Hamlet es una de las obras más reconocidas de Shakespeare, de gran influencia para la literatura inglesa e interpretada con frecuencia en teatro por su calidad argumental.

Información básica sobre Hamlet

Hamlet es una tragedia de cinco actos que fue escrita y estrenada entre 1600 y 1601 por William Shakespeare en verso y prosa. Es una tragedia que surge probablemente al tener por base la leyenda de Amleth y una obra perdida isabelina que se conoce hoy como Ur-Hamlet. Es la pieza más extensa de Shakespeare y a su vez de las más influyentes para la literatura inglesa.

Personajes de Hamlet

Los siguientes son los personajes clave de la obra de Hamlet:

  • Príncipe Hamlet – Es el protagonista. Es el Príncipe de Dinamarca y es un hijo fallecido del rey Hamlet y Gertrudis, es el sobrino del actual rey Claudio.
  • Gertrudis – La reina de Dinamarca, viuda y la madre de Hamlet. Ella muere accidentalmente al beber el veneno de una copa que realmente se ofreció a Hamlet.
  • Claudio – El rey actual de Dinamarca y el tío de Hamlet, a quien utiliza para usurpar el trono. Asesina al rey y se casa con su cuñada Gertrudis.
  • Rey Hamlet – El padre del príncipe Hamlet. Él muere al ser asesinado por su hermano Claudio.
  • Polonio – Chambelán del reino, es el padre de Ofelia y Laertes. Él muere asesinado por Hamlet al estar oculto tras una cortina y confundirlo con Claudio.
  • Laertes – Hija de Polonio y hermana de Laertes. Sostuvo una relación amorosa con Hamlet. Enloquece y se ahoga en un rio al ser convencida que Hamlet asesinó a su padre.
  • Horacio – Amigo y compañero de estudios de Hamlet. Es una representación de la voz racional en la obra.
  • Rosencrantz y Guildenstern – Son amigos y compañeros de estudio de Hamlet. Lo espían para informar a Claudio de su comportamiento.

Resumen de Hamlet

Elsinore es la tierra del recién difunto rey quien en la historia se lo representa como un fantasma que ronda el castillo. Horacio puede ver a ese fantasma y quienes se enteran de su presencia dicen que es un mal augurio, más que nada porque está por empezar una guerra con Noruega.

En el castillo vive Claudio, el nuevo rey, quien fue es el hermano del rey muerto y el nuevo esposo de Gertrudis. Son muchos los esfuerzos de Claudio para evitar la guerra con Noruega y después pasa a ocuparse su hijastro Hamlet. Él está de mal humor porque su madre no esperó tras la muerte de su padre para casarse de nuevo.

Hamlet considera el suicidio, pero Horacio le habla del fantasma y siente ganas de conocerlo o verlo. En las almenas Hamlet conversa con el espíritu de su padre muerte y descubre que el rey Claudio fue el hombre que lo mató con unas gotas de veneno en el oído. El fantasma le dice que lo vengue.

Dos meses después Polonio envía a Francia a espiar a su hijo y Ophelia dice que Hamlet está loco. Polonio le dice al rey sobre la relación de Hamlet y Laertes y se dice que es la fuente de su locura. En este momento se confirma que no habrá guerra con Noruega.

Después hay un intercambio gracioso entre Polonio y Hamlet en donde el príncipe se burla del cortesano por ser tonto y viejo, pero él no sabe que lo está molestando. Es entonces claro que la locura de Hamlet puede ser fingida.

Aparecen en escena Rosencrantz y Guildenstern que son dos amigos universitarios de Hamlet y Horacio. El espionaje a Hamlet se mantiene. Aquí Hamlet inventa una obra de teatro en la que un rey es asesinado de igual modo que Claudio mató a su padre con el veneno en el oído. Es por ello que cuando la corte real lo ve, Hamlet juzga por el modo en que reacción Claudio para ver si el espíritu le dijo la verdad.

Claudio habla con Rosencrantz y Guildenstern y se da cuenta que ellos no saben nada sobre el comportamiento extraño de Hamlet. Es en este momento donde surge el gran discurso de Hamlet “to be or not to be” “ser o no ser”, en donde se contempla matarse, pero no lo hace. Hamlet le solicita a Horacio que le ayude a ver a Claudio durante la obra, en donde en la escena del asesinato Claudio casi se levanta y dice que es culpable. Así se soluciona la cuestión y Hamlet intenta matar a Claudio, pero él está orando y lo ve como algo deshonroso.

En la habitación de Gertrudis, Polonio le dice que tendría que hablar con Hamlet e intenta enterarse de lo sucedido. Polonio se esconde y escucha la conversación. Va detrás de una cortina. Hamlet entra y reprende a su padre. Gertrudis se espanta y grita por ayuda, Polonio grita y al salir Hamlet piensa que es Claudio apuñándolo y matándolo.

Gertrudis le dice a Claudio que su hijo se volvió loco, así que le pide a Rosencrantz y Guildenstern que lo lleven a Inglaterra para estar a una distancia segura. En el camino ve al Príncipe de Noruega conquistando un país débil y esto lo inspira para volver a Dinamarca y acabar lo empezado.

Ophelia se ha vuelta loca por la muerte de su padre. Laertes regresa para vengar a su padre. Claudio le explica el hecho y le dice que los dos pueden matar a Hamlet y para ello propone un duelo. Dicen que sólo es necesario una espada afilada, una espada envenenada y una copa de vino envenenada.

Después Ophelia se suicida o ahoga. Todos piensan que se suicidó y el entierro que recibe es malo porque el suicidio es visto como algo terrible. Hamlet pelea con Laertes en el cementerio por quién la amo más. El modo en que Hamlet regreso tan rápido de ese barco a Inglaterra se epxplica porque él abrió la carta para Rosencrantz y Guildenstern que tenía las instrucciones para exigir su muerte, pero él la cambio para que dijera “Por favor maten a Rosencrantz y Guildenstern. Gracias”. A su vez, escapó con unos piratas a Dinamarca.

En la última escena es el gran duelo. Todo el plan va muy bien hasta que Gertrudis es la que bebe el vino envenenado por accidente. A su vez Laertes corta a Hamlet con la espada envenenada y Hamlet obtiene esa misma espada lo hiere. Los tres caen y antes de morir Laertes grita “Todo es culpa de Claudio”. Hamlet apuñala a Claudio con la espada envenenada y hace que beba del vino envenenado. A medida que la mayoría de los personajes mueren, Fortinbras de Noruega ingresa y toma el trono. Hamlet le dice a Horacio que aún respira, que es necesario que cuente la historia de lo sucedido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *