los caballitos de mar es muy variada pero algunas variedades puede ser de aproximadamente un año como el Hippocampus zosterae Jordan & Gilbert, mientras que otras especies de un tamaño medio alcanzan los cuatro años.

Como nacen los caballitos de mar

Los caballitos de mar son el único género de animales en donde el macho queda “embarazado”. Es la hembra la que usa su ovopositor para insertar sus huevos maduros en una bolsa incubadora que lleva el macho, en donde van a ser fertilizados. Se los reconoce como machos porque son los que producen esperma, mientras que las hembras producen óvulos.

Al ser fertilizados los huevos maduros, son empotrados en una pared de la bolsa para ser envueltos por tejidos que los revisten. El embarazo dura entre 10 días y seis semanas según sea la especie y temperatura de mar. Al pasar la labor del macho, se bombea desde el interior de la bolsa hacia el exterior por horas para expeler a las crías.

Caballito de mar

Como se emparejan los caballitos de mar

En la mayoría de las especies forman parejas monógamas. En ese sentido la hembra y el macho se van a ayudar de forma repetida y exclusiva el uno al otro y también entre las temporadas reproductivas. Este es un vínculo que se refuerza al realizar danzas de bienvenida tan sólo al pasar poco tiempo del amanecer todos los días.

Tipos de caballitos de mar

Son más de 40 especies distintas de caballitos de mar las cuales se encuentran dispersas por todo el planeta.

  • Caballito de mar común – Es el tipo de caballito de mar que las personas pueden identificar con facilidad al pensar en este animal.
  • Caballito de mar pigmeo – Es una especie identificada hace poco, es muy pequeña y se mezcla muy bien con el entorno.
  • Dragón de mar foliado – Su nombre se le asignó porque cuenta con unas aletas que son muy similares a las hojas de un árbol.
  • Dragón de agua – Es una de las especies más populares entre los caballitos de mar y se caracteriza porque se mezcla muy bien con el entorno.
  • Caballito de mar barrigudo – Es un tipo de caballito de mar con el vientre más grande y por ende más barrigudo. Es una especie que fascina mucho a las personas por este detalle y por esa razón circula como parte del comercio internacional de mascotas.
  • Caballito de mar del Pacífico – Se ha distribuido muy bien por todo el planeta y se lo comercializa con regularidad para ser mascota.
  • Pez aguja – No se trata en realidad de un caballito de mar, pero sí es una subfamilia de peces pequeños.

Como es el camuflaje de los caballitos de mar

Es muy bueno el camuflaje del caballito de mar ya que puede alcanzar un cierto grado de perfección en ciertas especies. Un ejemplo es el Phyllopteryx foliatus australiano que tiene algunos apéndices carnosos con la forma de una hoja para decorar su cuerpo los cuales simulan algas

Características de los caballitos de mar

  • Sin aleta caudal – Es un pez marino que se encuentra desprovisto de una aleta caudal y que se ha modificado con la forma de una cola prensil para fijarse muy bien en las plantas y algas.
  • Cabeza – Es de ángulo recto respecto al cuerpo, siendo una característica única entre los peces.
  • Cuerpo comprimido – En los laterales esta es su característica que resalta y su esqueleto cutáneo está formado por anillos anulares óseos.
  • Nadador lento – Para desplazarse utiliza las vibraciones ondulantes de la aleta dorsal.
  • Desplazamiento vertical – Lo puede hacer al ir ajustando el volumen de aire que tiene en unos sacos diminutos, los cuales se denominan como vejigas natatorias.
  • Ojos – Se pueden mover de manera independiente el uno del otro y también mueve su cabeza para así contar con una total vigilancia entre las hierbas en donde suele vivir.

Caballito de mar

Que tan rápido nada un caballito de mar

El caballito de mar es un pez muy lento y algunos expertos indican que puede tardar alrededor de dos días y medio para poder recorrer 1 km.

Comportamiento del caballito de mar

Es muy interesante y por ese motivo han surgido muchas leyendas en torno a este animal. Puede mostrar cambios de color muy notorios para poder acomodarse al medio en el que vive. Su cabeza la usa para trepar entre las algas. Es usual que se reúnan varios adultos y que trencen sus colas prensiles para ejecutar una danza que puede ser fatal para los ejemplares más jóvenes porque no se pueden desprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *