1984 es una de las obras célebres de George Orwell que describe la presencia de un ser omnipresente conocido como Gran Hermano. Un texto de ficción distópica con muy buenas críticas.

Información básica sobre 1984

1984 es una novela política de ficción distópica que se escribió entre 1947 y1948 por George Orwell, pero que se publicó en 1949. Destaca porque en su historia introduce un personaje omnipresente con la capacidad de vigilarlos a todos y que se denomina como el Gran Hermano o Hermano Mayor.

Personajes de 1984

Para comprender mejor la obra de 1984 vale la pena tener presentes los siguientes personajes:

  • Winston Smith – Es un rebelde poco común. Es un hombre típico de 39 años que trabaja como un editor del Departamento de Registro del Ministerio de la Verdad.
  • Julia – Es un personaje que despierta el amor en Smith. Enigmática y engañosa pero atractiva.
  • O’brien – Es un personaje misterioso y siempre despierta más preguntas que respuestas.
  • Sr. Charrington – Es un anciano viudo con un acento cockney que tiene una tienda de segunda mano en el distrito de los proles.
  • Los proles – Es un grupo de gente que cumplen con rol clave y cuya función es como si fuese un solo personaje.

Resumen de 1984

Esta historia empieza en un día muy frío del mes de abril de 1984 en Oceanía, que es en ese momento toda una superpotencia totalitaria en una Europa que vive sus días tras la Segunda Guerra Mundial.

Winston Smith es una persona que trabaja como un editor de registros que a veces son policiales dentro del Ministerio de la Verdad. Es importante anotar que a duras penas puede sostener un apartamento en las casas de la Victoria para comer. Es una persona que se siente agobiada y deprimida, así que comienza a escribir un diario para expresar sus ideas que son contrarias a las del Partido. Es clave anotar que en caso de ser descubierto se lo condenaría a muerte, así que está jugando con fuego. A raíz de ello el modo en que evita esa situación es escribir únicamente al estar a salvo de las telepantallas de vigilancia.

Posterior a ello, Winston se siente interesado por una mujer de pelo negro llamada Julia, quienes es una mecánica del Departamento de Novela. En principio siente que es miembro de la Policía del Pensamiento, pero posteriormente considera que esas sospechas son infundadas al recibir una nota de ella en donde dice “Te quiero”. Desde ese momento se ven en secreto, reuniéndose primero en un bosque, después en un cuarto rentado, encima de la tienda del señor Charrington y en lugares por fuera del alcance de las telepantallas.

A medida que se van enamorando, la postura de Winston sobre el gobierno o el Partida se va modificando. Ocurre algo en torno de Ingsoc que no le convence del todo ¿La manipulación? ¿Los cambios a la historia? ¿Lo opaco que es su vida y mundo? Por eso Winston se ve atraído por una Hermandad de revolucionaros. Con el paso del tiempo Winston se comunica con O’Brien al pensar que hace parte de la Hermandad, pero la realidad es que es un miembro de la Policía del Pensamiento. AL respecto O’Brien dice que va a recibir una copia “del libro”, el cual es un manifiesto en pro de la resistencia en donde se supone se va a explicar cómo y el porqué del movimiento.

Lo lamentable es que Winston no consigue nunca descubrir ese porqué, ya que pasa ser torturado, y poco tiempo antes la Policía del Pensamiento lo detiene. Tal parece, su escondite secreto no lo era así. Con el tiempo su pareja se traslada al Ministerio del Amor para que sea torturada, interrogada y se la reintegra a los criminales y opositores del Partido antes que se deje en libertad para la ejecución final. Por supuesto es O’Brien quien está detrás de las sesiones de tortura para Winston.

Unos cuantos meses después se envía a Winston a la habitación 101 con los detenidos para que sientan los peores miedos. En su caso particular son las ratas. Al imaginar esa situación dice “Házselo a Julia” que era lo que esperaba escuchar O’Brien. Al parecer esto hace que Winston queda en libertad y retorna a su emocionante “carrera de ratas”. Como hombre libre Winston tan sólo siente amor por el Partido, incluso cuando se ve de nuevo con Julia por casualidad sólo experimentan indiferencia.

Resumen animado de 1984

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *