Don Quijote de la Mancha es la obra literaria más reconocida de la literatura española y es un texto reconocido en todos los idiomas tras sus traducciones por su calidad narrativa.

Información básica sobre Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha es una novela que fue escrita por Miguel de Cervantes Saavedra y es la primera obra que desmitifica la tradición caballeresca y cortes por el tono burlesco que se le da. Hace parte de las mejores obras de la literatura de la historia.

Personajes de Don Quijote de la Mancha

Para comprender mejor la historia es importante identificar a los siguientes personajes:

  • Don Quijote de la Mancha – Su nombre es Alonso Quijano. Después de leer muchos libros de caballería pierde la razón. Sus aventuras las vive con su caballo Rocinante y su hazaña la dedica a su amada Dulcinea del Toboso.
  • Sancho Panza – Es un labrador vecino de Don Quijote, quien lo acompaña y es su escudero al montar un burro.
  • Rocinante – Nombre que le dio a su caballo Don Quijote. Es flaco y viejo.
  • Dulcinea del Toboso – Es una labradora bella que enamoró a Don Quijote.

Resumen de Don Quijote de la Mancha

Alonso Quijano es un hidalgo, lo que significa que es un noble empobrecido perteneciente a una escala social baja, de unos cincuenta años, quien vive en una aldea en la región de La Mancha en los primeros años del siglo XVII. Es un hombre con un gran gusto por los libros de caballería que relatan aventuras increíbles sobre caballeros, magos, princesas, castillos encantados, etc. Es tal la pasión de este hombre que poco a poco va perdiendo contacto con la realidad y empieza a emular a estos personajes de ficción.

Pronto recupera la armadura de sus antepasados y de su estable saca a su caballo viejo a quien bautiza Rocinante. Por supuesto, al ser un caballero requiere de una dama, modificando así el recuerdo que tenía de una campesina de la que se enamoró, la hermosa Dulcinea del Toboso. Igualmente se autodenomina Don Quijote al igual que el famoso caballero Lanzarote (Lancelot).

Sale de esta manera al campo con su claro aspecto ridículo, idealizando el hacer hazañas que son heroicos, pero pronto comprende a experimentar malentendidos con la realidad. Observa una posada que piensa es un castillo. Allí exige a su dueño que lo arme caballero en un momento cómico y busca rescatar a un joven pastor quien es azotado por su dueño. Por eso ataca a los mercaderes que sólo se van burlando de él, pero lo hieren y derriban.

Al retornar a casa consigue convencer a un labrador con promesas de fama y riqueza. Sancho Panza se hace su escudero. Al contrario de Don Quijote, Sancho es un hombre práctico e ignorante, pero se contagia con el paso de los minutos de esos sueños de su señor.

En realidad, tan sólo con salir, Sancho ve unos molinos de viento que Don Quijote empieza a atacar porque piensa que son gigantes. Son muchas otras las aventuras a las que se enfrentan como es el caso de atacar a un rebaño de ovejas al pensar que es un ejército, sostiene un duelo de espada con un vizcaíno, libera a reclusos que después lo atacan, ubica una palangana de barbero y considera que es un yelmo mágico, además de vivir situaciones que son muy francas en una posada. Inclusive en cierto momento, Rocinante persigue unas cuantas yeguas. Además de lo anterior, Don Quijote toma la decisión de ir a vivir a lo alto de una montaña como una penitencia para poder ser el merecedor del amor de su dama. Son sus mejores amigos (el barbero y el cura) quienes lo consigue engañar y lo trasladan a su aldea, pero en una jaula.

Durante sus aventuras son varios los personajes que logran añadir acciones secundarias de interés a la novela como un prisionero de los piratas, pastores enamorados, entre otros.

Respecto a la segunda parte de esta novela, Don Quijote sale otra vez con Sancho. Esta es la parte que más gusta a los críticos. Ahora es Don Quijote un personaje que el autor trata con más respecto, pues en ocasiones logra que sus aventuras sean un éxito, es una persona más reflexiva y consciente de lo que hace. Por su parte, Sancho se ha hecho más soñados. Pese a ello, los personajes que van encontrándose los conocen porque leyeron el primer libro, así que se van a querer aprovechar de ambos.

Son unos duques los que acogen en su palacio para reírse de ellos. Por ejemplo, le hacen creer a Don Quijote que Dulcinea y él se encuentran bajo el hechizo de Merlín y designan a Sancho como “gobernador” para que se cumpla una promesa que le hizo a su señor. Pese a esto, Sancho se hace un gobernante sabio.

Con el tiempo Don Quijote y Sancho llegan a Barcelona, en donde es derrotado Don Quijote por el Caballero de la Blanca Luna (que es uno de sus amigos disfrazados). Al desengañarse, retorna a su aldea, aunque Sancho le dice que vivan nuevas aventuras. Llega enfermo y antes de morir recupera la razón, para pedir perdón a todos por sus aventuras.

Resumen animado de Don Quijote de la Mancha

Otro resumen de Don Quijote de la Mancha

(los videos van sin texto, dejar esta nota al final y listo)

NOTA: Este segundo es un resumen algo más extenso pero con aún más detalles. Excelente grado de precisión y gran calidad para narrar la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *