Fausto es una de las obras más grandes de la literautra. Es una obra de Goethe y se constituye de dos partes que se diferencian bastante entre sí.

Información básica sobre El Fausto

Fausto es una obra trágica que es dialogada enteramente y que se concibió más para que fuese leída, antes que ser representada, de un modo muy parecido a La Celestina. Se publicó en dos partes. Es la obra más famosa de Goethe y se considera como una de las más grandes demostraciones de la literatura universal.

Personajes de El Fausto

Entre los personajes clave para identificar en Fausto para la comprensión de la historia están:

  • Fausto – El personaje principal, quien hace un pacto con el diablo.
  • Wagner – Es el discípulo de Fausto.
  • Mefistófeles – Es la encarnación del demonio.
  • Margarita – Una mujer bella de la que Fausto se enamora.
  • Valentín – El hermano de Margarita.
  • Helena – Una mujer mítica griega.
  • Euforión – El hijo de Helena y de Fausto.

Resumen de El Fausto

Fausto es una obra que se divide en dos y en donde no es que guarden muchas cosas en común, así que es importante comprenderlas por separado, aunque sin olvidar que los personajes centrales siempre son Fausto y Mefistófeles.

Primera parte

Empieza con una escena en el cielo donde Dios y Mefistófeles (Diablo) apuestan, estipulando que Mefistófeles podría sacar de su buen proceder al doctor Fausto, algo que Dios ve como imposible. El doctor Fausto está en su habitación pensando y su discípulo Wagner lo busca para recordar que pronto llegarán los días de fiesta, resaltando su interés por salir a socializar con otros. Fausto y Wagner van al pueblo y después de caminar un poco se sienta Fausto en una roca y ve a un perro que está perdido y que se le acerca poco a poco. Al llegar se encariña Fausto con él y lo lleva a casa.

Resulta ser que el perro era Mefistófeles y hablan por un rato sobre los placeres de la vida humana, pero después Mefistófeles engaña a Fausto y se va con la promesa de volver. A su regreso hablan con más confianza y pactan que: Fausto da su alma al diablo si le puede dar placeres muy intensos de la vida humana, y se dictamina que al llegar el placer a la intensidad que Fausto no pueda soportar y quiera parar y vivir ese momento por siempre, podría morir.

Salen de este modo Fausto y Mefistófeles en su búsqueda y van a buscar a una vieja bruja y le solicitan que le dé a Fausto una pócima. En esa estancia en la casa de la bruja Fausto ve en un espejo la imagen de una mujer que le impresiona porque es hermosa y le exige a Mefistófeles que le permita conocerla.

Pronto conoce a Margarita y le ofrece su compañía pero es rechazado. Al estar enamorado quiere conquistar a esa señorita, pero Mefistófeles se niega y dice que Margarita es una persona libre de pecado y no tiene poder sobre ella. A cambio le propone ir a su habitación para disfrutar un instante de su espacio. En ese lugar Fausto envía a Mefistófeles a buscar un cofre lleno de alhajas y joyas para regalarle. Al irse de la habitación y Margarita al ver el cofre se extraña pero se siente agradecida. Se lo cuenta a su madre y nota algo impío en el hecho, terminando por ceder las joyas a la iglesia.

Fausto no se desanima y repite la estrategia pero con más joyas y piedras preciosas. En este caso Margarita no le dice a su madre. Ahora Mefistófeles con engaños logra un encuentro con Margarita, Fausto y Marta (amiga de Margarita). Allí Fausto se declara y es correspondido. Los encuentros se repiten, pero Margarita indica que está inconforme con Mefistófeles porque lo ve perjudicial y maligno.

Noches después hay una riña entre Mefistófeles y Fausto con Valentín el hermano de Margarita y le dan muerte. Huyen, pero Valentín no muere, Margarita al auxiliarlo es maldecida por él y le augura un terrible futuro. En una catedral ella es atormentada por un espíritu maligno que resalta lo pecadora que fue.

Pronto Fausto busca a Margarita y la halla en prisión. Descubre que será ejecutada la mañana siguiente y deciden partir, pero ella no se va con él por estar Mefistófeles. Fausto y Mefistófeles se van y la dejan a su suerte.

Segunda parte

El ambiente ahora es descrito como más medieval con elementos mitológicos y fantásticos. Empiezan Fausto y Mefistófeles al engañar a un joven y torpe emperador al pasarse como un brujo y un bufón. Al estar el imperio en una crisis económica ellos proponen una solución eficaz y al implementarla es muy productiva. Por tanto, el emperador acoge a Fausto y Mefistófeles en su imperio.

Como exigencia el emperador le dice a Fausto que le traiga a Elena, una mujer bella y a Paris, un héroe mitológico. Fueron muchos los esfuerzos de Fausto, pero con Mefistófeles lo consiguió.

Después aparece Elena al frente del palacio de Menelao, su padre. Es recibida por Forkyas, y le comunica que si entra al palacio va a ser ejecutada por su padre y por tanto debe huir. Elena se va entonces y llega al palacio de Fausto donde la recibe con lujos.

En otra escena en bosques profundos llega Forkyas al palacio de Fausto y le dice que Menelao está cerca y que va en pie de guerra. Tras escenas confusas Elena desaparece y Fausto es elevado a la región etérea por el vestido de Elena.

Fausto cae de la nube y ve a Mefistófeles en lo alto de la montaña. Al escuchar los tambores y la música de guerra buscan a 3 guerreros para que les ayuden y bajan para ponerse a órdenes del emperador. La batalla empieza y Mefistófeles emplea su magia para derrotar al enemigo y se gana el favor del emperador.

El emperador le cede a Fausto un feudo extenso en las costas de su imperio, pero el arzobispo advierte que estaría metiendo al mismísimo Diablo y le solicita que otorgue todos sus impuestos y regalías de ese feudo a la iglesia.

Fausto cumple su sueño que es ganarle terreno al mar con su feudo, y así cumple su felicidad plena. Al decir lo anterior a Mefistófeles, Fausto muere, pero en ese momento se arrepiente y Mefistófeles es engañado por Ángeles y niños, y se escapa el alma de Fausto para que el pacto quede inconcluso.

Resumen animado de El Fausto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *