La Divina Comedia es la obra más importante de Dante Alighieri está compuesta por cánticos y es una de las mejores muestras de la literatura italiana y universal.

Información básica sobre La Divina Comedia

La Divina Comedia es un poema que Dante Alighieri escribió. No hay certezas respecto a las fechas de su escritura y las partes del texto se escribieron en periodos de tiempo distintos. Es el texto más importante de su autor y es una obra clave en torno a la transición del pensamiento medieval o teocentrista al renacentista o antropocentrista. La Divina Comedia se compone de tres canticas o capítulos: el infierno, el Purgatorio y el Paraíso, en los dos últimos constan de 33 cantos y el otro de 34 para un total de 100.

Personajes de La Divina Comedia

Por ser relevantes para la comprensión del libro, hay personajes que se deben identificar:

  • Dante – Coincide con el nombre del autor. Es el personaje protagónico de la historia. Es de 35 años y está en la mitad de la vida. Se siente perdido espiritualmente y trata de purificarse. Por ello está a disposición de viajar para encontrarse con su Beatrice, una mujer que ama y que ya hace parte del plano espiritual.
  • Virgilio – Es un poeta y el autor de la célebre Eneida, quien como parte de la obra de Dante, lo acompaña y guía por cada círculo del infierno y los giros del purgatorio.
  • Beatrice – Es un personaje que está inspirado en la hija de un noble florentino, de la cual Dante se enamora, aceptando que su destino era verla casada con otro hombre. Pese a ello, al poco tiempo ella muere y se convierte para Dante en un símbolo de la pureza, además de idealizar la belleza, por ende en términos espirituales es un símbolo de la Teología.

Resumen de La Divina Comedia

El Infierno

Dante está perdido en la selva oscura, un león, una pantera y una loba le evitan el paso. Beatriz que es la gracia o sabiduría divina le envía como ayuda a su poeta favorito, Virgilio, quien lo ampara y se hace su guía. Tras pasar el Aqueronte ingresan al infierno. Recorren los 9 círculos concéntricos infernales que se estrechan para formar un embudo inmenso, en donde se ven condenados a sufrir penas que son horribles.

Respecto a la cúspide del cono invertido que están coincide con el centro de la Tierra. En lo más profundo se sitúa el anfiteatro infernal en el que reside Lucifer. Dante y Virgilio van interrogando a los condenados quienes sufren terribles penas de acuerdo con sus culpas.

Es una descripción del infierno en donde hay episodios de una grandes incomparable. Es un compendio de todo lo que en la Edad Media se imaginó respecto a los suplicios de ultratumba. Una escena que por su patetismo tan especial se cita es la de Francesca de Rimini y el Conde Ugolino que es condenado a devorar sus propios hijos.

Hay personajes históricos que Dante encuentra, algunos contemporáneos, enemigos y amigos, respecto a los que lanza su tormento y un juicio implacable.

El Purgatorio

Por la puerta de San Pedro ascendieron a un monte, sitio en el que se purifica el espíritu. Se trata del purgatorio, el cual se compone por 9 círculos o grados de una forma crónica. Es por ella donde suben las almas, y para cada círculo se purifican de un pecado.

Es en la grada más alta en donde está la entrada al paraíso. Para poder ingresar en el purgatorio las almas se deben reunir en la desembocadura del Tiber. Guarda la puerta catón símbolo de una moral pagana. Dante describe las penas por las que pasan los condenados con esperanza.

El Paraíso

Ya han llegado al paraíso. Es aquí donde encuentra a Beatriz y desaparece Virgilio, pues como un pagano, no es posible que lo acompañe a la tercera mansión. Beatriz y Dante se los transporta a las mansiones celestiales, las cuales están formadas por 9 círculos, en donde los bienaventurados pueden gozar de la increíble presencia de Dios.

Cada círculo es una esfera que va envolviendo a otras inferiores. En el octavo cielo se ve a los espíritus triunfantes: La Virgen María, el Arcángel San Gabriel, los bienaventurados. Para el noveno o cristalino es una representación de las jerarquías angélicas. Después viene el empíreo, pero a Dante le faltan fuerzas al buscar expresar directamente la visión a Dios.

Beatriz ocupa su trono celestial y a ruegos de San Bernardo, el poeta logra vislumbrar la luz eterna de la esencia divina. Beatriz es divinizada por la fantasía de Dante como en sus poesías de la Vita Nouva.

Resumen animado de La divina Comedia

Otro Resumen de La divina Comedia

(dejar esta nota como texto final y listo, los videos van ambos sin texto)

NOTA: Desde el equipo de NoBuis queremos recomendarles estos 2 resúmenes, son realmente excelentes por el grado de detalle y cada uno tiene sus particularidades que los hacen sumamente recomendables. Si tienes unos minutos, te recomendamos veas ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *