La Odisea es un poema épico griego que de igual modo que la Ilíada es de los primeros textos de la épica grecolatina y por ende de la literatura occidental.

Información básica sobre La Odisea

La Odisea es un poema épico griego que se compone por 24 cantos y que se lo atribuyen a Homero. Se piensa que se elaboró en el siglo VIII a. C. en unos asentamientos de Grecia que tenía en a costa oeste del Asia Menor. Otros autores afirman que se completó en el siglo VII a. C. con parte de los poemas que sólo describen partes de la obra actual. Es la narración del retorno a casa del héroe griego Odiseo después de la guerra de Troya.

Personajes de La Odisea

Como personajes centrales es importante que se los identifique y conozca para comprender la historia de La Odisea.

  • Odiseo – Rey de Ítaca, héroe griego, hijo de Laertes. Es el esposo de Penélope y Padre de Telémaco.
  • Telémaco – Es el hijo de Odiseo y Penélope. Se lo reconoce por su prudencia y claridad mental.
  • Penélope – Es la esposa de Odiseo y madre de Telémaco. Es la Reina de Ítaca y un objeto d deseo para los nobles del lugar.
  • Atenea – Hija de Zeus, diosa de la sabiduría y patrona de la guerra.
  • Agelao – Un pretendiendo que se ve en el siglo XXI.

Resumen de La Odisea

La Odisea empieza en Grecia, unos años después de la guerra de Troya. Odiseo (Odiseo), quien es el rey de Ítaca, no ha conseguido retornar a casa y muchos piensan que murió, algo que no es cierto, considerando que la diosa Calipso lo retiene. Igualmente, Poseidón como dios del mar, no quiere que vuelva a casa por haber cegado a su hijo.

Durante este tiempo en Ítaca, su esposa Penélope siempre está rodeada y asediada por pretendientes que buscan casarse con ella ante la falta de Odiseo. La diosa Atenea guía a Telémaco, un hijo de Odiseo, para que recolecte información sobre su padre. Por ello visita al rey Nestor en Pilos, quien lo recibe y aconseja que visite al rey Menelao en Esparta. Al llegar allí se le dice que su padre está vivo, pero que es prisionero de Calipso. Al estar por fuera Telémaco, quienes pretenden a Penélope elaboran un plan para matarlo cuando regrese.

En Olimpos, es Atenea quien ruega a su padre Zeus que sea piadoso con Odiseo y que permita que Calipso deje que se marche. Zeus acepta y Odiseo empieza con su viaja a Ítaca. Es entonces cuando la barca de Odiseo choca en la tierra de los feacios, sitio en que Atenea lo ayuda y hace que la princesa se enamore de él y convence a sus padres que le ofrezcan comida y refugio. Como contrapartida los feacios le solicitan que cuente la historia. Desde este momento se relatan las aventuras de Odiseo.

Es aquí donde se plantea cómo salieron de Troya y llegó primero a una tierra en el extranjero que saquearon, después fueron donde los Iotófagos, sitio en el que prueba el loto olvida su hogar. Llegaron a la isla de los Cíclopes en donde Polifemo fue cegado para poder huir, una situación que ocasiona la ira de su padre Poseidón. Tiempo después fueron a la isla de Heolo, quien los ayuda al meter en un odre los vientos que eran desfavorables que impiden que retornen a Ítaca, pero resulta que las tempestades vuelven y se alejan de su tierra.

Por lo anterior llegan a la tierra de Circe, una hechicera que convierte a parte de sus hombres en cerdos. Odiseo con ayuda de los dioses logra que vuelvan a ser humanos y permanece allí un año. Antes de salir, Circe le dice a Odiseo que tendrá que hablar con Tiresias para conocer el camino de regreso a casa. Odiseo habla con él y le profetiza que para llegar a Ítaca serán muchas las dificultades. Igualmente anota que habla con sus amigos muertos, Aquiles y Agamenón y con el espíritu de su madre muerta de pena por su ausencia.

Debe pasar por las sirenas que con su canto atraen a los hombres para que mueran, por los monstruos Escila y Caribdis que matan a 6 de sus hombres. Llegan después a la isla de Helios, sitio en el que pese a las advertencias para que no coman las vacas de allí, sus hombres lo hacen y mueren en una tempestad. Es Odiseo el único que se salva para llegar a la isla de Calipso, lugar en el que es retenido por 7 años.

Es aquí donde el relato de Odiseo finaliza, por eso los feacios al conmoverse lo trasladan a Ítaca. Llega bien disfrazado de un mendigo y con la ayuda de Telémaco que es su hijo, mata a todos los pretendientes de Penélope, lo que provoca la ira de muchos, pero con la intervención de Zeus y Atenea todo vuelve a la paz.

Resumen animado de La Odisea

Otro Resumen de La Odisea

NOTA: Desde el equipo de redacción de nuestra web, NoBuis, les recomendamos estos 2 excelentes resúmenes, tanto por el enorme grado de detalle como por las excelentes animaciones. Tienes unos minutos? Entonces mira ambos resúmenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *