Saber qué es un adjetivo calificativo permite poder hacer un uso más consciente y adecuado del español.

Qué es un adjetivo calificativo

Los adjetivos calificativos son en realidad los más frecuentes que se encuentran en el uso de la lengua, pues son aquellos que señalan o destacan una cualidad de sustantivo, la cual puede ser concreta o abstracta.

En términos generales, los adjetivos calificativos son usados para responder a la pregunta sobre ¿cómo es algo? En relación con un sustantivo. Por lo tanto, al momento de dar una respuesta a la anterior pregunta que se usa como ejemplo, se utilizarían distintos adjetivos calificativos para la descripción como por ejemplo “el coche es azul, grande, horrible y antiguo”.

Tipos de adjetivos calificativos

  • Especificativos – En este caso, el adjetivo se usa en caso que la cualidad expresada sea necesaria para poder comprender el significado de la oración.
  • Explicativos – Son el tipo de adjetivo que en realidad no es imprescindible para que elaboración pueda ser comprendida, sino que el adjetivo es empleado como un recurso expresivo más.

Reglas de uso de los adjetivos calificativos

Teniendo en cuenta que hay ciertas reglas sobre el uso de los adjetivos en el español, para el caso particular de los adjetivos calificativos, en su utilización habitual tendrán que coincidir con el sustantivo, en cuanto a si se trata de algo masculino o femenino. Además, si el adjetivo está calificando a más de un sustantivo, es necesario que se use en plural.

Como dato adicional, si el adjetivo califica a varios sustantivos que son de un género distinto, por último tendría que mencionarse el objetivo es masculino.

¿Cómo funcionan los adjetivos calificativos?

Aunque ya se han dado algunas pistas sobre el modo en que se emplean en el idioma, tan sólo es necesario preguntarse por “¿Qué características se puede mencionar de un sustantivo?” En ese orden de ideas, el color, la forma, el tamaño, el peso, el material, entre otros aspectos van a ser características que le otorgan una cierta propiedad al sustantivo y que se pueden emplear como adjetivos.

En ese sentido, los adjetivos calificativos son los que expresan una propiedad del sustantivo al que están vinculados, por lo que fungen como un aporte de más información respecto a lo que se habla.

20 ejemplos de adjetivos calificativos

  1. Verde.
  2. Grande.
  3. Sobrio.
  4. Débil.
  5. Delgado.
  6. Grueso.
  7. Nuevo.
  8. Rojo.
  9. Alargado.
  10. Ruidoso.
  11. Bonito.
  12. Feo.
  13. Antiguo.
  14. Moderno.
  15. Extraordinario.
  16. Veloz.
  17. Lento.
  18. Pardo.
  19. Naranja.
  20. Fluorescente.

10 ejemplos de adjetivos calificativos en frases

  1. Los hijos de Carlos son rubios.
  2. El perro es feo.
  3. El computador es veloz.
  4. Su cabellera es negra.
  5. La guitarra es roja.
  6. Mañana ensayaré con el violín negro.
  7. La casa es blanca.
  8. Angélica es muy perezosa.
  9. A la gata le gustan los gatos grises.
  10. Esta hamburguesa es muy grasosa.

Qué es un adjetivo

Es importante empezar por mencionar que un adjetivo es un tipo de palabra que se usa para calificar o que se encarga de determinar un sustantivo. En ese sentido son los que destacan o especifican una propiedad que está atribuida a un sustantivo en cuestión.

Uso de los adjetivos en el Español

Debido a las características del idioma, es necesario que los adjetivos siempre concuerdan con el sustantivo, tanto en género como en número.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *