Como parte del reino fungi están incluidas más de 99.000 especies de aquellos organismos que no se clasifican como plantas o animales. Definimos qué es el reino fungi, sus características, ejemplos y más.

Qué es el reino Fungi

El reino fungi es una categoría desarrollada para categorizar los seres vivos multicelulares eucariotas, los cuales consiguen absorber sus nutrientes a partir de otros organismos y que también actúan como descomponedores. Entre los ejemplos más comunes están los hongos, levaduras, mohos, setas y similares.

Es importante resaltar que el reino fungi se diferencia de las plantas porque en este caso son heterótrofos y lo hacen de los animales porque cuentan con paredes celulares al igual que las plantas, que se componen por quitina y no celulosa, además de alimentarse por absorción al igual que las plantas.

Caracteristicas del reino Fungi

Respecto al reino fungi es clave anotar que sus características en ocasiones son iguales a las del reino animal y en otros al reino vegetal. Es por ello que se las debe diferenciar con claridad.

  • Son eucariotas – Están compuestos por células eucariotas que han evolucionado de las procariotas, pues disponen de un núcleo verdadero. A su vez, comprenden los organismos unicelulares y pluricelulares con células especializadas y variadas.
  • Quitina – En las paredes de las células de los hongos se va a encontrar quitina y no celulosa. Esta es una materia blanca semejante a los hidratos de carbono que se compone por la unión de moléculas de azúcar nitrogenado.
  • Heterótrofos – Del mismo modo que los animales, los hongos son heterótrofos, así que requieren de materia orgánica externa que ha sido fabricada por otros para así poder sustentar su vida. En un sentido estricto son heterótrofos absorbentes porque producen exoenzimas para descomponer su alimento exteriormente para que sea asimilable y después lo absorben.
  • No hacen fotosíntesis – Los hongos no cuentan con clorofila, así que es imposible que hagan fotosíntesis para elaborar su alimento como sí sucede con las plantas.
  • Saprófitos en ciertos casos – Algunos hongos han demostrado que se alimentan de la materia orgánica muerta. Entre los ejemplos que cumplen con esta condición se encuentran los hongos que crecen en los pastizales, sobre restos de madera o en la materia orgánica carbonizada tras un incendio forestal.
  • Descomponedores – Sin duda el reino fungi es el mejor reciclador y son fundamentales para el medioambiente porque transforman la materia muerta. En ese sentido regresan al entorno sustancias que son asimilables para otros seres vivos y garantizan con ello el flujo de los nutrientes.
  • Parásitos en ciertos casos – Determinados tipos de hongos son parásitos al crecer y vivir en los tejidos vivos sin que importe su origen. Lo anterior se explica porque van a establecer una relación nutritiva con su hospedante, así que pueden ser hongos parásitos biotróficos cuando los nutrientes se obtienen de células vivas o necrotróficos si arruinan la célula que parasita. Lo usual es que causen daño en el hospedante.

Reproduccion del reino fungi

Son múltiples las especies entre las que en su mayoría se reproducen sexualmente, asexualmente o ambas de acuerdo con las circunstancias. Es decir, se adaptan al entorno. Su reproducción es asexual si las condiciones son estables, pero van a generar una mutación genética con la reproducción sexual si las condiciones han cambiado o si la variación se aplica para que sobrevivan.

Reproducción asexual – Algunas hifas se van a convertir cuerpos que producen esporas, las cuales van a contener un saco que estallará tras ser liberado. En el momento en que aterricen en un hábitat que sea el adecuado va a geminar una hifa más que se van convertir en un micelio.

Reproducción sexual – En este caso las hifas de los hongos individuales se van a encontrar y se unirán en un proceso denominado plasmogamia. El resultado será una estructura que se llama gametangia. Al interior de la estructura van a estar los núcleos de las células de los individuos que pasarán a fusionarse. Después con un proceso denominado cariogamia se producirá una espora con el doble de la cantidad de cromosomas. Finalmente, la espora se divide en dos para crear dos esporas que se transforman en hifas nuevas.

Habitat del reino fungi

En cuanto al hábitos de los organismos del reino fungi, están en condiciones de ocupar ecosistemas que sean oscuros porque no requieren de la luz para vivir, aunque si es un agente externo con el que se regula su comportamiento y desarrollo.

Igualmente pueden crecer en cualquier medio por que se adaptan muy bien y desarrollan en toda clase de superficie, bien sea agua o tierra. Así mismo pueden sobrevivir sobre el cemento, parafina, petróleo o como parásitos en otras especies.

Los hongos se distribuyen por todo el planeta, en toda clase de medios, pero son más comunes en las zonas húmedas. Igualmente colonizan tejidos animales, vegetales o humanos.

Ejemplos del reino fungi

  • Matamoscas o Amanita muscaria.
  • Lacaria amatista o Laccaria amethystea.
  • Hongo estrella o Aseroe rubra.
  • Cigarro del diablo o Chorioactis geaster.
  • Levadura de cerveza o Saccharomyces cerevisiae.
  • Penicillium Roqueforti.
  • Hongo de pino.
  • Hongo dermatrofito.
  • Crepidotus.
  • Penicillium chrysogenum.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *