Los rinocerontes son un animal de gran tamaño, con cuernos, bastante pesados, que aspecto primitivo y son herbívoros.

Que comen los rinocerontes

Los rinocerontes son animales herbívoros es decir que se alimentan de plantas principalmente. Por su gran tamaño, los rinocerontes de consumir grandes cantidades de alimento.

Cuanto comen los rinocerontes

Un rinoceronte come entre 130 a 180 libras de comidas al día, por supuesto este es un valor que depende de la especie y del tamaño del animal.

Cuanto pesan los rinocerontes

Un rinoceronte pesa unos 2000 kg. De todos modos, este es un valor que depende de la especie, es el rinoceronte blanco que es el más grande, puede pesar entre 2800 y 3400 kg. El más pequeño que es el rinoceronte de Sumatra pesa unos 800 kg.

Cuanto miden los rinocerontes

Los rinocerontes miden 3 m de largo, los de mayor tamaño supera los 4 m, mientras que los más pequeños alcanzan los 2 m.

Donde viven los rinocerontes

2 de las 5 especies de rinocerontes viven en África. En realidad, para hablar del lugar en donde viven los rinocerontes es necesario conocer la especie. De todos modos, las otras tres especies habitan la zona sur del continente asiático. Según sea la especie de rinoceronte, necesitan pastos de altura para vivir, mientras que otras requieren de un sitio con agua, hierbas y plantas.

Rinocerontes

Cuanto viven los rinocerontes

Los rinocerontes viven en libertad entre 30 y 50 años. En cautiverio los rinocerontes pueden vivir 30 años, considerando que al no tener muchos depredadores, la única ventaja de ser cuidados por los humanos es recibir un mejor tratamiento ante las enfermedades.

Tipos de rinocerontes

Son cinco especies de rinocerontes y cada una se destaca por una alimentación específica:

  • Rinoceronte negro – Tiene dos cuernos y la piel es de un color gris oscuro. Es una especie que se alimenta principalmente de plantas leñosas, motivo por el que dispone de un labio superior prensil que le ayuda a romper esta clase de planta tan dura.
  • Rinoceronte blanco – Es la especie de mayor tamaño entre los rinocerontes. Dispone de dos cuernos y la piel es de una tonalidad grisácea. Se alimenta de hierbas cortas y por ese motivo tiene labios anchos y rectos.
  • Rinoceronte de la India – Tan sólo cuenta con un cuerno y su piel se divide en placas como si fuese una coraza, siendo de color gris. Es una especie que se alimenta con pequeños arbustos y hierbas altas, así que del mismo modo que el rinoceronte negro, dispone de un labio superior prensil.
  • Rinoceronte de Java – Cuenta con un solo cuerno y su piel se encuentra dividida en placas como si fuese una coraza, es de color gris. Es una especie que derriba árboles para comer sus brotes, hojas y ramas. Igualmente, las flores de distintas plantas hacen parte de su dieta.
  • Rinoceronte de Sumatra – Es la especie de menor tamaño entre los rinocerontes. Cuenta con dos cuernos y la piel se encuentra cubierta por una capa de pelo de una tonalidad pardo-rojiza. De la misma manera que el rinoceronte de Java, es un tipo de rinoceronte que va derribando árboles pequeños para poder comerse sus brotes, hojas y ramas, asimismo consume flores de diversas plantas.

Características de los rinocerontes

  • Especies – Son sólo cinco especies de rinocerontes, dos viven en África y tres en Asia.
  • Peligro de extinción – Tres de las especies de rinocerontes se encuentran en un peligro crítico de extinción, ya que son animales perseguidos de manera frecuente por sus cuernos.
  • Cuernos – En algunas especies cuentan con dos cuernos y en otras únicamente uno. Se encuentran hechos de queratina y pueden alcanzar a medir más de cinco pies al momento de ser adultos.
  • Peso – En todas las especies los animales pueden superar una tonelada al ser adultos.
  • Herbívoros – Pese a que son animales de gran tamaño y por su apariencia pueden lucir como depredadores, son animales herbívoros así que sólo consumen plantas.
  • Mala visión – Para desplazarse y orientarse en el espacio utilizan principalmente el sentido del olfato y el oído, ya que su visión es mala.
  • Depredador natural – Es el cocodrilo del Nilo, al que se lo considera como su depredador natural principal, aunque generalmente ataca a las crías cuando se encuentran bebiendo agua.
  • Aves – Las aves tienen la costumbre de posarse en el cuerpo del rinoceronte para irse comiendo los insectos, entre otros elementos que están presentes en la piel del rinoceronte.
  • Aspecto primitivo – Es un tipo de animal con un aspecto bastante primitivo y de acuerdo con algunos indicadores se dice que ha existido por varios millones de años.
  • Piel sensible – La piel de un rinoceronte es gruesa, pero de todos modos es muy sensible y se pueden ver afectados por las quemaduras solares o las picaduras de los insectos.

Rinocerontes

Reproducción de los rinocerontes

Cerca de los cinco años de edad, las hembras ya han alcanzado su madurez sexual, así que pudieran procrear entre los seis y los ocho años. En cuanto al período de gestación de un rinoceronte dura 16 meses. Lo usual es que nazca una única cría, la cual puede caminar en tan sólo tres días.

Cuanto mide el cuerno de un rinoceronte

El rinoceronte blanco tiene un cuerno delantero con una longitud entre medio metro y metro y medio de largo, además de uno que es más pequeño cuya longitud es de entre 0,2 y 0,6 metros de longitud.

Por que están en extincion los rinocerontes

Los seres humanos son el principal depredador de los rinocerontes porque los cazan para obtener sus cuernos. Por tanto, pese a que los depredadores naturales son casi nulos, estos animales se encuentran actualmente al borde de extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *