Sueño de una noche de verano es el nombre con el que se conoce la obra, pero una traducción más adecuada sería Sueño de una Noche de San Juan. Es una de las grandes obras de William Shakespeare.

Información básica sobre El sueño de una noche de Verano

El Sueño de una noche de verano es una obra que se escribió alrededor de 1595 por William Shakespeare. Es una comedia y es una de las más populares de Shakespeare, que a su vez es representada con frecuencia en países de todo el mundo.

Personajes de El sueño de una noche de Verano

Para la comprensión de la historia de esta obra los siguientes son personajes clave:

Hadas

  • Puck o Robin Goodfellow – Es un duende que es un servidor de Oberón.
  • Oberón – Es el rey de las hadas y esposo de Titania.
  • Titania – La reina de las hadas. Esposa de Oberón.

Humanos

  • Hipólita – La reina de las amazonas, princesa de Atenas y es la esposa de Teseo.
  • Teseo – El duque de Atenas. Al momento de su boda es el juez de un problema romántico.
  • Hermia – Hija de Egeo.
  • Lisandro – El enamorado de Hermia y por la magia de Puck él se enamora de Hermia temporalmente.
  • Demetrio – En principio está enamorado de Hermia. Después lo hace de Helena.
  • Helena – Se enamora de Demetrio y es amiga de Hermia.

Resumen de El sueño de una noche de Verano

Al momento de ser realizada la boda de Teseo e Hipólita se da una historia u obra que está plagada de fantasía, amor, sueños y magia, elementos que se van entremezclando con historias de amor de dos parejas nobles, además de unos cómicos que son muy despreocupados y de un grupo de miembros que hacen parte del mundo de las hadas.

Esta es una historia que se ambienta en Atenas y que se compone por cinco actos. Aquí Hermia se encuentra comprometida con Demetrio pero se encuentra enamorada de Lisandro y no le es posible casarse con él porque su padre no acepta esa situación. Es aquí donde la pareja de enamorados se fuga hacia el bosque.

Hermia pasa a contárselo a la amiga de Helena que en principio es de confianza, pero ella termina por decir lo que había sucedido a Demetrio ya que estaba muy enamorada de él, pensando que con este acto iba a ser compensada. Los enamorados huyen para ser perseguidos por Demetrio y él a su vez por Helena.

Como un hecho que se da en simultáneo a lo que se ha relatado, los reyes de las hadas sostienen una pelea, en la que la el rey le solicita un líquido mágico a Puck el cual va a servir para enamorarse de la primer persona que se vea de manera instantánea. En cuanto ve a Demetrio y Helena pelearse, el rey de las hadas le indica a Puck que vierta ese jugo en los ojos del ateniense. De todos modos, el duende se confunde y termina por verter ese jugo en los ojos de Lisandro, quien pasa a enamorarse de Helena. Pretendiendo corregir el error, Oberón vierte el jugo en los ojos de Demetrio, y él se enamora de la misma mujer.

En paralelo, la reina de las hadas se enamora de uno de los actores, Bottom, quien había sido hechizado por Puck al ponerle una cabeza de asno. Para terminar, el drama se soluciona con las dos parejas de humanos ya correspondidos y con el permiso para que se casen sin problemas.

Resumen animado de El sueño de una noche de Verano

 

Otro resumen de El sueño de una noche de Verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *