Edipo Rey es la obra maestra de Sófocles y es un texto de gran trascendencia como parte de la tragedia griega.

Información básica sobre Edipo Rey

Edipo Rey es una tragedia griega, obra de Sófocles y su fecha es desconocida aunque hay indicios que se escribió años antes de 430 a. C. Se cataloga como la obra maestra de Sófocles y que incluso Aristóteles la analiza en la Poética.

Personajes de Edipo Rey

Como personajes clave para la comprensión de la historia, están:

  • Edipo – Es el hijo de Layo y Yocasta, quien es abandonado a su suerte por nacer debido a una profecía. Es el heredero al trono de Tebas al cual accede después de asesinar a su padre inconscientemente, el rey de Tebas. Por lo anterior cumple la profecía que años antes se pronóstico desde un oráculo a su padre respecto a que Edipo lo asesinaría.
  • Creónte – Es el hermano de Yocasta en la obra. Asume como posición antes de morir respecto a los hechos que Edipo se hace con el trono sin dejárselo al hijo Edipo, pensando que Eteocles en ese momento era a quien le correspondía el trono.
  • Tiresias – Encargado de dar anuncio a las profecías de Edipo. Hizo compleja la vida a Edipo.
  • Yocasta – Es la mujer del rey de Tebas y por ende es la madre de Edipo. Se casa con Edipo tras su anterior esposo morir.
  • Corifeo – Quien dirige el coro y es amigo de Edipo.

Resumen de Edipo Rey

El rey Edipo envía una consulta al oráculo de Apolo a Delfos, a su cuñado Creonte, respecto a una epidemia terrible que aqueja a la ciudad de Tebas. Poco tiempo después su enviado especial dice que la respuesta o solución es que para librarse de esa calamidad era necesario buscar a los homicidas del anterior rey, Layo, para castigarlos a muerte o con el destierro.

Edipo se había casado con Yocasta, la viuda de Layo y la hermana de Creonte, pero no conoció a su antecesor, así que solicita que sus detalles se los faciliten, para averiguar que pereció en un camino de Delfos por unos ladrones cuando regresaba, según las declaraciones del único sobreviviente de sus escoltas.

Después hace ir a un viejo adivinador ciego, Tiresias, para que sea su ayuda al buscar al homicida, pero se niega a ser partícipe del asunto y accede cuando se lo menosprecia e insulta, para ser acusado de ser el asesino de Layo y le predice desventuras espantosas para ese mismo día.

Tras lo anterior Edipo interroga a Yocasta sobre el asesinato de su primer marido y al acoplar los datos que ella suministra con los que él mismo conoce y los agrega a los del mensajero que llega de Corinto para dar anuncio a la muerte del Polibio. Igualmente, se integra a la historia que:

Un oráculo había predicho que el rey Layo iba a morir a manos de un hijo que su mujer tendría, así que para evitar esa predicción, a los tres días de nacido el niño que engendraron, lo dejaron en manos de un esclavo fiel para que le atravesar sus pies y lo abandonara en un bosque intransitado, pero el esclavo lo dio a un compañero pastor de los reyes de Corinto, Polibio y Merote, quienes no podían tener hijos, así que criaron a ese niño y lo educaron como un descendiente legítimo.

Al ser adulto, le dijo un beodo en su festín que su hijo no era verdadero, el mancebo se preocupa que abandona su ciudad en secreto para ir a Delfos y así consultar al oráculo. Allí se niega a contestar a sus preguntas, pero le vaticina que mataría a su padre y se casaría con su madre.

Por esa razón se enloquece y huye de Corinto y las proximidades, para andar errando lejos de esa tierra y así no cumplir con el vaticinio atroz del oráculo.

Un día se halla cerca del camino a Delfos y casi es atropellado por un coche en el que iba un hombre viejo, que estaba escoltado por un heraldo y dos servidores. Al verse agredido por el viajero, se defiende lleno de cólera y con su bastón mató a los agresores de los que escapó sólo uno, quien contó que eran varios los asesinos para que así se aminorase la vergüenza de su derrota.

Al verse persuadido por esa historia, el rey Edipo queda consternado, pues era el niño que fue abandonado por Layo con los pies herido. Por tanto, se maldice a sí mismo por su suerte fatídica y se piensa como el más miserable de los hombres. Yocasta al enloquecerse por el horror, muere estrangulada por sus propias trenzas. Después Edipo se hiere sus ojos con unos broches de oro que sujetaban el manto de su madre muerta y queda ciego.

Resumen animado de Edipo Rey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *