Romeo y Julieta es una de las obras más populares de William Shakespeare, es la que más veces se ha representado. Destaca por su técnica dramática la cual se elogia aún en la actualidad y por las fluctuaciones entre comedia y tragedia.

Información básica sobre Romeo y Julieta

Romeo y Julieta es una tragedia de William Shakespeare de 1597. En ella se relata la historia de dos jóvenes que se enamoran aunque sus familias se oponen y en realidad son rivales, pero ellos aún así se casan clandestinamente. Esto conlleva a fatalidades y a que elijan suicidarse antes de vivir separados. Es un argumento que es el arquetipo de los amantes desventurados o star-crossed lovers.

Personajes de Romeo y Julieta

En la obra de Romeo y Julieta es importante tener claridad sobre estos personajes para comprender el hilo de la historia:

  • Romeo – Es un joven de una familia adinerada, los Montesco. Se enamora de Julieta.
  • Julieta – Es la única hija de los Capuleto y es hermosa. Se enamora de Romeo.
  • Rosalina – Es una mujer hermosa y distante por la que se enamora Romeo en principio hasta que conoce a Julieta.
  • Mercutio – Es un espadachín que es el mejor amigo de Romeo.
  • Benvolio Montesco – Un clásico chico bueno. Es la voz de la razón entre Romeo y Mercutio.
  • Teobaldo Capuleto – Primo de Julieta. Mata al mejor amigo de Romeo en una riña callejera.
  • La nodriza – Es un personaje gracioso de la obra y muy inquietante.
  • Frey Lorenzo – Es un mentor para Romeo y Julieta quien les da consejos con frecuencia.

Resumen de Romeo y Julieta

Es una historia que empieza con mucha acción en un duelo entre quienes sirven a dos familias rivales en Verona: los Montesco y los Capuleto. Después de envainar sus espadas, el príncipe de Verona aparece para declarar que si alguien más declara una pelea o la inicia, va a morir.

Después llega Romeo Montesco, quien no deja de soñar con Rosalinda. A su vez, Julieta Capuleto, que es una muchachita de trece años, se entera que Paris, un soltero codiciado de Verona, se interesó por ella. Se van a ver en la noche en un baile de máscaras que se va a celebrar en casa de los Capuletos. Romeo y sus amigos se disfrazan y se van a colar en el baile en el Rosalinda hace parte de los invitados.

Hay un giro inesperado cuando Romeo conoce a Julieta. Se enamoran al instante, pero descubren que son de familias rivales. La situación es nefasta, pero son adolescentes locos de amor y se ven en secreto para decidir casarse.

Romeo acuerdo con Fray Lorenzo organizar la boda y Julieta consigue que la nodriza actúe como una mediadora. Para ello reúne a Romeo con Mercutio su amigo, y acuerdan que se lleve a Julieta con Fray Lorenzo.

En este momento aparece Benvolio que también es miembro de los Montesco y se encuentra con Teobaldo Capuleto, a quien no le agrada que los Montesco se infiltrasen en su fiesta. Romeo, recién casado, se ve envuelto en una situación tensa la cual se complejiza tras la muerte de Mercutio a manos de Teobaldo y por tanto Romeo da muerte a Teobaldo. El protagonista huye, pero el príncipe lo destierra.

Julieta se entera por su niñera que su marido asesinó a su primo, eso la entristece, pero no la afecta para dejar de pensar en su noche de bodas. La niña encuentra a Romeo en casa de Fray Lorenzo y él trama un plan. Toma la decisión de pasar la noche de bodas con Julieta y después abandonar la ciudad hasta que el fraile sepa cómo convencer al príncipe de Verona por su perdón.

Mientras tanto en la casa de los Capuleto el patriarca con Paris llega que sólo de un modo se puede alegrar a Julieta. Tras la maravillosa y romántica noche de bodas de Julieta, ella se entera que ahora debía casarse con Paris en dos días, en donde incluso la nodriza está de acuerdo, pues para ella era como que Romeo había muerto.

Julieta va donde Fray Lorenzo en donde se da un beso extraño con Paris y amenaza con suicidarse tiempo después. Al fraile se le ocurre una idea infalible y sin riesgos: tomar un brebaje para que parezca muerta por 42 horas. Julieta vuelve a casa, acepta casarse con Paris y toma el veneno para llevarla al panteón familiar donde se vería con Romeo y ser todos felices.

Lamentablemente, Romeo en ese momento está en Mantua y se da cuenta de la muerte de Julieta antes que del plan del fraile. Por ese motivo se le ocurre comprar veneno para ir donde la tumba de Julieta y quitarse su vida, aunque antes matando a Paris y pasando un rato al lado del cuerpo sin vida de su amada.

Para terminar, ingiere el veneno y muere justo en el momento que Julieta despierta. Aquí aparece el fraile e intenta convencer a Julieta para huir, pero se niega y se clava una daga. Esto se da al aparecer todo el mundo al tiempo y descubren los cuerpos sin vida de Romeo y Julieta. Fray Lorenzo confiesa todo lo sucedido y las familias se conmueven por esa historia de amor de los jóvenes para dar fin a su rivalidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *