Para entender qué es un fenómeno natural, hay que mencionar que en pocas palabras son los cambios que son producidos por la naturaleza.

Qué es un fenómeno natural

A grandes rasgos se habla de un fenómeno natural cuando se presenta un cambio en la naturaleza. En ocasiones se pueden formar daños que ocurren en el momento en que se ha realizado una ocupación inadecuada de un territorio.

En ese orden de ideas son un tipo de proceso permanente en el que hay movimientos y transformaciones constantes de la naturaleza. Por sus características pueden influir en la vida humana, como es el caso de las condiciones climáticas, los desastres naturales, las epidemias, etcétera.

A partir de la anterior información, se entiende que un fenómeno natural corresponde a todos aquellos procesos en los que no media la intervención humana. Según sus características pueden ser cíclicos o extraordinarios.

¿Qué es un fenómeno natural en el lenguaje informal?

Aunque pueda sonar un tanto ilógico, desde el lenguaje informal, el concepto de fenómeno natural tiende a ser visto casi como un sinónimo de un hecho o acontecimiento inusual, sorprendente o que es desastroso desde la perspectiva humana.

Pese a lo anterior, hay que ser claros en que tanto una gota de lluvia como un huracán, son fenómenos naturales.

Tipos de fenómenos naturales

Se los suele clasificar en cuatro categorías, aunque son un poco maleables.

  • Fenómenos naturales hidrológicos – Son aquellos que están vinculados con los recursos hídricos, como lo puede ser un río, un lago, etcétera.
  • Fenómenos naturales metereológicos – Se refieren a todo aquello que está vinculado con el clima, aunque se suele hacer énfasis en los tornados, huracanes, ciclones, tifones, entre otros.
  • Fenómenos naturales geofísicos – En este caso, son los que albergan las avalanchas, terremotos, erupción de volcanes, entre otros.
  • Fenómenos naturales biológicos – Desde la óptica de los desastres naturales, se refieren a las epidemias en su mayoría, pero en general, tienen en cuenta todo tipo de fenómeno natural ligado con procesos biológicos del mundo.

Ejemplos de fenómenos naturales

  • Arcoíris – Se presenta una vez los rayos de la luz solar se polarizan por las gotas de agua que se encuentran suspendidas en la atmósfera.
  • Arcoíris de fuego – Es un resultado de la polarización de los rayos de luz solares con el agua de las nubes que está a una gran altura. Es un tipo de arco iris distorsionado un poco.
  • Arcoíris lunar – Es un fenómeno natural en donde interviene el reflejo de la luz solar por parte de la luna y que ocurre en su mayoría durante las noches de luna llena. Ese reflejo de luz se polariza con varias moléculas de agua que pueden estar suspendidas y van a refractar la luz
  • Aurora Boreal – A manera de resumen, son luminiscencia es que se dan en el cielo nocturno como una manifestación visible de las emanaciones solares, las cuales se enfrentan a la magnetosfera del campo magnético terrestre. Se pueden ver con mayor facilidad en los polos y sus inmediaciones.
  • Explosiones de lava y rayos – Son un resultado del fenómeno del vulcanismo y surgen por la actividad volcánica que aparece por una enorme carga eléctrica estática.
  • Lluvia – Consiste en la calidad de agua desde las nubes por la acumulación de la misma a través de la condensación del vapor de agua que hay en la atmósfera.
  • Marea – Es un fenómeno natural que ocurre en las costas por la influencia de la fuerza gravitatoria del sol y de la luna sobre los cuerpos de agua.
  • Tormentas eléctricas – Es un fenómeno natural metereológico, en donde se presentan descargas eléctricas que son originadas por un pequeño pulso electromagnético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *